martes, 21 de septiembre de 2010

Biografía de Retiro, de Antonio Horcajo Matesanz

Concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1974 y 1979


Biografía de Retiro, de Antonio Horcajo MatesanzAntonio Horcajo Matesanz, concejal y miembro de la Comisión Municipal de Gobierno entre 1974 y 1978, fue pionero en una política de recuperación de espacios verdes, según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación del libro Biografía de Retiro en el que Horcajo hace una semblanza de la evolución de los barrios del distrito. "Durante su etapa de concejal se empeñó en una durísima lucha administrativa en defensa de la integridad de El Retiro hasta conseguir expulsar de su recinto a los camiones y vehículos de todo tipo que allí pasaban la revisión técnica", recordó. El Gobierno de la Ciudad de Madrid se ha mantenido firme en el esfuerzo de preservar los espacios verdes llevando esta política de protección a zonas como la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa.

El alcalde destacó que para Horcajo "el distrito es algo más que una división administrativa, más que una demarcación sobre el territorio urbano que se establece para mejor ordenar el ejercicio de los servicios y, acaso con mayor importancia, para buscar una proximidad al ser humano que en definitiva constituye la ciudad, el ser que la goza y la sufre". El autor piensa que "lo más entrañable es el barrio, donde la ciudad más se humaniza, pues es allí donde aquella adapta su escala al devenir cotidiano". El barrio, y yendo más allá, hasta apurar del todo esta lógica, la calle, son la cámara de resonancia en la que "laten los hombres y mujeres que lo hacen cada día y a los que aglutina el legado que otros, paseantes de un tiempo distinto por las mismas calles, han dejado como herencia y vivencia".

"Esta manera de percibir y sentir la ciudad, que debería estar presente en toda concepción e iniciativa urbanística, es la que explica no sólo el carácter de este libro, sino también su forma, al articularse como un callejero de asombrosa amenidad y erudición, que lo mismo puede hacer las veces de guía turística, que de manual de historia o libro de consulta", precisó Ruiz-Gallardón.

Biografía de Retiro, de Antonio Horcajo Matesanz

Compromiso con los barrios


Horcajo llama la atención sobre la importancia del parque que da nombre al distrito. "Un mundo en sí mismo que, si bien presente en estos barrios a modo de poderosa referencia, tiene carácter propio, aunque sólo sea por su pasado como Real Sitio de recreo de los monarcas españoles", puntualizó Ruiz-Gallardón.

El regidor afirmó también que el Gobierno de la ciudad ha mantenido en los últimos años un compromiso con los barrios dotándoles de nuevos medios e infraestructuras. En el caso de Retiro se ha traducido, por ejemplo, "en la rehabilitación del propio parque, la reforma del de Las Adelfas, los recuperados bulevares de Sainz de Baranda e Ibiza, la modernización del mercado municipal de esta última calle, los nuevos aparcamientos para residentes y nuevos centros de mayores y servicios sociales, o, en sus conexiones con otros distritos e incluso municipios, el intercambiador de Conde de Casal, la prolongación del túnel de O'Donnell con la reforma asociada de esa calle o las pasarelas sobre la M-30".

1 comentario :

  1. Tal cual dijo de mí una periodista de EL ADELANTADO, Moisés "Escribe para vivir" Yú ¿por qué vives? Sin duda por sentirte vivo, pues vives la vida cual si el tiempo no fuera contigo.

    La verdad es que para la sociedad puede haber muertes venturosas, grises y no deseadas... como la tuya. ¿Qué va a ser del Centro cuando tú no estés?
    Algo que, como tú bien sabes, has costado sudor y lágrimas, verse cual se ve contreñido, menospreciados por queienes -los jóvenes- habría de verlo como un regalo de los dioses disponer de un centro tal cual el nuestro en medio de Madrid.
    Hoy pienso comprar tu libro; pero ya tento uno referido al barrio de El Retiro. Es bonito al igual que el tuyo, pero a mí más que las calles me interesan los hombres. Ahora precisamente estoy leyendo "El viaje al poder de la mente" de Punset y aabo de leer oro parecido escrito por un amériano referido al enfrentamiento del Islam y el Cristianismo. . ¡Muy bueno! Felicidad y salud. Moisés

    ResponderEliminar