miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Comunidad instala 65 ascensores en Parla mejorando la calidad de vida de 1.300 familias

Ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros


La Comunidad instala 65 ascensores en Parla mejorando la calidad de vida de 1.300 familias
Un total de 65 ascensores se han instalado en la localidad de Parla, con una inversión de 2,6 millones en ayudas regionales, que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de 1.300 familias de este municipio del sur. Parla cuenta desde el año 2006 con tres Áreas de Rehabilitación declaradas por la Comunidad, lo que permitirá la mejora de 1.739 pisos.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, se ha desplazado a Parla para conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes y renovar su compromiso con la rehabilitación del municipio. En 2006 las tres administraciones (Comunidad de Madrid, Ministerio de Vivienda y Ayuntamiento de Parla) se comprometieron a dedicar 12,3 millones a la primera fase de este proyecto, que consistía en la rehabilitación de 1.100 pisos.

"Cuatro años más tarde, los vecinos de las Áreas de Rehabilitación de Fuentebella, Villajuventus y La Paz saben que cuentan con nuestro apoyo y nuestras ayudas", explica Mariño, que ha pedido al Ayuntamiento de Parla hacer un esfuerzo para cumplir con los compromisos adquiridos en 2006.

Los inmuebles que se ubican en las tres Áreas de Rehabilitación declaradas por el Ejecutivo regional se construyeron en los años 50 y 60 del siglo pasado y presentan importantes defectos estructurales. Las obras de rehabilitación servirán para que los edificios del centro se adapten a la normativa arquitectónica y cumplan con el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.



Mejoras en el aislamiento de las viviendas


El Área de Rehabilitación de La Paz cuenta con 182 pisos, la de Fuentebella con 430 y la de Villajuventus-La Granja, con 1.127 viviendas. En todas estas zonas los trabajos se centrarán básicamente en la adecuación de las fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento de las viviendas, lo que podría generar un ahorro del 50% en la factura energética de cada vecino.

Los vecinos de Parla pueden solicitar las ayudas a través de la Oficina de Rehabilitación de la calle Braganza, en Madrid, o a través de la Oficina Móvil de la Rehabilitación, que visita periódicamente este municipio. Estas ayudas se enmarcan en el nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012, dotado con 350 millones de presupuesto. Cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior y 12.000 euros cuando si se fomenta el ahorro energético.

El Plan de Rehabilitación incentivará la actividad económica, pues se calcula que puede asegurar el empleo de 29.000 personas al año. En la presente Legislatura se han declarado 33 Áreas de Rehabilitación en 19 municipios, en las que habitan casi 42.000 familias. Sólo en el último año se han abonado 37,2 millones en ayudas para la rehabilitación de 12.600 pisos, lo que ha beneficiado a 32.000 madrileños. Desde 2007 se han instalado un total de 1.720 ascensores en toda la región con ayudas de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido que 35.000 familias hayan mejorado la accesibilidad a sus hogares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario