jueves, 30 de septiembre de 2010

Desciende el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid

Por primera vez en 10 años

Desciende el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha presentado el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a 1 de junio de 2010, del que se desprende que la población inmigrante ha descendido por primera vez en 10 años. En junio había 1.116.284 extranjeros residentes en Madrid frente a los 1.118.991 a 1 de enero de 2010, lo que supone un descenso de 2.707 personas (-024%) este semestre.

Éste es uno de los datos más destacados del informe, que realiza el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos en los 179 municipios de la región. Adrados señala que la desaceleración en la llegada de inmigrantes se convirtió en estancamiento en 2009 y ahora se traduce por primera vez en un descenso de población "debido al recrudecimiento de la crisis económica, ya que las expectativas de encontrar trabajo se han ido diluyendo".

A esta situación se suma la nacionalización de inmigrantes que dejan de figurar en las estadísticas como extranjeros y el retorno de un reducido número a sus países de origen. Así, en 2009 se nacionalizaron 19.710 personas, 4.987 menos que en 2008, según los últimos datos oficiales que corresponden a 2009. Adrados explica que en la región hay cerca de 200.000 personas extracomunitarias empadronadas sin permiso de residencia, "dato que se suma a los problemas de tramitación de documentos, sistemas de cita previa que se colapsan y larguísimas colas para resolver trámites que dependen del Gobierno central".

En este sentido, Adrados denuncia que la reforma de la Ley de Extranjería está desfasada y poco atenta a la realidad social de los inmigrantes, pues no ha servido para mejorar las renovaciones de permisos y ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que entregue a las comunidades autónomas el borrador del Reglamento de Extranjería para que éstas puedan participar en su elaboración.

Desciende el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid

La rumana continúa siendo la nacionalidad mayoritaria

El Informe señala que la nacionalidad extranjera con mayor presencia en la Comunidad continúa siendo la rumana con 218.184 personas, que representan el 19,5% de la población extranjera. La comunidad rumana ha aumentado en 3.653 inmigrantes con respecto a enero de 2010.

La ecuatoriana es la segunda nacionalidad con mayor presencia en la región con 124.491 extranjeros, 3.995 menos que en enero de 2010. Esta comunidad latinoamericana es la que presenta un mayor descenso en cifras absolutas. En este orden, continúan los marroquíes con 91.980 personas; colombianos con 71.624; peruanos con 62.645; bolivianos con 51.314; chinos con 44.673; dominicanos con 35.391, los búlgaros con 33.799 y los paraguayos con 31.277 personas.

Las nacionalidades que más han descendido en términos absolutos, tras la ecuatoriana son la colombiana (-1.389 personas), boliviana (-1.331) y brasileña (-1.200). En porcentaje, la brasileña es la que muestra un mayor crecimiento negativo con -4,79%, seguida de la ecuatoriana con -3,11%. Los extranjeros que residen en la región son en su mayoría de origen americano con un 43,6%, el 37% de América del Sur, un 5,2% de Centroamérica y un 1,4% de Norteamérica.

El 37,5% de los inmigrantes provienen de Europa, principalmente de Rumania y Bulgaria con un 22,6%. El Informe señala que el 12% son de origen africano, con un 8,5% del Magreb y un 3,6% del África subsahariana. La población proveniente de Asia representa el 6,7%. Al respecto Adrados señala que "continúan con un leve pero constante ascenso, gracias a los ciudadanos chinos que representan el 4% de la población extranjera en la región".

Desciende el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid

Población extranjera joven

El estudio señala que los extranjeros en la Comunidad son población joven y activa con una media de edad de 31,6 años. El 83,3% de los inmigrantes tiene entre 16 y 64 años. El grupo con mayor presencia corresponde a los inmigrantes de 25 a 39 años. En lo referente a la distribución de la población inmigrante por sexo, el 50,05% son hombres y el 49,95% mujeres.

En relación a la distribución en los municipios, el 50,8% del total de inmigrantes en la región han elegido Madrid capital para vivir, es decir, 567.126 personas. El 36,5% del total de extranjeros se ha decantado por las coronas metropolitanas y el 12,7% ha preferido los municipios no metropolitanos. Estos datos son similares a la distribución de la población de origen español en la región.

13 comentarios :

  1. Es lógico que si aquí no hay trabajo, regresen a sus países de origen. Si allí tampoco tienen trabajo, al menos tienen a la familia, y seguro que la vida es mucho más barata que aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada chicos, a vuestro país y a ser posible quedaros alli por siempre

    ResponderEliminar
  3. Ya os llamaremos cuando limpiemos esto de sucios racistas. Entonces no nos dará vergüenza ser españoles y estermos encantados de recibiros.

    ResponderEliminar
  4. Jolines antuan, qué mala, mala, mala es la desmemoria... para absolutamente todo. :-[

    ResponderEliminar
  5. antuan machote, mírate ésto:

    http://www.youtube.com/watch?v=GbhXvsrYwco

    y luego vete a que te miren lo tuyo, a ver si tienes suerte y te lo arreglan

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser bestia...A ver si cuidas tu a los ancianos que no cuidan ni sus hijos y que estas personas les dan todo lo que necesitan

    ResponderEliminar
  7. Simplemente han pasado de ser extranjeros a ser españoles después de nacionalizarse

    ResponderEliminar
  8. Para mí podrán tener dni pero seguirán siendo tan extranjeros como antes.

    ResponderEliminar
  9. Pues pa ti la perra gorda. Con anteojeras es difícil ver lo que hay a los lados, mejor: es imposible.

    :-[

    ResponderEliminar
  10. Y algunos aun con un gaduado escolar siguen siendo lo de siempre.

    ResponderEliminar
  11. Coincido también con lo que dice pep, hace un tiempo se dijo que habia descendido el número de inmigrantes ecuatorianos pero puntualizaron que esas cifras estaban condicionadas por el hecho de que muchos habían obtenido la nacionalidad.
    Para "yo" es obvio que aunque tengan DNI siguen siendo extranjeros, es lo que tiene nacionalizarse. Por si no te has dado cuenta en ese DNI español también pone que han nacido en por ejemplo Quito, Ecuador, etc, etc. ¿Qué problema hay en que haya extranjeros? Seguro que de los británicos, que son los 4º más numerosos después de rumanos, marroquís y ecuatorianos no te quejas ¿no?

    ResponderEliminar
  12. <span>"Y algunos aun con un gaduado escolar siguen siendo lo de siempre."</span>

    El qué ¿pobres ganando menos que tú para que tú puedas trabajar por dos duros más mientras te limpian la casa o cuidan de tus ancianos?

    Nuevoriquismo se llama a esto desde siempre. Lástima de memoria... >:o

    ResponderEliminar
  13. La culpa no es de los inmigrantes, sino de la falta de leyes que regulen la entrada de los mismos, en otros paises hay una regulacion para que no puedan entrar de forma masiva como ocurre en nuestro pais.

    ResponderEliminar