lunes, 27 de septiembre de 2010

29 septiembre, en bici al trabajo... yo voy!!

Bajo el lema yo voy!!, las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores han convocado de una Huelga General el próximo miércoles 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.

Aunque sí lo han hecho en España a nivel general, los Sindicatos no han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre los Servicios Mínimos en el transporte, y según sus palabras tienen intención de paralizar Madrid.

Huelga General del 29 de septiembreTodos los españoles que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los madrileños deberíamos tener derecho a acudir al trabajo en nuestro medio de transporte habitual. Como hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" nos impidan hacerlo, esta semana desde el blog enbicipormadrid.es además de organizar el BiciViernes para acompañar a muchos madrileños en su ruta al trabajo, queremos extenderlo al miércoles, y darle la oportunidad a los que así lo deseen, de acudir en bici al trabajo acompañados por nuestros guías... bueno, por los guías que no hagan huelga.

Si estás interesado, consulta en el Mapa del BiciViernes si hay alguna ruta que coincida (en parte, al menos) con tu ruta al trabajo, y entra en el Foro del BiciViernes para contactar con los guías y apuntarte a la ruta.

El 29 septiembre, en bici al trabajo... yo voy!!

32 comentarios :

  1. ¿Os quejáis de los piquetes?
    Lo vuestro es mucho peor, intentando reventar la Huelga.

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas, Javier.

    El que quiera huelga, tiene derecho a hacerla, y el que quiera trabajar ese día, también debería tener el derecho a hacerlo. Nosotros solo nos ofrecemos para acompañar en su ruta al trabajo a los madrileños que así lo deseen.

    En ningún caso buscamos entrar en temas políticos, ni queremos con esta iniciativa defender la huelga o luchar contra ella.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>"En ningún caso buscamos entrar en temas políticos, ni queremos con esta iniciativa defender la huelga o luchar contra ella."</span>

    ¿Ah sí? Pues de facto sí lo hacéis (luchar contra ella). Ahora bien, al margen de los fines que en realidad persigáis, lo cierto es que los medios empleados son lícitos, a diferencia de muchos piquetes.
    Y esto es lo principal.

    ResponderEliminar
  4. ¿Esto lo haceis para promocionar oportunamte el uso de la bici o para reventar la huelga? Me inclino a pensar que lo segundo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Decirle a alguien que quiere ir a currar ese día en coche un camino para ahorrarse el atasco que previsiblemente habrá es reventar la huelga?
    ¿O comentar una combinación de transporte público que puede ser que tenga menos gente y se tarde menos?
    ¿Por qué dar facilidades para quien quiera ir a trabajar ese día tarde menos es reventar la huelga?
    ¿Por qué llegar tarde a currar ese día beneficia a la huelga?

    ResponderEliminar
  6. villarramblas
    ¿Me lo preguntas a mi o a Javier Bernal?

    ResponderEliminar
  7. Supongo que a ambos, que consideráis que evitar retrasos al que quiere ir a trabajar es automáticamente posicionarse en contra de la huelga. Estoy detectando presiones por ambas partes para forzar a la gente a que tenga dificultades para hacer valer su opción, tanto para ir a trabajar como a secundar la huelga. Por eso creo que cualquier iniciativa que evite esos problemas es valiosa. 

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte supones mal.

    La iniciativa me parece moralmente irreprochable, como ya dije más arriba. Lo que ya no tengo tan claro es si no hay más fines detrás.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es difícil de saber porque es una iniciativa que comporta varias personas, luego varios fines posibles.

    Por lo que a mí me toca, que sí puedo hablar, busco que este miércoles cada persona haga o no huelga en base a sus convicciones, y no a las coacciones por parte de empresas, sindicatos, dificultades de transporte, etc. Cualquier cosa que esté en mi mano para poder colaborar a esa libertad de elección, desde hacer de guía ciclista o denunciar abusos, lo haré. 

    ResponderEliminar
  10. Puffff,
    que post más chungo. Lo he tenido que leer dos veces porque no daba crédito. Me parece una vergüenza. El derecho al trabajo nos debe de preocupar todo el año y no sólo cuando hay huelga.Y usar la bici para reventar la huelga. Que asco, ajjjj.
    Que mal, compañero del pedal. Claro, que supongo que detrás de www.enbicipormadrid.es está el Ayuntamiento.
    Ahhhhhhhhhh. El 29S todos a la huelga¡¡¡ Todos a las 8:00 en Cibeles.
    Que nos jugamos mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Yo deseo que la huelga sea un triunfo, y que lo sea limpiamente. Que la actividad laboral quede sustancialmente paralizada por propia iniciativa de las trabajadores, sin coacción de piquetes violentos ni empresarios amenazantes.
    Honestamente me temo que va a ser un fracaso. Aún así tengo intención de hacer huelga. Creo que no corro peligro de represalias en mi curro, algo que muchos no pueden decir: legalmente todos tenemos el derecho a la huelga; de facto muchos carecen de tal derecho.

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia sí. Espero que no te encuentres problemas, ya conozco a gente que ha recibido amenazas si va a la huelga. 

    Y espero que si la huelga tiene éxito, los sindicatos no piensen que es un refrendo a su actuación el último año, que ha sido lamentable. Igual, que si al final la gente no secunda  el tema, que no crea el gobierno que es una carta blanca a su gestión, que tampoco tiene nada de memorable.

    ResponderEliminar
  13. Sí, bueno. Esto es como las elecciones. Que los partidos instrumentalizan e interpretan el resultado como mejor les conviene.
    En este caso, sindicatos y gobierno (y la oposición, por supuesto) harán lo propio el día 29.
    Un asquito.

    ResponderEliminar
  14. Qué manía con mezclar las churras con las merinas...

    "<span>El derecho al trabajo nos debe de preocupar todo el año y no sólo cuando hay huelga."</span>
    Precisamente por eso hay gente que dedica <span>generosamente</span> parte de su tiempo para ayudar a quien quiera acudir a su trabajo en bici un día a la semana y no para reventar una huelga que parece que si no la secundas eres el malo de la película. ¿O es que te has creído de veras eso de que nos paga el Ayto.?

    Me he metido a leer los comentarios y estoy flipando en colorines.

    Yo puedo estar de acuerdo con la huelga o no pero JAMÁS se me va a ocurrir juzgarte ni a ti ni a nadie por lo que hagas con tu DERECHO a la huelga. ES un derecho, no una obligación.

    =-O

    ResponderEliminar
  15. Vaya, me alejo unas horas del ordenador...
    y la que habéis montado aquí y en enbicipormadrid  :-D

    No me ha dado tiempo a leer todos los comentarios, algunos a favor, otros en contra de la Huelga General, otros atacando a los redactores de este blog (algo habitual entre los que no tienen muy claro lo que es la libertad de expresión).

    Parece que hay muchos de nuestros lectores que no han entendido la filosofía del BiciViernes, de ayudar a los ciclistas que más lo necesiten a que se sientan seguros dentro de un grupo al moverse por el tráfico de la ciudad. El miércoles habrá madrileños que quieran acudir al trabajo, o por qué no, a la bicicletada, y desde aquí queremos ayudarles a sentirse más seguros y arropados ante los coches.

    Respecto a los ataques al blog, una vez más he de recordar a nuestros lectores que los artículos van firmados, y es el redactor que los firma el único responsable. Como autor del artículo y como promotor de la idea, creo que he sido bastante aséptico con el tema, sin entrar en política, y sin manifestarme a favor o en contra de la Huelga. Lo que sí mantengo en el artículo es que el que quiera hace huelga tiene todo el derecho y contará con mi apoyo, pero el que quiera acudir a su trabajo también debería tener derecho a hacerlo libremente... y por supuesto, también contará con mi apoyo.

    No me han gustado nunca los totalitarios que piensan que estan en posesión de la verdad, y que todo el que opine distinto está equivocado.

    En cualquier caso, el que quiera ir a trabajar, que vaya, el que quiera ir a la bicicletada, que vaya, el que quiera hacer huelga que la haga. ¿Por que estar en contra de la libertad de cada uno a hacer lo que quiera, esté equivocado o no?

    Si además de generar polémica, todo esto sirve para ver más bicicletas por las calles, y para que se hable más de la bici como medio de transporte en Madrid, por mi parte yo me sentiré muy satisfecho.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. ¿Y de qué te sorprendes Aalto?
    Te has pasado estos últimos años tachando casi todas las huelgas que ha habido en Madrid de políticas. Y siempre apoyándote en vaguedades.
    Pues es normal que esta iniciativa (irreprochable, repito) que promueves provoque enarcamientos de ceja.
    ;)

    ResponderEliminar
  17. Hombre, Lole, no voy a negar que andas cerca cuando hablas de las opiniones, o los enfoques, que se han vertido aquí sobre algunas huelgas, que no todas ni mucho menos, de las que han aparecido por aquí, pero lo de las vaguedades, dicho así, parece de ley y sólo es un opinión tuya con la que no estoy muy de acuerdo. No me obligues a tirar de Hemeroteca comentarística bloguera porque esa es una tarea ardua y desalentadora. Y no te olvides que mentar a la ceja, aunque sea lícitamente, provoca sarpullidos en según qué mentes ¿pensantes?. :-D :-D :-D

    Esa es una buena putada del mundo bloguístico: tiene memoria de pez...queñín. :) :) :)

    ResponderEliminar
  18. que bueno! porque yo paso de hacer huelga con gente como lole que no respeta para nada los puntos de opinion de otras personas, y se creen adalices de la verdad y la justicia, hasta valientes y heroes por hacer un dia lo que todos hacen...

    yo me siento mas valiente luchando a diario por mis derechos y tratando de buscar una vida digna para mi y los mios, no siguiendo a los borreguitos y llamando brujas! perdon digo esquiroles! traidores!  a los que no piensan como tu...

    ResponderEliminar
  19. Sin duda es la mejor opción. ¿los piquetes no se meteran con las bicis, no?

    ResponderEliminar
  20. ¿Que no respeto qué? ¿que me creo qué? ¿cuándo he dicho brujas, esquiroles, traidores?
    Aprende a leer, majo y respétame tú a mi, anda.

    ResponderEliminar
  21. "<span>Como autor del artículo y como promotor de la idea, creo que he sido bastante aséptico con el tema, sin entrar en política, y sin manifestarme a favor o en contra de la Huelga"</span>

    Estooooo, no, Aalto. Una lectura rápida de tu entrada podría hacer pensar que eres imparcial, pero hay algo que te traiciona: el título.

    ¿O es que no parece claramente tendencioso (y malicioso) utilizar el lema de los sindicatos ("yo voy") para decir que la gente puede ir, sí, pero en bici a trabajar?

    Lamentable. Pero tampoco hay que extrañarse, porque no es la primera vez que este blog desprende un tufillo de derechas bajo la pretensión de imparcialidad.

    ResponderEliminar
  22. "<span>El que quiera huelga, tiene derecho a hacerla, y el que quiera trabajar ese día, también debería tener el derecho a hacerlo. Nosotros solo nos ofrecemos para acompañar en bici en su ruta al trabajo a los madrileños que así lo deseen.  
     
    En ningún caso buscamos entrar en temas políticos, ni queremos con esta iniciativa defender la huelga o luchar contra ella.  "</span>

    Calro, claro, tú no te metes en política, como cierto personaje insigne de nuestra historia no muy lejana. Qué caradura hay que tener

    ResponderEliminar
  23. Insisto, Pepe, e<span>l que quiera huelga, tiene derecho a hacerla, y el que quiera trabajar ese día, también debería tener el derecho a hacerlo ¿no te parece?</span>
    <span></span> 
    <span>¿He dicho yo que vaya a participar en la Huelga, o que no vaya a hacerlo? ¿He invitado a nuestros lectores a que secunden la Huelga, o a que no lo hagan?</span>
    <span></span> 
    <span>No te equivoques, esta solo es una iniciativa ciclista, que como todas las que lanzamos desde el blog enbicipormadrid.es solo busca ver más bicis por las calles de Madrid, y que los madrileños que lo deseen puedan acudir al trabajo (o a la manifestación, o a donde les apetezca) en bicicleta.</span>
    <span></span> 
    <span>Lo que me extraña es que cuando escribo un artículo sobre la Huelga, sobre la manifestación, o sobre la bicicletada no aparezcas para decirme que se nota un cierto tufillo de blog izquierdoso como hacen otros lectores, pero es que los hay que van con las anteojeras puestas, y no les importa lo más mínimo lo que ven, ni lo que leen.</span>
    <span></span> 
    <span>Así va el país.</span>
    <span></span> 
    <span> :( :( :( </span>

    ResponderEliminar
  24. Yo voy porque quiere poder tener trabajo, yo voy porque quiero tener la posibilidad de trabajar en condiciones dignas y no de esclavo y el derecho a trabajar esta en la conctitución española y tendríamo que tener derecho todos los días a poder trabajar, es una pena que más de 4 MILLONES DE ESPAÑOLES NO TENGAN ESE DERECHO TODO EL AÑO.

    ResponderEliminar
  25. "...no es la primera vez que este blog desprende un tufillo de derechas bajo la pretensión de imparcialidad"

    Cada uno de los redactores de este blog tiene sus ideas políticas, como cada uno de los lectores, y cuando se publica un artículo de opinión (que no es el caso), cada redactor puede expresar libremente sus ideas en él. Eso es la Libertad de Expresión. Es lógico, ¿no? Como lector, si no estás de acuerdo con ellas, podrás expresar tu opinión en los comentarios.

    En esta caso, insisto una vez más, he intentado ser lo más aséptico posible, sin entrar en política, y sin manifestarme a favor o en contra de la Huelga.

    El que no pueda (o no quiera) entender que esto solo es una iniciativa ciclista, es que es muy, muy corto de miras.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  26. Espero que el día de mañana cuando te echen a la p... calle con 20 días por año trabajado y un máxinmo de 12 mensualidades no vayas a ningún sindicato a decir que porque pasa esto.

    ResponderEliminar
  27. Mar, ¿he dicho yo en algún momento que no vaya a hacer huelga? ¿he dicho que no apoye la convocatoria? ¿he dicho que no vaya a ir a la manifestación?

    Lo que sí he dicho y tengo que volver a insistir es que algúnos entráis como elefante en cacharrería, con las anteojeras puestas, y sin importaros lo más mínimo lo que estáis leyendo. Con soltar la consigna os quedáis a gusto.

    Lo dicho, así va el país.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  28. "Todos los españoles que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual qe todos los madrileños deberíamos tener derecho a acudir al trabajo en nuestro medio de transporte habitual. Como hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" nos impidan hacerlo [...]"

    Un planteamiento que, como suele ser habitual en el blog, es torticero y falsario.

    Es cierto que todo trabajador tiene igual derecho para hacer huelga que para ir a trabajar. Lo que se oculta es que a los trabajadores del transporte de Madrid se les está negando ese derecho porque los servicios mínimos han sido establecidos unilateralmente de forma ilegal por el gobierno regional (esto es, por los santos bemoles de Espe) Si realmente os preocupan los derechos de los trabajadores, mal lo demostráis no denunciando ese atropeyo.

    Así que, no es que los piquetes te vayan a impedir llegar al trabajo. Lo que harán, si es que lo llegan a hacer, es defender su derecho a la huelga y su derecho a la negociación de los servicios mínimos (vulnerados repetidas veces con anterioridad y recuperados luego en los tribunales) Si realmente se les reconocieran esos derechos tu sólo tendrías que salir un rato antes de casa y coger uno de los trenes en servicios mínimos. Si se los pisan, dale gracias a Espe por no tener ningún servicio mínimo.

    De nuevo, tergiversáis y mentís para defender a Aguirre y atacar a los que no tragan con sus políticas "impostoras" (porque imponen y porque mienten)

    ResponderEliminar
  29. Gracias, yo también te quiero :*

    Una vez más repetiré que lo que buscamos con esta iniciativa ciclista, es ayudar a moverse más seguro ante el tráfico al madrileño que quiera ir mañana a trabajar, o a la bicicletada, o a la mani, o a hacer la compra... además de que se vean más bicis por las calles de Madrid y que empiece a considerarse a la bicicleta como un un medio de transporte.

    Que por ello nos llaman torticeros, falsarios, tergiversadores, mentirosos y defensores de Espe... pues qué se le va a hacer.
      
      :) :) :)

    ResponderEliminar
  30. No usar argumentos <span>torticeros, falsarios, tergiversadores y mentirosos para promover el estupendo y muy defendible hábito de la bicicleta. No critico eso, me parece una "lucha" de lo más plausible. </span>

    <span>Lo que ataco (y no parece que tenga mucha defensa, por lo que veo) es que para ello se manipule con mentiras, porque con eso no sólo os descalificáis vosotros, sino que perjudicáis a la propia causa.
    </span>

    ResponderEliminar
  31. Diga usted si es cierto, o no, que los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado de una Huelga General el próximo miércoles 29 de septiembre.

    Diga usted si es cierto, o no, que los sindicatos no han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre los Servicios Mínimos en el transporte.

    Diga usted si es cierto, o no, que los españoles que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los madrileños deberíamos tener derecho a acudir al trabajo.

    ... y para acabar, antes de volver a llamarnos mentirosos, dígame usted si he faltado a la verdad en algún punto del artículo.

    INICIATIVA CICLISTA ¿es tan difícil de entender?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  32. <span>A ver si me entero: si no se pusieran servicios mínimos para el transporte (ya que luego los tribunales dictan que son ilegales), y suponiendo que los conductores hicieran huelga total, se conseguiría un  interesante atasco, que saldría en las noticias, o que haría que mucha gente no pudiera llegar a trabajar o que otros ni lo intentasen. A nivel mediático, la huelga tendría más repercusión.  
     
    1. ¿Significa eso que la huelga tendría más apoyo, porque gente que pensaba no trabajar, al final la hace involuntariamente? Pues me parecería una manera poco noble de sumar participación a la huelga.  
     
    2. ¿Sería útil para conseguir más repercusión? Hombre sí, pero con medios injustos (más allá de lo justo de los fines), se puede conseguir el efecto contrario, como ya pasó con la huelga de Metro de Madrid, que volvió en contra a buena parte de la población.  
     
    3. Entiendo que las molestias generadas por esta entrada del blog no discuten sobre el derecho a hacer huelga o no. Simplemente, no se entiende la huelga como una decisión personal, sino como un tema colectivo, así que la decisión personal de no secundarla puede ser entendido por los que sí la secundan como una lesión de los derechos que defienden. Por eso anteponen la conciencia del grupo a los derechos individuales.  
     
    4. Sin embargo, estas personas no entienden que puede haber gente en contra de la situación actual, y que sin ser egoístas, prefieran no hacer huelga no como una opción personal, sino también como una defensa del interés colectivo.  
     
    Y aquí me mojo: En mi empresa hemos preferido abaratar costes laborales para poder mantener puestos de trabajo, algo que está en la línea de la reforma actual. También, como es una constructora que depende de la obra pública del estado, podríamos pedir al estado inversión para mantener puestos y salario, pero aún a costa de mi sueldo y mi puesto, prefiero que ese dinero vaya a pensiones o a educación, antes que a planes-E. Así que si en algún momento me posiciono contra los puntos de la huelga (retirada de la reforma laboral, aumento de la inversión pública)  quiero que se asuma que además de por egoísmo o cobardía, también puede ser por interés general.   </span>
    <span> 
    Perdonad por el tocho, pero estoy un poco harto de que se piense que el que no va a la huelga es un insolidario o no piensa en el futuro de los demás. También podría pensar que quien defiende los intereses de los trabajadores a costa de hipotecar la economía futura es un insolidario, pero ni lo voy a hacer, porque ni esa gente es egoísta, ni en todo caso tengo claro la verdad absoluta.</span>

    ResponderEliminar