miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornadas de rescate de cadáveres sumergidos

En los pantanos de San Juan y Picadas, con participación de bomberos de diferentes ciudades

Jornadas de rescate de cadáveres sumergidos
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha colaborado con la Asociación de Rescate Canino Internacional en la organización de las I Jornadas de Tecnificación en Localización y Rescate de Cadáveres Sumergidos, que se celebran en los pantanos de San Juan y Picadas, así como en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, a fin es dar a conocer una nueva técnica de rastreo de cadáveres sumergidos.

En las jornadas, además de los organizadores, participarán efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Real y de los Ayuntamientos de Toledo, Zaragoza, Ávila, Málaga, Estepona, Castellón, Cuenca, Talavera y Tordesillas. También asistirán Protección Civil de Cuenca, bomberos de la Generalitat de Cataluña, los grupos y la unidad canina de rescate subacuático de la Ertzaina, asociaciones profesionales, Summa 112, organizaciones internacionales de buceo y grupos de rescate civiles.

Jornadas de rescate de cadáveres sumergidos
El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, ha asistido a una práctica en la que varios perros de rastreo, especialmente adiestrados, buscan desde la superficie de los pantanos referidos supuestos cadáveres que se encuentran sumergidos. Los canes, desde una barca, localizan y marcan el lugar donde la organización ha colocado unos muñecos denominados 'dummies' junto a señuelos de carne de cerdo.

Estos trozos de carne desprenden un olor característico que es detectado por los perros, y que es semejante al que desprende el cadáver de una persona. El nuevo sistema permite localizar un cadáver en el interior de un pantano o río con un error de 20 metros, reduciendo mucho el tiempo de búsqueda y evitando trabajo y riesgos a los buzos que participan habitualmente en este tipo de rescates.

Jornadas de rescate de cadáveres sumergidos
A lo largo de las tres jornadas 27, 28 y 29 de septiembre, se simultanearán las prácticas de rastreo y rescate con conferencias y exposiciones teóricas sobre la materia. Los ejercicios prácticos podrán ser contemplados por el público los días 27 y 29 desde el puente de la M-501 sobre el río Alberche, a la altura del kilómetro 50 de la vía. Las actividades que se realicen el día 28 podrán verse desde el embarcadero de El Ancla en el pantano de San Juan.

Complementado a estas prácticas, tienen lugar ponencias como la impartida por el instructor de buceo Ernesto Naranjo Guardia sobre Fisiopatologías del buceo aplicadas al rescate. El 28 de septiembre, en el salón de plenos del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Pedro Plans, subdirector general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, disertará sobre "la legalidad y responsabilidad en el rescate". Además, el día 29, a las 11 horas la forense María del Mar Robledo expondrá su ponencia 'Cambios fisiológicos en el cadáver'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario