lunes, 20 de septiembre de 2010

Exposición 'Antes que todo' en el CA2M de Móstoles

Hasta el 9 de enero de 2011


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad presenta Antes que todo, un proyecto de exposición, comisariado por Aimar Arriola y Manuela Moscoso, que se propone penetrar en el presente del arte en España. La muestra ocupa todo el Centro y en ella participan 56 artistas, muchos de los cuales han producido piezas específicas para la exposición.

Exposición 'Antes que todo' en el CA2M de Móstoles

Artistas participantes


Antes que todo pretende dar una mayor visibilidad a formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos 20 años en focos específicos del contexto. Los artistas participantes en la exposición son Ignasi Aballí, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Antonio Ballester Moreno, Erick Beltrán, Bestué / Vives, Rafel G. Bianchi, Carles Congost, June Crespo, Discoteca Flaming Star, Patricia Esquivias, Jon Mikel Euba y Esther Ferrer.

Nuria Fuster, Dora García, Fernando García, Rubén Grilo, Lilli Hartmann, Daniel Jacoby, Jeleton, Fermín Jiménez Landa, Adrià Julià, Dai K.S., Tamara Kuselman, Daniel Llaría, Erlea Maneros Zabala, Pablo Marte, Fran Meana, Asier Mendizabal, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Julia Montilla, Itziar Okariz, Antonio Ortega, Kiko Pérez y Juan Pérez Agirregoikoa también forman parte de la exposición.

Además se muestran obras de Gabriel Pericàs, Paloma Polo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, Tere Recarens, Red Caballo, Alex Reynolds, Xavier Ribas, Carlos Rodríguez-Méndez, Francesc Ruiz, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Javi Soto, Julia Spínola, Sra. Polaroiska, Alain Urrutia, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Oriol Vilanova y WeareQQ.

Pasado, presente y futuro


Exposición 'Antes que todo' en el CA2M de Móstoles El proyecto se ha articulado en torno a la idea de expectativa y al carácter multifacético de este término, que indica un vasto campo de posibilidades futuras, pero en dependencia de un tiempo que le precede, que no es otro que el presente. Una de las subtramas del proyecto ha sido la de explorar hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente.

Antes que todo es un proyecto expositivo acompañado de una serie de dispositivos paralelos. En febrero de 2010 se editaron una serie de cuatro intervenciones en formato póster realizadas ex profeso por los artistas Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Daniel Jacoby y Azucena Vieites. A ellos se sumó en junio la publicación 'Antes que todo - Lecturas de verano', que incluía reflexiones textuales en torno a los paradigmas de lo nuevo, el gusto, el fracaso y la convención.

Junto exposición se publica un catálogo ilustrado diseñado por ferranElOtro Studio, con ensayos en torno a diferentes aspectos del proyecto realizados ad-hoc por Peio Aguirre, Sofie van Loo y los comisarios, así como entradas individuales sobre cada uno de los artistas y obras de la muestra a cargo de otros 17 autores.

Actividades en torno a la muestra


El CA2M ha organizado un programa de actividades en torno a la muestra con la participación de muchos de los autores participantes. En el programa de 'Cine los viernes', varios de los artistas han seleccionado las películas que configuran el programa. Dora García, Pablo Marte, Isidoro Valcárcel Medina, Fernando García y Bestué/Vives analizarán en el marco del curso ‘Mirar el presente’, el papel del arte, los artistas y los espectadores-ciudadanos en el contexto actual.

Completan el programa de actividades talleres para jóvenes y escolares, sesiones de formación del profesorado y una visita a la exposición desde la poesía en la que participarán Sandra Santana, Ignacio Vleming, Patricia Esteban y Chus Arellano. La exposición Antes que todo se podrá visitar, a partir del 18 de septiembre y hasta el 9 de enero en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avenida de la Constitución, 23 - Móstoles. Renfe: Móstoles C5; Metro: L12 Móstoles Centro) de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario