lunes, 27 de septiembre de 2010

Programación educativa del CA2M para el nuevo curso 2010-2011

Todas las actividades del Centro de Arte Dos de Mayo son gratuitas y ya se puede solicitar la inscripción

Programación educativa del CA2M para el nuevo 2010-2011El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de inscripción para las actividades escolares gratuitas de su programa educativo, que este año se articulan en torno a cinco líneas de investigación: “Imagen en movimiento”, “Pensar con el cuerpo” “La colección y sus narrativas”, “Exposiciones temporales” y “Trabajos a largo plazo”.

La programación educativa del CA2M aspira a establecer lazos de colaboración y un marco de reflexión conjunta con todos los agentes implicados. Sus actividades están orientadas a pensar el presente desde las prácticas artísticas, entendiendo éstas como agentes del momento en que vivimos.

Los bloques en los que se dividen las actividades son: trabajos en torno a la alfabetización audiovisual, en los que se investigan las posibilidades pedagógicas de la imagen en movimiento y se trabaja hacia modos de recepción activa y crítica de los medios audiovisuales; las prácticas en torno al cuerpo, en las que se presentan diversos trabajos que parten de la experiencia para la construcción de conocimiento; los trabajos en torno a la colección, entendiendo ésta como un dispositivo en el que trabajar de forma crítica la construcción de imaginarios y narrativas; las exposiciones como espacios en los que adentrarse en narrativas; y por último los trabajos a largo plazo, en los que el factor tiempo es esencial para su desarrollo.


Imagen y cuerpo

Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, el CA2M desarrolla un trabajo de investigación en relación a las posibilidades educativas de la imagen en movimiento.

En este sentido se desarrollan actividades para Educación Primaria como “Sesión Matinal” (todos los miércoles desde el 13 de octubre hasta junio de 2011), un programa de proyecciones comentadas que desencadenan debates en torno a temas fundamentales en la formación del niño. Para Educación Secundaria y Bachillerato el CA2M propone en la actividad “Reescrituras” (todos los martes desde el 19 de octubre hasta junio de 2011) un debate en torno a la historia como tema y al vídeo como medio de expresión artística. A través de una selección de vídeos españoles de reciente creación se analizan algunos de los cambios significativos que en las últimas décadas han transformado nuestra forma colectiva de mirar el mundo.

En otra de sus líneas fundamentales de trabajo, el CA2M propone un trabajo con el cuerpo en los espacios educativos y del museo como un modo de analizar situaciones de dominación y para desestabilizar los patrones establecidos en lo que a género, sexualidad y raza se refiere. En esta línea están el taller para Secundaria y Bachillerato “Fuera de Formato”, en el que durante tres sesiones tanto profesores como alumnos desarrollarán un proceso creativo a través de la performance y la acción, o el taller de performance para profesores que por tercer año consecutivo se celebrará en el mes de junio.

Programación educativa del CA2M para el nuevo 2010-2011

La colección y sus narrativas

Partiendo de la idea de que una colección es algo más que un conjunto de obras, una catalogación de piezas o una suma de artefactos, el CA2M organiza “Coleccionables”, una actividad de investigación de cuatro sesiones en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. Además, con cada redisposición de la colección en las salas el equipo educativo elabora diversos materiales de interpretación que están a servicio del público.

Por otro lado, en torno al programa expositivo del Centro, se desarrollan diversas prácticas orientadas a la búsqueda de nuevas formas de mediación. Lejos de la idea de discurso único, todas estas propuestas entienden las exposiciones como espacios en los que desarrollar en colectividad discursos críticos ante la obra contemporánea. No solamente mirar, sino también deambular y dialogar para activar la capacidad de agencia de la obra y de las narraciones que se construyen en los montajes expositivos.

Por último, más allá del diseño e implementación de actividades puntuales el interés del CA2M se centra en el desarrollo de estrategias educativas en las que el tiempo sea un factor fundamental. Con este fin, se han puesto en marcha trabajos a largo plazo, como el que se desarrolla con el IES Rayuela de Móstoles, con el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, sobre el trabajo con el cuerpo o “Las lindes”, el grupo de investigación, debate, archivo y pensamiento en relación a pedagogías críticas y prácticas culturales, que se reúne de forma periódica desde septiembre de 2009.

Además de las actividades escolares, la programación educativa incluye también actividades para familias, jóvenes o formación de adultos.

El programa completo se puede consultar en www.ca2m.org.


Los centros escolares pueden realizar la inscripción por escrito enviando el formulario (descargable en www.ca2m.org) por fax al número 91 618 0469 o por mail a educacion.ca2m@madrid.org. Todas las actividades son gratuitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario