viernes, 24 de septiembre de 2010

Controles de acceso a las APR más modernos y eficaces

Mantenimiento para 2011


Avanzados sistemas de control para leer las matrículas de los vehículos y una gestión inmediata, las 24 horas los 365 días al año, de los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Cortes y Embajadores. Son los aspectos más destacados del contrato de mantenimiento de los equipos para controlar las entradas de vehículos a estas zonas de preferencia peatonal. La Junta de Gobierno ha dado luz verde hoy a este contrato, vigente entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2011, por un importe de 809.848 euros.

Para el Gobierno de Ruiz-Gallardón, una de las herramientas más adecuadas para gestionar la movilidad en el centro de la ciudad es la implantación de las Áreas de Prioridad Residencial y zonas peatonales o de preferencia peatonal. Otros elementos de seguridad vial para disminuir accidentes y adecuar las velocidades son los sistemas de control de semáforo en rojo y el de paso a las zonas peatonales por medio de bolardos retractiles.

Las demandas de acceso y toda la gestión de autorizaciones son atendidas por personal cualificado en las Oficinas de Atención del Ciudadano -Lope de Vega y plaza de Vara del Rey- en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Por otro lado, hay equipos de la vía pública y un sistema de comunicaciones adecuado para la explotación directa desde el Centro de Gestión de Movilidad las 24 horas los 365 días del año.

pincha para ampliar

Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes y Embajadores


El sistema de gestión comprende las tres Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes y Embajadores, con un total de 24 puntos de control de acceso por medio de sistemas de lectura de matrículas; 11 localizaciones con restricciones de acceso a zonas peatonales por medio de bolardos; 15 puntos de control de paso de vehículos en fase roja y una red de comunicaciones con más de 32.000 metros de cableado de fibra óptica, que permite la explotación directa de todos los equipos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Controles de acceso a las APR más modernos y eficaces
El contrato aprobado incluye varias medidas, entre las que sobresalen el seguimiento y la atención de los sistemas desde el Centro de Gestión de Movilidad durante 24 horas, los 365 días del año. Seis operadores distribuidos por turnos permiten atender cualquier demanda de acceso a las zonas en tiempo real, así como detectar incidencias y activar los protocolos establecidos.

Se trata de verificar de forma continuada el funcionamiento de los sistemas de lectura de matrículas para el control de accesos a las áreas restringidas, el paso a las zonas peatonales o a otras controladas por bolardos, y los sistemas de control de paso de vehículos en fase roja y carriles reservados.

La gestión de los accesos e incidencias engloba la atención al ciudadano en las oficinas de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), vigilancia de las cámaras y equipos, supervisión de alarmas y averías de los sistemas de control de accesos, actualización de partes y avisos, registro de reclamaciones e incidencias... También facilitar a la Policía Municipal todos los datos (lectores de paso, matrículas y fotografías) que puedan ser objeto de infracción y posterior denuncia. Otro de los trabajos incluido en este contrato es la conservación y reparación en vía publica de los equipos para detectar averías.


El Servicio de Atención al Ciudadano para peticiones y solicitudes de acceso es presencial y telemático, y está formado por siete personas. El correo electrónico es el medio más utilizado: aprletras@munimadrid.es, aprcortes@munimadrid.es y aprembajadores@munimadrid.es facilitan a residentes y visitantes su gestión de forma directa, evitando desplazamientos innecesarios.

1 comentario :

  1. <span>Vivo en el Barrio de las Letras. Mi intervención, más bien un ruego a quién corresponda, tiene que ver con el enunciado de esta noticia pero desde otro punto de vista. Hace muy poco han renovado las aceras y calzadas de la calle donde vivo, paralela a la peatonal Huertas y a la calle de Santa María, pero a la hora de instalar los bolardos que impiden que los coches aparquen en la ahora ensanchada acera han olvidado colocar algún que otro de dichos elementos en las esquinas, con lo que se "facilita" que algunos automóviles "aparquen" tranquilamente sobre la zona peatonal, a veces literalmente pegados a los portales de los edificios, sin que, por el momento, se haya interpuesto denuncia alguana por la autoridad competente. Resulta muy frustante ver tal cantidad de dinero empleado en acondicionar los viales para que después, por desidia o por incompetencia, cada hijo de vecino se salte a la torera las elementales normas de convivencia. Creo que aún están a tiempo de remediarlo pues otras calles circundantes están en obras. Muchas gracias.
    </span>

    ResponderEliminar