miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una senda ecológica reproduce los siete ecosistemas del Suroeste de la región

En el kilómetro 30 de la M-501

Una senda ecológica reproduce los siete ecosistemas del Suroeste de la región
La inauguración de una senda ecológica situada en el kilómetro 30 de la M-501 supone la recuperación de uno de los márgenes de esta carretera que durante las obras de desdoblamiento fue utilizada como zona de acopio de tierras. El Gobierno regional, como parte de las políticas de recuperación medioambiental de la M-501, ha creado un parque que reproduce, mediante áreas delimitadas, los siete ecosistemas del Suroeste de la región.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha destacado que el parque de El Encuentro tiene una función específicamente didáctica, pues cuenta con varios paneles explicativos donde los ciudadanos pueden conocer las características medioambientales y la ubicación de los distintos ecosistemas que se reproducen en los cerca de 4.000 metros cuadrados del parque.

Una senda ecológica reproduce los siete ecosistemas del Suroeste de la región
Este nuevo espacio natural se sitúa entre los municipios de Villamantilla, Villanueva de Perales y Navalagamella, de ahí que se haya denominado parque de El Encuentro, por estar situado en un punto estratégico entre los tres municipios, de tal manera que beneficie directamente a los más de 4.000 vecinos de estas localidades y a todos aquellos madrileños que quieran acercarse hasta esta zona.

El parque se divide en dos partes. Por un lado, el visitante puede recorrer la reproducción de esos siete ecosistemas, en los que también se ha recuperado un pequeño humedal, delimitado adecuadamente, y que podría convertirse en punto para la recuperación del topillo cabrera. En esta zona se han reproducido, además del humedal: cultivos leñosos; especies de ribera; la dehesa; el encinar y coscojal; el pinar; y el robledal y melojar.

Una senda ecológica reproduce los siete ecosistemas del Suroeste de la región
Por otro lado y, aprovechando el trazado de la antigua M-501, que está rodeado de encinas y arbustos, se han instalado bancos y mesas de picnic. Igualmente, se ha habilitado una zona de aparcamiento en el tramo de carretera que daba acceso a la M-501 y que había quedado abandonado.

Asimismo, se van a llevar a cabo dos importantes actuaciones en Aldea del Fresno. Se trata de la mejora de la travesía que recorre el municipio y de la adecuación de los accesos al Safari Park y al Embalse de Picadas. En el caso de la travesía se trata de la reparación de 1,5 kilómetros de la M-507 a su paso por la localidad. Igualmente, se van a reponer las aceras existentes y construir otras nuevas; se van a habilitar aparcamientos y se van a mejorar las zonas ajardinadas situadas a los largo de la travesía. Una inversión total de 220.000 euros.

Por otra parte, se van a mejorar las intersecciones del Embalse de Picadas y del Safari Park, así como el refuerzo de firme en el tramo de la M-507 comprendido entre ambos enlaces, donde se va a construir un tercer carril central de espera para los giros. Este tramo de carretera tiene una longitud de 1,8 kilómetros. El presupuesto para esta ejecución es de 704.778 euros. También se construirán isletas, cuatro paradas de autobús y se reforzará el firme en un tramo de casi dos kilómetros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario