sábado, 25 de septiembre de 2010

Exposición fotográfica 'Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado'

Un viaje por la red ferroviaria polaca siguiendo la antigua ruta del ámbar


Exposición fotográfica 'Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado'
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición fotográfica Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado dentro de la segunda edición del proyecto Europa a vista de tren, donde se busca el interés por una forma de viajar diferente, que constituya una experiencia en sí misma. Con este fin, los objetivos de Jorge Sanz, Alfonso Moyano y Juan José Mayor se acercan a la reivindicación más romántica del viaje a bordo del tren.

El proyecto fotográfico de los tres autores toma como referencia la antigua ruta del ámbar a su paso por Polonia. Desde la prehistoria, esta vía comercial servía para el transporte de este producto, atravesando Europa desde su punto de extracción, en las costas del mar Báltico, hasta el sur del continente.

En la actualidad el recorrido ofrece un contacto directo con los vestigios de este antiguo comercio que sigue imprimiendo su huella en el paisaje. Hay muchos modos de realizar el recorrido, pero el tren es uno de los que ofrece una experiencia más intensa y enriquecedora mostrando al viajero una valiosa colección de patrimonio histórico ferroviario. En este sentido, el tren como nexo de unión entre el paisaje y el viajero representa algo más que un medio de transporte.

Exposición fotográfica 'Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado'La red ferroviaria polaca brinda la posibilidad de descubrir, pueblo a pueblo, la faceta más desconocida del país mientras el viajero puede disfrutar de trenes, remolcados por históricas locomotoras de vapor, que cubren líneas regulares entre importantes núcleos urbanos y alguno de los singulares museos ferroviarios, como el caso del recorrido entre Torun y Wolsztyn.

La muestra fotográfica permite viajar por la ruta que recorre las ciudades de Wroclaw, Kalitsz, Poznan, Torun, Biskupin, Gdanks, Stogi y Malbork, sin olvidar el paso por los célebres museos del ferrocarril de Jaworzyna Slaska , Wolsztyn o Znin.
Europa a vista de tren, con Polonia como país protagonista, es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Renfe InterRail, el Club de Fotógrafos del Centro Cultural Galileo Galilei y la Oficina de Turismo de Polonia, encargada de proporcionar los permisos fotográficos y los guías durante el viaje.

Lugar: Fundación de los Ferrocarriles Españoles Palacio de Fernán Núñez, C/ Santa Isabel, 44
Fecha: Del 21 de septiembre al 31 de octubre
Horario: Lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario