jueves, 15 de noviembre de 2018

Un millón de euros en daños y gastos por la acción de los grafiteros en el Metro en 2018

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno van a incrementar su nivel de colaboración con el objetivo de atajar las últimas actuaciones de grupos de grafiteros en la red de Metro de Madrid, que también se han extendido a otros medios de transporte público como Cercanías. Así se lo han acordado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Gobierno regional, Rosalía Gonzalo y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión que han mantenido para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Metro.

Un millón de euros en daños y gastos generados por la acción de los grafiteros en el Metro en 2018
En declaraciones a los medios, Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción y ha calificado de “fructífero” el encuentro entre las dos instituciones. Además ha adelantado que la Delegación del Gobierno, “reforzará la presencia policial” para velar por la seguridad en el suburbano.


En este sentido, el delegado del Gobierno recordó que Madrid cuenta con uno de los metros “más seguros de Europa” y que la mayoría de los delitos que se cometen tienen que ver más con pequeños hurtos que con agresiones o grafitis.

Comisión de seguimiento


Rodríguez Uribes ha manifestado que se va a reforzar la Brigada Móvil de la Policía Nacional y que además se creará una comisión permanente entre ambas instituciones para tratar asuntos como la seguridad en el metro y también la ocupación en los pisos de la Agencia Social de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha puntualizado que tanto la Delegación como la Consejería “tienen competencias distintas y una responsabilidad compartida, la seguridad de los ciudadanos”.

Consejera de Transportes


Gonzalo ha agradecido la implicación de la Delegación de Gobierno en este asunto, que excede de las competencias de Metro al tratarse de actos vandálicos y por tanto de un problema de seguridad ciudadana. De hecho durante la reunión, el delegado del Gobierno se ha comprometido a reforzar el dispositivo de Policía Nacional que colabora con Metro en el Centro de Control de Alto del Arenal, así como la implicación de las unidades en superficie en este tipo de actuaciones delictivas y una mayor coordinación por parte de la Brigada Móvil. Por su parte, la consejera ha ofrecido toda la colaboración de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid y a partir de ahora ambas instituciones trabajarán de la mano en el seno de la comisión de seguimiento que se reunirá en el plazo aproximado de un mes en la Delegación de Gobierno.

Gonzalo ha recordado que Metro ya ha reforzado la seguridad en un 20 % en la red con la entrada en vigor del nuevo contrato de seguridad en febrero de este año, pero ha querido aclarar que “las actuaciones de los grafiteros tienen que tratarse desde un punto de vista de seguridad pública, por lo que la Delegación del Gobierno debe aumentar su implicación para acabar con estos hechos. Aunque la gestión del transporte público metropolitano sea de la Comunidad, la seguridad de los ciudadanos y trabajadores es competencia de la Delegación del Gobierno, independientemente de si esta seguridad se pone en entredicho en la superficie o en el subsuelo”.

Asimismo, Gonzalo ha puesto de manifiesto que “cada vez que se producen hechos de estas características en la red de Metro se denuncian a la Brigada Móvil de la Policía Nacional”. No en vano, de enero a noviembre de 2018 se han realizado un total de 503 denuncias por parte de Metro de Madrid a la Policía por actuaciones de grafiteros, con unos daños económicos a la red de Metro valorados en 1.001.605 euros. En 2017 se interpusieron casi 800 denuncias en todo el año, en las que se reclamaban casi 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos generados por la acción de los grafiteros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario