viernes, 23 de noviembre de 2018

Programa trilingüe en 20 colegios e institutos públicos

Estudiantes La Comunidad de Madrid ha ampliado este curso de 2 a 22 los centros públicos regionales que imparten estudios del programa trilingüe (es decir, en español e inglés con clases también en francés o alemán), un proyecto en el que ya estudian más de 6.500 alumnos de colegios e institutos públicos madrileños. De ellos, 800 lo hacen en Primaria y 5.700 en Secundaria, y 5.050 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 1.450 en alemán.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado el colegio Filósofo Séneca de la capital, uno de los centros educativos que se han incorporado al programa trilingüe este curso, en el que la región vuelve a ser una de las pioneras de España. Durante la visita, y acompañado por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, Garrido ha comprobado el método de enseñanza que se lleva a cabo en este centro, que durante los últimos años potencia la educación en francés.


“En el Gobierno regional estamos convencidos de que la enseñanza de idiomas es una de las herramientas más importantes que podemos dar a los alumnos de cara a su futuro”, ha destacado el presidente regional, subrayando que esta enseñanza es “una de las principales señas de identidad del sistema educativo madrileño y uno de los máximos exponentes de su calidad, reconocida fuera y dentro de España”. Conscientes de esta importancia de la formación en idiomas, el Gobierno regional ha extendido la formación trilingüe desde los dos proyectos pilotos iniciados el curso pasado en centros públicos regionales a los 22 centros, también públicos, de este curso: 17 colegios y 5 institutos.

Un protecto que seguirá creciendo


“El Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de que dominar varios idiomas es un aspecto que define el nivel formativo de una persona y un factor clave de competitividad en el ámbito laboral”, ha añadido el presidente, seguro de que el proyecto trilingüe “seguirá creciendo, porque cuando los proyectos son buenos y se cree en ellos siempre se desarrollan en extensión y en calidad”.

A través de este programa, desde el presente curso escolar más de 2.200 nuevos alumnos tienen un primer contacto con un tercer idioma (francés o alemán) tras el castellano y el inglés. De los 22 centros, 17 han optado por el francés y 5 por el alemán.

Los últimos resultados obtenidos en las diferentes pruebas ponen de relieve el éxito de este programa de trilingüismo. De hecho, un 96,7 % de los alumnos han aprobado con éxito en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el Marco Común Europeo de referencia de las lenguas (MCERL). En cuanto al alemán, el 85 % de los alumnos de Secundaria de la región que participan en el programa ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1) a través de una prueba externa realizada por el gobierno alemán.

La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental. Además, el Gobierno regional posibilita que aquellos alumnos de colegios que cuentan con trilingüismo puedan continuar sus estudios en institutos que también ofrecen estudios en francés o alemán.

Apoyo a las embajadas y formación para docentes


Los proyectos de trilingüismo promovidos por la Comunidad de Madrid cuentan con el apoyo de las embajadas francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Se trata de cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas. Por ejemplo, a lo largo de 2018 se han realizado dos cursos de formación para docentes de Primaria y Secundaria que han tenido lugar en Francia, organizados por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Académie de París y la de Versailles.

La enseñanza en francés y alemán en los centros de la Comunidad de Madrid comenzó en el año 2006 con el Programa Secciones Lingüística, un proyecto que introduce el idioma en Secundaria ampliándolo progresivamente. De esta manera, los alumnos cursan un 30 % de las materias del currículo en alguno de los idiomas con los docentes habilitados. Este programa tiene como objetivo promover una mejora del conocimiento de las lenguas y las culturas de los Estados miembros de Unión Europea, con el fin de facilitar la cooperación entre países, la movilidad profesional, la participación en programas educativos europeos y los intercambios de estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario