martes, 20 de noviembre de 2018

El Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Madrid aumenta las inversiones un 63%



Unas cuentas que garantizan los derechos sociales, dirigidas a hacer realidad los derechos de la ciudadanía, como son la educación, la protección social y la igualdad. Son las claves del proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2019, que han presentado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno. Consensuado con el Grupo Municipal Socialista en su fase de elaboración, el proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de enmiendas y de trámites que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su aprobación definitiva.


El Presupuesto consolidado para 2019 (Ayuntamiento y Organismos Autónomos) asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12% superior al del actual ejercicio. Aumenta el gasto no financiero un 9% (un 19% respecto a 2014), situándose en 4.348 millones de euros. La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 63% respecto a 2018 y un 77% respecto a 2014. La inversión por habitante casi se duplica en los últimos cuatro años. Y el gasto total en vivienda se multiplica por 4 desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros.

Dónde pone el acento el Presupuesto 2019


Los hitos que marcan las cuentas municipales para el próximo año son protección social; gratuidad de la educación infantil a partir del curso 2019/2020; apuesta por el acceso a la vivienda y la rehabilitación sostenible; inversión pública en equipamientos en todos los distritos; educación y juventud; lucha contra la violencia machista; reequilibrio territorial; atención prioritaria a los distritos más vulnerables; y más descentralización en el reparto del gasto.

En el acuerdo con el PSOE municipal figuran, como puntos prioritarios, la eliminación del copago en los servicios de dependencia, ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad en línea con el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 e impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral de estos distritos.

Se impulsarán, además, proyectos en La Nave para vincular el impulso tecnológico de la ciudad de Madrid con Villaverde y los demás distritos del Sur, mediante programas que fomenten el empleo y conecten la universidad con el polígono industrial y la actividad de La Nave.

También se pone el acento medioambiental y de movilidad, en el marco de este consenso con el Grupo Municipal Socialista, con la ampliación del arbolado y zonas verdes, mejoras en Madrid Río, el aumento de puntos de recarga eléctrica, o el incremento de aparcamientos disuasorios, así como una importante inversión prevista en Valdemingómez.


1. Protección social para quienes más lo necesitan


  • El gasto social total asciende a 826 millones de euros, un 20% más que en 2018 (688 millones de euros) y un 71% más que en 2014 (483 millones de euros).
  • El gasto social asistencial (igualdad, familia e infancia, atención e inclusión social, inmigración, violencia de género y atención a personas con adicciones) llega a los 180 millones de euros. Esto supone un 11% más que en 2018 (162 millones de euros) y un 42% más que en 2014 (126 millones de euros).
  • El gasto en personas mayores alcanza los 285 millones de euros, un 13% superior a 2018 (251 millones de euros) y un 28% más que en 2014 (222 millones de euros).
  • Copago en los centros municipales de día. Se ha consensuado la reducción del copago en todos los tramos de renta en el servicio de centros de día, de manera que todas las personas usuarias se vean beneficiados todos los meses del año, con la modificación de la tabla de rentas y baremos a aplicar en los servicios de atención a personas mayores. Asimismo, se contemplan supuestos de copago 0 para las rentas más bajas así como supuestos excepcionales (vulnerabilidad, maltrato, violencia de género…).


2.Compromiso real con la protección y derechos de la infancia: universalización de la educación pública infantil gratuita


  • El gasto en centros docentes de educación infantil y primaria asciende a 99 millones de euros, esto es, un 14% más que en 2018 (87 millones de euros) y un 19% más que en 2014 (83 millones de euros).
  • Para el curso 2019-2020 se establecerá la gratuidad de los gastos de escolaridad de las escuelas infantiles.
  • Creación de 13 nuevas escuelas infantiles y 1.678 plazas.


3. Apuesta por el acceso a la vivienda y apoyo decidido a la rehabilitación sostenible


  • El gasto social total en vivienda asciende a 163 millones de euros, un 27% más que en 2018 (128 millones de euros) y más de 4 veces por encima que el de 2014 (37 millones de euros).
  • El gasto en promoción y gestión de vivienda pública supera los 125 millones de euros, un 26% más que en 2018 (99 millones de euros) y un 279% más que en 2014 (33 millones de euros).
  • Para la conservación y rehabilitación de vivienda se destinarán más de 38 millones de euros, lo que representa un 32% más que en 2018 (29 millones de euros) y un 843% más que en 2014 (4 millones de euros).


4. Mayor inversión pública en nuevos equipamientos en todos los distritos


  • La suma de los capítulos 6 y 7 superará los 360 millones de euros, es decir, un 63% más que en 2018 (221 millones de euros) y un 77% más que en 2014 (203 millones de euros).
  • El proyecto de Presupuesto contempla 43 nuevos equipamientos culturales, juveniles, de seguridad y emergencias, administrativos y promoción económica, deportivos repartidos entre los 21 distritos.


5. Preocupación real por la educación y atención prioritaria a la juventud


  • El gasto en educación se sitúa en 130 millones en 2019, frente a los 110 de 2018 y los 88 de 2014. Es decir, crece un 18% respecto al actual ejercicio y un 47% respecto a 2014.
  • El gasto para la prevención del absentismo escolar se eleva a 4,6 millones de euros, un 24% más que en 2018 (3,8 millones de euros). En 2014 no hubo partida presupuestaria específica.
  • El presupuesto para servicios complementarios de educación (extraescolares) llega a los 23 millones de euros, un 21% más que en 2018 (18,9 millones de euros) y un 313%, más de cuatro veces, superior al de 2014 (5,5 millones de euros).
  • El gasto para actividades de ocio y tiempo libre de la juventud se eleva a 4,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 86% respecto a 2018 (2,6 millones de euros). En 2014 no existía una partida presupuestaria específica.


6. Un presupuesto feminista, que lucha contra la violencia machista


  • El Área de Políticas de Género y Diversidad aumenta su presupuesto en un 27% (de 20 a 26 millones de euros) en comparación con 2018, y un 47% sobre 2017, año de su creación. En 2014 no existía el área.
  • La partida para la Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género aumenta un 45% (de 8 a 11,5 millones de euros) desde 2018. En 2014 no existía una partida presupuestaria específica homogénea.
  • Entre los acuerdos con el PSOE municipal figura la inclusión en el Presupuesto de un Plan de Empleo para Mujeres y la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad según los términos recogidos en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 que en 2019 amplían el permiso de paternidad a ocho semanas.


7. Reequilibrio territorial


  • El gasto destinado a la cohesión y al equilibrio territorial se dispara un 161% (de 15 a 40 millones de euros).
  • En particular, el Fondo de Reequilibrio Territorial aumenta un 107% (de 14 a 30 millones de euros).


8. Cohesión de la ciudad: atención prioritaria a ocho distritos


  • El presupuesto agregado de los distritos más vulnerables (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas) continua en aumento hasta superar los 311 millones de euros, un 40% más que en 2014 (222 millones de euros).
  • Refuerzo a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), programas de intervención integral en los barrios más vulnerables de la ciudad con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, cuya cuantía se duplica.
  • En 2018 se están desarrollando 31 Planes Integrales de Barrio, con una dotación inicial de 6 millones de euros. En 2019 se amplía el ámbito de intervencióna 5 nuevos barrios. Serán, en total, 36 barrios con un presupuesto de 14.350.000 euros (+139%).
  • El acuerdo con el PSOE municipal aboga por impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral de estos distritos.


9. Más descentralización en el reparto del gasto


  • El peso relativo del presupuesto de los distritos en el gasto no financiero total supera el 15% (14% en 2018 y 13,7% en 2014).


10. Impulso a la creación cultural


  • Nuevos equipamientos culturales: Madrid gana nuevos equipamientos culturales y deportivos distribuidos por toda la ciudad como la Biblioteca de San Fermín y el arranque de otras 6 nuevas bibliotecas, un nuevo museo para la ciudad como El Capricho, el nuevo Daoíz y Velarde o el Estadio de Vallehermoso.
  • Apoyo al sector de la cultura: inédito hasta esta legislatura, sigue creciendo con una decena de líneas de subvenciones, el IBI cultural (4 millones paracines, teatros, librerías, salas de música) y los avales a las nuevas industrias audiovisuales.
  • Más cultura en Madrid. La ciudad aumenta sus citas culturales, de mayor calidad, de acceso libre, con líneas de gratuidad como JOBO y en cualquier punto de la ciudad.


11. Compromiso con la sostenibilidad: una fiscalidad verde

Como correlato de este proyecto de Presupuestos, ya se aprobaron en Junta de Gobierno las Ordenanzas Fiscales de 2019, llamadas a ser las ordenanzas de la transición energética. Incluyen las siguientes bonificaciones:
  • Bonificación en el IAE para las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores.
  • Bonificación 50% en el IBI de todos los inmuebles (residenciales y de uso terciario) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.
  • Bonificación 95% en el ICIO a las obras de instalación de paneles solares.
  • Bonificación en el IVTM para las motos que se achatarren y sustituyan por una nueva con distintivo ambiental C.
  • Hay 30 millones de euros para inversión de impacto social y medioambiental en emprendedores y empresas con proyectos de innovación social que generen impacto positivo en la ciudad de Madrid.


Unas cuentas que consolidan el cambio social y económico


En definitiva, este Presupuesto sirve para consolidar el profundo cambio económico y social que se ha realizado en Madrid en los últimos tres años. Así lo constatan, además, los siguientes datos económicos:

  • Comparado con el cierre de 2014, se espera acabar 2018 con una reducción del 54,4% de la deuda viva del Ayuntamiento (de 5.936 a 2.703 millones de euros, en términos de deuda consolidada PDE).
  • En 2014 el tipo de gravamen del IBI era del 0,58%, frente al 0,51% vigente en la actualidad (la capital está en el puesto 35 del total de capitales de provincia). En 2019 se mantienen todas las ayudas fiscales de los años anteriores y además se crean nuevas bonificaciones que apuestan por una fiscalidad verde y refuerzan la ambición del Ayuntamiento por robustecer la transición ecológica de nuestra ciudad
  • Aun con este esfuerzo financiero, el gasto social y en inversión pública se han disparado por encima del 70% respecto a 2014.
  • La disminución del paro un 8,5% interanual en la ciudad de Madrid el pasado octubre (la cifra más baja para un mes de octubre desde 2009, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal). 

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