martes, 20 de noviembre de 2018

Premio 'Patuco de Honor' para el Hospital La Paz

El Servicio de Neonatología del Hospital La Paz atiende cada año a cerca de 200 bebés prematuros de menos de 1.500 gramos, de los que más de 60 han registrado menos de un kilogramo de peso al nacer. Este servicio, que es referencia para la atención de grandes prematuros, registra una supervivencia por encima del 85% en los bebés de menos de 26 semanas de gestación; y prácticamente del 100% por encima de la semana 28 de gestación. El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz registra cerca de 1.500 ingresos al año y más de 3.500 consultas externas.



El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido el acto de celebración del Día Mundial del Niño Prematuro en el Hospital La Paz, en el que la Asociación de Padres de Niños Prematuros, APREM, ha entregado el Patuco de Honor al Servicio de Neonatología de este centro madrileño. La jefa del Servicio, la doctora Adelina Pellicer, ha recogido este premio, que reconoce la excelencia y calidad humana de los profesionales y el innovador programa ‘FICare’, así como el apoyo del Servicio a esta asociación que nación en el año 1999 en el seno del Hospital La Paz.


El modelo ‘FICare, family integrated care’ (cuidado integral de la familia) integra a los padres en el cuidado directo de su hijo en tanto que el personal sanitario actúa como maestro y guía. Uno de los objetivos que persigue es convertir a los padres en auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que en fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé, un camino que debe ser recorrido con una cuidada planificación. Este modelo se enmarca dentro de la estrategia de Humanización del Servicio y en él se están implementando nuevos programas de atención a los recién nacidos que contemplan la globalidad del niño, incluyendo la atención a la familia, con el objeto de fomentar los sentimientos de autoconfianza y competencia respecto a su interacción con su hijo y su capacidad para implicarse en su cuidado y crianza.

El banco de leche satélite supera el centenar de donantes



En noviembre de 2017 el Hospital La Paz fue acreditado como centro satélite del banco regional lo que habilita para la captación de nuevas donantes de leche. En este año se han registrado 104 donantes y se han recolectado, en lo que llevamos de 2018, cerca de 500 litros, lo que supone casi un tercio del total del banco regional y casi el 95 % de lo que se consume de pasteurizada

El banco de leche materna persigue el objetivo de alimentar exclusivamente con leche humana a los pacientes de extremado bajo peso, y según el excedente, ampliar la indicación a otros pacientes de riesgo de lesión intestinal grave.

No hay comentarios :

Publicar un comentario