jueves, 22 de noviembre de 2018

100 años del Hospital Central de la Cruz Roja

El Hospital Central de la Cruz Roja ha celebrado, en el Círculo de Bellas Artes, el acto central de su centenario en una jornada presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia en la que ha participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.



El presidente ha destacado que este hospital es “un ejemplo de solidaridad para los madrileños, pues no en vano está imbuido de los valores de una institución como Cruz Roja, y cuenta con el respaldo de una Administración muy comprometida con una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad como es la Comunidad de Madrid”. Además, ha subrayado que, “desde sus inicios, este magnífico exponente de la sanidad madrileña ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la Corona”.


Este hospital es un centro de apoyo para el resto de hospitales de la Red Sanitaria regional en las áreas más demandadas por los ciudadanos: cirugía mayor y menor, asistencia geriátrica, rehabilitación; y en otras superespecializadas como cirugía de obesidad mórbida o estudio de alergias a medicamentos. “La atención al paciente mayor es una de sus señas de identidad, que se ha afianzado progresivamente con diversos servicios especializados”, ha resaltado Garrido. El centro desarrolla también una creciente actividad quirúrgica, pues cada año son operados en este hospital más de 10.000 pacientes.

“Pero, sin duda –ha proseguido el presidente–, lo que lo hace muy especial es la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja, un centro que se ha distinguido siempre por su calidad formativa y su búsqueda constante de la excelencia; una faceta que está muy presente en el hospital, ya que sus profesionales imparten docencia tanto teórica como práctica en distintas especialidades”.

Esa afinidad hace posible “una excelente colaboración del Gobierno regional con Cruz Roja”, ha afirmado Garrido, en aspectos sanitarios como la prevención y el tratamiento de la infección por VIH o la tuberculosis y que incluye el ámbito social con la atención a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. El Hospital Central de la Cruz Roja ha logrado el reconocimiento del 93,9 % de los pacientes, quienes manifestaron en la última Encuesta de Satisfacción sentirse satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Y este porcentaje se eleva al 98,1 % en el ámbito de la hospitalización.



En el último año, el área de hospitalización registró 35.751 estancias de los más de 5.194 pacientes ingresados. De ellas, 8.870 estancias lo fueron en los Hospitales de Día. El número total de intervenciones quirúrgicas fue de 10.985 y, de ellas, menos de un tercio con hospitalización. Se realizaron un total de 105.772 consultas, casi el 50 % fueron primeras consultas. Además, 516 pacientes fueron atendidos en su domicilio por la Unidad Geriátrica Domiciliaria.

Referente en la atención al mayor y telemedicina


Precisamente, el hospital pretende seguir siendo, en el área médica, de cuidados y de recuperación funcional, un centro de referencia en Madrid para la atención integral a la persona mayor/frágil, tanto en hospitalización, como en hospitales de día, en sus domicilios, residencias y consultas. Por tanto, la atención al paciente mayor, en geriatría y medicina interna, es uno de sus ejes fundamentales.

En este sentido, y como último avance, el Hospital Central de la Cruz Roja ha reformado la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional, cuyas nuevas instalaciones empezaron a funcionar el pasado mes de junio. Además, en colaboración con las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia, ha implantado un programa de referencia en telemedicina que ya beneficia a más de 2.000 usuarios de seis residencias de la Comunidad. Este programa está previsto que se extienda a otras residencias de la región.

La teleconsulta permite hacer el seguimiento del estado del mayor desde la residencia, sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el trasladado innecesario al hospital. En las sesiones participan profesionales, médicos y de enfermería, tanto de la red de salud como de servicios sociales. Asimismo, el servicio tiene dos modalidades: la televideomedicina (que permite la consulta con especialidades en dermatología, traumatología y rehabilitación) y la televideoenfermería, que asesora y orienta en servicios de enfermería a distancia. A través de este sistema también se realizan sesiones clínicas en las que los equipos intercambian experiencias y actualizan conocimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario