viernes, 23 de noviembre de 2018

Ampliación del Hospital Universitario del Sureste en 40 camas más

La Comunidad de Madrid ha presentado en la sede del Hospital Universitario del Sureste el Plan Funcional de ampliación del centro sanitario a los 21 alcaldes de su zona de influencia. Con esta presentación se última el cronograma previo de información para, a partir de este momento, comenzar el desarrollo del plan estratégico.



El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, ha presidido la reunión en la que también han participado los directores generales de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.


A la presentación del Plan Funcional se ha invitado a las 21 alcaldías de la zona que pertenecen al área de influencia del centro sanitario: Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdilecha, Villamanrique del Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Con la ampliación del hospital se van a conseguir una mayor autonomía hospitalaria y, de cara a los ciudadanos, menores desplazamientos, lo que redundará en una mejor atención a los mismos.

Desglosando las obras por zonas de atención, cabe destacar que la hospitalización convencional va a disponer de 40 camas más y mejores habitaciones. También se amplía el bloque quirúrgico, que contará con otros dos quirófanos y un paritorio de alto riesgo y, con el fin de evitar ingresos no necesarios, se va a triplicar la superficie del hospital de día.

Recursos actuales


Actualmente el Hospital Universitario del Sureste cuenta con 132 camas, 5 quirófanos y 115 locales de consulta. A esto hay que sumar un total de 3 paritorios, 701 profesionales y 179.386 tarjetas sanitarias individuales.

Pese a que las previsiones que se establecieron en su momento estuvieron fijadas en torno a parámetros progresivos de actividad, lo cierto es que la realidad desbordó todos los pronósticos. En este sentido, hay que destacar que en estos 10 años de funcionamiento se ha contemplado un incremento poblacional de 6.000 tarjetas sanitarias por año.

A día de hoy el hospital atiende a una mayor población, por lo que se ha contabilizado un importante aumento de la actividad quirúrgica y, sobre todo, un gran crecimiento de las urgencias diarias. A modo de ejemplo se puede subrayar que, mientras que se ha observado un moderado crecimiento en los nacimientos, se ha incrementado, en dos años un 30 % la actividad en Hospital de Día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario