martes, 27 de noviembre de 2018

Ampliación de la Cuña Verde de O’Donnell, fase V, hasta la calle Fuente Carrantona

Listo en 2020 con más de 700 árboles y 50.000 arbustos

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad culminará la ampliación de la Cuña Verde de O’Donnell con la construcción de un recinto ferial para el distrito de Moratalaz, circuitos de bicicletas y pistas polideportivas en las nueve hectáreas que estaban sin acondicionar en la parte oriental del parque. El anuncio indicativo de la licitación se ha publicado el 21 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea.



Este proyecto es la quinta fase del parque y está ubicado entre el Auditorio y la calle Fuente Carrantona. Cuenta con un presupuesto de licitación de 6.577.927,60 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses. Responde a las necesidades planteadas por la Junta Municipal de Moratalaz y servirá para tener un lugar donde celebrar las fiestas de distrito y otros eventos puntuales.

Las superficies destinadas a recinto ferial van a organizarse teniendo en cuenta el diseño de un parque urbano y la compatibilidad de un uso intensivo durante las fiestas con otros recreativos y deportivos durante el resto del año. Esta zona ocupará una hectárea y dispondrá de dos espacios, uno para la pista de baile, y otro para las atracciones.

La pista de baile se ubicará en una plataforma intermedia e incluirá una pantalla acústica vegetal para proteger a las viviendas de la calle José Bergamín de las actuaciones musicales. Será una explanada diáfana con una superficie de 5.800 metros cuadrados y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.

Las atracciones se instalarán en una plataforma superior que estará dividida en dos niveles separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas. Los dos espacios estarán pavimentados en asfalto y ocuparán una superficie de 7.800 metros cuadrados. Durante todo el año albergarán dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate.

Circuitos para bicicletas


A petición de los vecinos de la zona, en la parte superior de la parcela se construirá un parque para bicicletas compuesto por un circuito de pumptrack y dos de dirtjump, uno de iniciación y otro avanzado. Los tres circuitos estarán perfectamente entrelazados de modo que permitan su utilización de manera individual o combinada.

Un pumptrack es un circuito cerrado de dimensiones reducidas formado por diferentes obstáculos de pequeño tamaño que permiten el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias. Es ideal tanto para principiantes como para profesionales. Esta modalidad, incluida ya en multitud de competiciones internacionales, tiene sus orígenes en el BMX.

El sirtjump es una variedad en la que los usuarios encadenan varios saltos de diferentes tamaños, construidos sobre tierra, donde lo importante no es la velocidad sino realizar el recorrido con la mayor fluidez y con el mayor número de trucos posibles. Se diseñarán de modo que no resulten peligrosos y puedan ser usados por todo tipo de usuarios y usuarias.

Jardinería


La parcela que se va a remodelar es una zona con escasa vegetación y con numerosos vertidos de escombros. El proyecto pretende plantar más de 700 árboles y 50.000 arbustos que serán elegidos por sus cualidades paisajísticas y estéticas, así como por su adaptación al clima madrileño.



El arbolado se dispondrá principalmente en alineaciones y tan sólo las plantaciones de almendros tendrán una ordenación más natural. Los arbustos se dispondrán también con un trazado marcadamente geométrico y los parterres de la plataforma central serán praderas de césped. Se instalará una red de riego automático que se conectará a la existente en el parque y adaptada para el futuro empleo de agua regenerada.

Se ha proyectado la consolidación de la Atalaya en la zona noreste de la parcela. El acceso se podrá realizar a través de dos caminos acompañados por alineaciones de cipreses. En las laderas se plantarán grupos de almendros y de olivos.

Se contempla la instalación de juegos infantiles variados con un diseño no convencional que despertará la curiosidad y aumentará el disfrute de los niños y niñas. Las áreas de seguridad de cada elemento se acabarán con suelo de caucho continuo.

El mobiliario urbano consistirá en bancos de madera y estructura de fundición de aluminio y papeleras de acero cortén. Está proyectado una red de alumbrado público más intensa que en las fases anteriores del parque para garantizar los niveles de iluminación necesarios en cada espacio, haciendo mayor énfasis en las vías de evacuación del recinto ferial.



El parque de la Cuña Verde de O´Donnell se localiza en los terrenos ubicados al sur del cementerio de La Almudena, delimitados por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por las calles Doctor García Tapia y José Bergamín al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua.

Las obras que rematarán la Cuña Verde de O’Donnell (fase V) comenzarán en 2018
Inaugurada la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell
Actuaciones en la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell
Aprobada la 4ª fase de la Cuña Verde de O´Donnell
Inaugurada la III fase de la Cuña Verde de O´Donnell

No hay comentarios :

Publicar un comentario