jueves, 8 de noviembre de 2018

Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018

El 91,4 % de la población de origen extranjero que reside en la Comunidad de Madrid se siente totalmente integrada en la sociedad madrileña, tal y como reflejan los datos del Barómetro de Inmigración en la Comunidad de Madrid 2018, que ha sido presentado por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

Barómetro Regional de Inmigración 2018
Este dato supone que el sentimiento de integración de la población extranjera en nuestra región ha crecido 12 puntos en los últimos diez años, “lo que refleja que los madrileños nunca cerramos las puertas a nadie, que somos una sociedad integradora y que las personas extranjeras que llegan a la Comunidad de Madrid enriquecen nuestra región, con su talento y motivación”, ha dicho Moreno.


A 1 de enero de 2018 en la Comunidad de Madrid había 893.276 ciudadanos empadronados de origen extranjero, que representan el 13,4 % de la población total. Si a esta cifra se añaden las 357.788 personas nacionalizadas desde el año 2000, el resultado es que en la Comunidad de Madrid viven más de 1,2 millones de personas de origen extranjero, el 18,8 % de la población madrileña.

Por nacionalidades, la rumana es la más presente en la región, representando el 21,7 % del total de la población extranjera. Le siguen, a cierta distancia, la marroquí, que representa el 8,8%, y la china, que ha crecido en los últimos años y que actualmente suma el 6,8% del total de la población extranjera de la Comunidad de Madrid. Por último, las nacionalidades del continente americano representan el 34,4 % del total, siendo las más numerosas la colombiana y la ecuatoriana.

En cuanto a la valoración del clima de convivencia en el municipio o en el barrio, entre los españoles y los extranjeros, es muy positiva. El 94 % de los extranjeros y el 88 % de los españoles consideran que el clima de convivencia en su municipio o barrio es bueno, muy bueno o excelente. Así, el 81 % de los extranjeros afirman tener un amigo español y el 49 % de los españoles afirman tener un amigo extranjero entre su grupo de amigos más cercano. Además, estas proporciones han aumentado de forma considerable desde el último barómetro. En solo dos años, han subido 6 puntos los extranjeros que tienen amigos españoles y más de 8 puntos los españoles que tienen amigos extranjeros.

En relación a los obstáculos a la hora de lograr una mejor integración en la sociedad madrileña, el 58 % de los extranjeros encuestados afirma haberse encontrado con alguno, porcentaje 4 puntos inferior a los del Barómetro de 2016. Entre dichos obstáculos, el principal es el idioma y las diferencias culturales (24,7 %).

Estereotipos y prejuicios

La Gran Vía
Cuando se les pregunta a los españoles su valoración acerca del número de personas extranjeras que viven en la Comunidad de Madrid, se reparte casi a partes iguales entre los que consideran que el número es adecuado, un 43 %, y los que consideran que son bastantes o demasiadas, un 45 %. Y lo mismo sucede con los extranjeros, ya que el 50 % considera que el número de extranjeros es adecuado y el 42 % considera que son bastantes o demasiados.

Respecto al proyecto de vida que acompaña a la población inmigrante, las percepciones de españoles y extranjeros son también similares. El 43 % de los españoles y el 51 % de los extranjeros consideran que la mayoría de los inmigrantes quiere establecerse de forma permanente en España. Por último, el 86 % de los extranjeros y casi el 66 % de los madrileños consideran que la inmigración es positiva para la economía de España. Esta percepción sube más de 34 puntos con respecto al año 2012 para los españoles y sube ligeramente para los extranjeros, lo que confirma que cada vez hay una visión más optimista sobre la aportación de la población inmigrante.

Además, los datos de la Comunidad de Madrid, están muy por encima de la media nacional: el 66 % de los madrileños considera que la inmigración es positiva para la economía española frente al 48 % de los españoles que se muestra "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que la inmigración es algo positivo para el país, según los últimos datos del Eurobarómetro 2018.

Importancia de los CEPIS


Para la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, gran parte del éxito de las cifras que desprende el barómetro se debe a la labor que se desarrolla en los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) con los que cuenta la Comunidad de Madrid. “Unos lugares de encuentro para todos los madrileños, sea cual sea su nacionalidad, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas”, ha explicado Moreno.

Así, entre julio de 2015 y junio de 2018 se han desarrollado en estos centros más de 1.200 actividades de enseñanza del español, en las que han participado casi 15.000 personas, y se han impartido 886 sesiones del programa ‘Conoce tus leyes’, en las que han participado más de 21.000 personas.

“Recientemente, el Consejo de Europa, en una visita a España, ha puesto los CEPIS como ejemplo a seguir, subrayando la labor que realizan en favor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los migrantes. Por eso queremos que sigan siendo los principales espacios vertebradores de las políticas de participación y cohesión social en el nuevo Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid”, ha destacado la consejera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario