martes, 13 de noviembre de 2018

Celebración de los cuatro años del 'Tren de la Seda' entre Yiwu y Madrid

Varias actividades y eventos se llevarán a cabo para conmemorar el cuarto aniversario de la apertura de este tren de mercancías de 13.000 kilómetros de distancia. Este ferrocarril, conocido como “Tren de la Seda”, une la ciudad comercial china de Yiwu y Madrid con una frecuencia de dos viajes a la semana. La programación de esta conmemoración incluye exposiciones, foros, espectáculos y un mini maratón que se celebrará el mismo día en ambas ciudades.

Sale el tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China
El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, acompañado por el presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin, y por el presidente del Overseas Chinese Service Center en Madrid, Mao Feng, ha presentado la Semana del Tren Madrid-Yiwu que va a tener lugar entre el 18 y el 25 de noviembre. Se trata de una semana cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer el tren de mercancías que cubre los 13.000 kilómetros de distancia entre su origen en la ciudad comercial china de Yiwu, situada en la costa del Pacífico a 300 kilómetros al sur de Shanghái, y Madrid.


El Ayuntamiento de Madrid colabora en esta actividad por el interés que supone desde el punto de vista comercial y de oportunidades de negocio para las empresas exportadoras de la ciudad, la región y el resto de España. Esta conmemoración se produce además, en señal de aprecio a la numerosa comunidad china que reside en Madrid, del mismo modo que se apoya las celebraciones del Año Nuevo Chino, entre otras actividades.

El “Tren de la Seda”


Este tren lleva funcionando desde 2014 con una frecuencia semanal de dos viajes. Es el recorrido ferroviario más largo del mundo, con una duración de tres semanas, y atraviesa ocho países: China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

El tren de Yiwu llega a Madrid cargado con gran parte de los artículos que se pueden comprar en los numerosos bazares chinos de la ciudad y regresa a China llevando, entre otros, productos gastronómicos españoles que son apreciados en aquel país, tales como jamón, aceite o vino.

Actos conmemorativos


La semana conmemorativa arrancará el próximo 18 de noviembre a las 8.45 horas con un evento inaugural tras el que dará comienzo el Honor "Madrid-Yiwu" Minimaratón. Tras la inauguración comenzará esta carrera de 5 kilómetros de distancia por el Paseo del Prado de Madrid y al mismo tiempo en la ciudad de Yiwu se llevará a cabo un Maratón Internacional. Los fondos que se recauden serán donados a una entidad benéfica.

Entre los días 18 y 20 de noviembre, se llevarán a cabo actividades de carácter técnico sobre el tren Madrid-Yiwu. Durante esos días se abordarán tres temas: intercambios entre gobiernos, intercambios comerciales y económicos, y educación cultural.

El 19 de noviembre tendrá lugar el Fórum de la Colaboración Comercial Yiwu-España, un foro empresarial con la participación de empresas importadoras y exportadoras chinas y españolas en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece el tren de Yiwu. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid colaboran en esta actividad.

Por último, el 20 de noviembre se inaugurará una exposición retrospectiva en el Museo del Ferrocarril. Será una muestra fotográfica sobre los diferentes logros de este proyecto, que además consta de una serie de artículos premiados diseñados por profesores y alumnos del Colegio Comercial de Yiwu, así como una exposición de láminas artísticas de caligrafía china.

Se anunciará además, durante la celebración de la exposición, entre otros premios, la convocatoria de tres estancias en Yiwu para jóvenes emprendedores de Madrid, financiadas por la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. A continuación habrá una actuación musical con intérpretes chinos y españoles, espectáculos artísticos que pondrán en relieve el gran legado cultural chino y español. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Información sobre el minimaratón Honor “Madrid-Yiwu” 

No hay comentarios :

Publicar un comentario