sábado, 10 de noviembre de 2018

La EMT programa refuerzos para el servicio en Madrid Central



El análisis de necesidades de servicio adicional de la red de EMT por la implantación de Madrid Central elaborado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en octubre de 2018 ha sido confeccionado con datos absolutamente actualizados procedentes de diversas fuentes, fundamentalmente el Informe de la Subdirección General de Implantación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid y el propio Modelo de Tráfico de EMT ambos con datos correspondientes al periodo 2016-2018, además del estudio de Parque Circulante del año 2017 de la Dirección General de Sostenibilidad del consistorio.

El grueso del informe está basado en datos obtenidos del Ayuntamiento de Madrid y de la propia EMT. La Encuesta de Movilidad (EDM) de 2004 se ha usado exclusivamente para determinar la distribución de los viajes obtenidos con las fuentes anteriormente indicadas al distrito o corredor de procedencia o destino de los actuales usuarios de coche y potenciales usuarios de transporte público al objeto de poder asignar las líneas de EMT susceptibles de ser utilizadas por los mismos. Se ha utilizado para cotejar los propios resultados del modelo desarrollado por EMT.


Por consiguiente, los datos de la EDM de 2004 no se han utilizado para estudiar el impacto en la demanda de Transporte Público sino para estimar el distrito origen de los viajes hacia el distrito Centro o viceversa. En consecuencia, el peso de la EDM en este informe y en sus conclusiones es muy pequeño en relación con el resto de las fuentes utilizadas.

En este sentido, es importante señalar que el organismo responsable de elaborar la EDM, herramienta básica para conocer los hábitos de movilidad de los madrileños y, consecuentemente, los flujos de usuarios y sus necesidades, es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, órgano que, sorprendentemente, no ha realizado ninguna encuesta de movilidad en los últimos 14 años.

Esta desidia por parte de la autoridad del transporte, dependiente de la Comunidad de Madrid, imposibilita al resto de entidades, administraciones y operadores de transporte el uso de datos actualizados. A ello hay que añadir que, a diferencia de la política de transparencia de EMT y Ayuntamiento, el CRTM no dispone de portal de datos abiertos lo que dificulta aún más la obtención de información actualizada. A este respecto, EMT solicitó en reiteradas ocasiones tanto a este organismo regional, como a metro y cercanías, al objeto de elaborar el informe, datos actuales sobre viajes, viajeros y validaciones sin haber obtenido ninguna respuesta.

Modelo de transporte dinámico


En contraposición a la política del CRTM, EMT lleva tres años trabajando en la elaboración de un Modelo de Transporte que incluye modos tanto públicos como privados y que se alimenta de fuentes dinámicas Big Data propias de EMT (servicio de autobús, validaciones de la Tarjeta de Transporte Público, BiciMAD, aparcamientos, etcétera), y externas, entre las cuales destacan datos de telefonía, Moovit, Waze y del propio Ayuntamiento de Madrid.

El modelo de EMT ha sido desarrollado desde el año 2015 y ha servido de base para evaluar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el ahorro de emisiones de las medidas del Plan A.

Su objetivo fundamental es disponer de una herramienta permanentemente actualizada que permita analizar con autonomía los hábitos y transformaciones de movilidad de los madrileños. Este Modelo, que será presentado a finales de año, facilitará la propuesta o adopción de medidas que mejoren todos los servicios de EMT y la movilidad en general de la ciudad.

Su principal novedad es que, a diferencia de los modelos de transporte tradicionales, que se alimentan de datos estáticos obtenidos a través de encuestas que dan como resultado una ‘foto fija’ que solo puede actualizarse con fuentes secundarias o la elaboración de nuevas encuestas, este Modelo tendrá la capacidad de leer datos en tiempo real y, a través de técnicas de data mining e inteligencia artificial, actualizarse para dar proyecciones en tiempo real.

Este modelo además de permitir realizar prognosis de variaciones de tráfico, también permite ver la afección al transporte público y conocer el trasvase modal entre transporte privado y público.

Este sistema de modelización desarrollado enteramente por EMT es absolutamente innovador en el contexto internacional y aplica las últimas técnicas de modelización conocidas además de desarrollar algoritmos propios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario