viernes, 30 de noviembre de 2018

48 proyectos con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha refrendado los paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que pasaron por las Juntas de Gobierno del 11 y 18 de octubre pasados, que ascienden a 29,6 millones de euros y corresponden a 48 proyectos. Corresponden al décimo paquete de IFS (11 de octubre), por un valor de 18,7 millones de euros y 37 intervenciones, y al undécimo, que ascendía a 10,9 millones repartidos entre 11 actuaciones.



El paquete que hace el número doce, una IFS por valor de 481.615 euros para la adquisición de un inmueble para prestar servicios de Políticas de Género y Diversidad, está previsto que se eleve al Pleno extraordinario que se celebrará esta tarde al término de la sesión ordinaria.


Las dos primeras partidas de IFS pasaron por la Comisión de Economía y Hacienda del pasado día 19 (y se han aprobado definitivamente en el Pleno Ordinario), mientras que la última ha ido a la sesión extraordinaria de la Comisión del ramo celebrada esta misma mañana (y que se votará en el Pleno extraordinario de esta tarde).

IFS partida Junta Gobierno 11 octubre


En la partida de IFS del 11 de octubre, el décimo, destacan principalmente inversiones para reformar una serie de dependencias municipales: así, se destinan :

  • 3,1 millones paras subsanar las patologías del edificio situado en la avenida Valladolid, 6, edificio de la Policía Municipal
  • 3 millones de euros para reformar el aparcamiento de la Unidad Especial de Tráfico situada en la avenida del Planetario. 
  • Proyecto de reurbanización de la plaza Pedro Zerolo, por valor de 1,8 millones de euros. 
  • Nuevo edificio de Mar de Reciclaje, perteneciente al proyecto MARES y que estará situado en la calle Apeadero 1 (1,1 millones de euros).


Otras actuaciones incluidas en esta tanda de IFS tienen que ver con el acondicionamiento y mejora de la climatización en algunas dependencias municipales como la Junta Municipal del distrito Latina, el edificio Conde Duque o la Biblioteca Eugenio Trías. Además, hay 70.000 euros en la financiación para acondicionar aceras y calles en el distrito de Carabanchel y 50.000 más en la mejora del pavimento de las aceras en el poblado dirigido de Orcasitas. Y 360.000 euros en la mejora de los equipos de comunicación para los agentes de movilidad y 269.000 para furgonetas de Policía Municipal.

IFS paquete Junta Gobierno 18 octubre


Respecto a los 10,9 millones que se materializarán en 11 proyectos correspondiente al undécimo paquete de IFS, sobresalen la adquisición de mobiliario urbano para accesibilidad y áreas infantiles, por dos millones de euros cada uno, y de mobiliario para el Espacio de Encuentro Feminista.

IFS Junta Gobierno 31 octubre


La IFS que pasó por la Junta de Gobierno del pasado 31 de octubre, y que se ha tratado hoy en una Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, asciende a 481.615 euros. Este proyecto se traducirá en la adquisición de un edificio para la prestación de servicios de Políticas de Género y Diversidad, concretamente será para atención a mujeres.

Las IFS se ejecutan en dos años, tienen que llegar a la fase de autorización antes del 31 de diciembre de 2018 y a la fase de reconocimiento (ejecución) antes del 31 de diciembre de 2019.

Partidas y proyectos IFS aprobadas en Pleno


Hasta el momento, el Pleno ha refrendado definitivamente 11 partidas de IFS correspondientes a los proyectos de 2018, que suman más de 680 millones y más de 1.500 proyectos. Sumados a los 144 millones de las IFS iniciadas en 2017, este tipo de inversiones superan los 800 millones de euros.

Los diferentes paquetes se han ido aprobando, primero en Junta de Gobierno, después pasaron por las respectivas Comisiones de Economía y Hacienda y, finalmente, por el Pleno municipal:

  1. La sesión extraordinaria del pasado 17 de mayo dio el visto bueno a un total de 333 millones de euros repartidos en 685 proyectos que benefician a los 21 distritos de la capital. Este primer paquete se llevó a la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril.
  2. La sesión plenaria del 7 de junio refrendó la segunda y tercera partida de IFS, que sumaban 446 proyectos y 230,6 millones de euros y se correspondían con las que recibieron aprobación inicial en las Juntas de Gobierno de los días 3 y 7 de mayo
  3. El Pleno del 26 de junio refrendó la cuarta tanda de IFS que habían pasado por la Junta de Gobierno del 24 de mayo. Más de 13,6 millones de euros distribuidos en 76 proyectos que beneficiaban a los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas. De las actuaciones destacan la instalación de paneles fotovoltaicos en colegios y polideportivos, la construcción de diversas áreas infantiles y una fotolinera, una instalación de recarga de vehículos eléctricos también con paneles fotovoltaicos
  4. Y la sesión del 27 de junio dio luz verde a la quinta partida de IFS (Junta de Gobierno del 17 de junio), que 27,3 millones de euros, que se distribuyen en 89 proyectos
  5. El 11 de julio recibieron el visto bueno del Pleno dos paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles, correspondientes a los que pasaron por las sesiones de la Junta de Gobierno del 31 de mayo y del 7 de junio, respectivamente. El paquete que hace el número seis de IFS (JG 31 de mayo) aúna 112 proyectos, que suman un importe total de 181.997 euros. La séptima partida, que pasó por la Junta de Gobierno del 7 de junio, asciende a 31 proyectos y 14,3 millones de euros.
  6. La octava partida, en el Pleno del 24 de Julio, los 3,4 millones para reformar el edificio de Vallehermoso, 47 para centro de mayores.
  7. El noveno paquete, en el Pleno del 18 de septiembre, por valor de 15,8 millones de euros. Destacan arreglo de calzadas en 13 distritos.
  8. El décimo y el undécimo han pasado por el Pleno (27 de noviembre), por un valor de 18,7 (37 proyectos) y 10,9 millones (11 proyectos), respectivamente.
  9. Y la tanda número 12 es la IFS procedente de una baja de otro proyecto y supone 481.615 euros, irá al Pleno extraordinario

La financiación de los suplementos de crédito para IFS aprobados en la Junta de Gobierno se efectúa con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, y que alcanza los 1.057 millones de euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario