miércoles, 14 de noviembre de 2018

Campaña de Policía Municipal `Zonas libres de acoso escolar´

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado la nueva imagen de la campaña ‘Zonas libres de acoso escolar’ de Policía Municipal, acompañado del comisario principal, Gerardo del Rey, el intendente Francisco Javier Cristóbal Sanz y el inspector responsable de la sección de Agentes Tutores, Francisco Javier Gómez Gallardo, sección que desarrolla el plan en centros escolares.



El principal objetivo del Plan ‘Zona libre de acoso’ es la implicación de la administración municipal, de todos los sectores académicos y de los propios centros, en la lucha contra el acoso, la visibilización de esta lucha y la oposición frontal y completa de todos contra el acoso escolar. Al mismo tiempo, con la declaración de Zona Libre de Acoso se busca el reconocimiento público de aquellos centros educativos que se comprometan a combatir el acoso dentro de su ámbito.


Con este Plan se quiere enfocar la acción en la prevención del acoso escolar a través de diversas acciones:

  • Visibilizar la lucha frente a esta problemática, especialmente en los centros educativos.
  • Impartir charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso dirigidas no sólo al alumnado, sino también al profesorado, a padres y madres y en centros educativos y juveniles.
  • Crear y consolidar una red de lucha contra el acoso escolar en la que estén integrados muy especialmente los propios menores, ya que suelen ser éstos los primeros en conocer las situaciones de acoso.
  • Utilizar herramientas para la detección y reflexión sobre el tema, dirigidas a estudiantes, pero también a profesores, madres y padres.
  • Dirigir la acción, poniendo el foco de atención principal, hacia la “mayoría silenciosa”.
  • Trabajar de forma específica con el agresor o agresora y su familia.

Balance curso 2016/2017


Durante el curso pasado la sección de Agentes Tutores de Policía Municipal registró una actividad importante en los centros escolares:

– 11 centros fueron solicitantes del servicio o están en proceso de valoración. Pertenecen a los distritos de San Blas-Canillejas, Chamartín, Hortaleza, Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas

– Se impartieron charlas de concienciación a más de 1500 alumnos y alumnas de educación primaria, secundaria y bachillerato.

– También ofrecieron charlas de concienciación a todo el profesorado de primaria y secundaria de los centros solicitantes, así como a las madres y padres del alumnado de estos centros.

– Realizaron formación en materia de mediación al alumnado que voluntariamente quisiera realizar funciones de mediación en aquellos centros que lo han solicitado (en total más de 150 alumnos de 5º y 6º primaria y de ESO).

– Obtuvieron las distinciones 6 centros educativos, concedidas el 25 de octubre de 2017 en acto presidido por el delegado de Salud Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el inspector jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez.



La lucha contra el acoso escolar es uno de los principales objetivos del Servicio de Agente Tutor de Policía Municipal de Madrid. A lo largo de los 16 años de existencia de este servicio especializado en menores de edad se ha procurado un enfoque preventivo complementario de la acción policial una vez que se han producido los hechos.

Por ello, se quiere dar un paso más en este sentido, dado que se ha podido constatar que la sensibilización aún no es suficiente, especialmente entre aquellos alumnos o padres de éstos que no han sufrido acoso, a nivel de algunos centros educativos y socialmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario