lunes, 26 de noviembre de 2018

Proyecto ganador para la restauración del antiguo frontón Beti Jai



El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), han hecho público la identidad de los autores del proyecto ganador del concurso de ideas para obtener la solución técnica más adecuada para los futuros usos del antiguo frontón Beti Jai, ubicado en el barrio de Chamberí.

La propuesta ganadora, realizada por Javier Coronado Palomero y Amelia Rodríguez de la Torre Somoza, con René Martínez como colaboradora, se ha presentado bajo el lema Bizitza berria, nueva vida para el Beti Jai, y se trata de un proyecto de restauración de este espacio, versátil para albergar cualquier tipo de uso. Además, presenta actuaciones sobre accesibilidad, protección y evacuación en caso de incendio, y fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la recuperación de aguas pluviales para dar servicio tanto al aljibe de incendios, inodoros, limpieza de espacios o riego, así como la captación de energía solar. Así, según ha señalado el jurado, se trata de un proyecto sencillo, con una estructura muy pedagógica y esencial. Por su parte, las propuestas Tres mil de contracancha y Chiquito returns, han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente.


El jurado encargado del fallo ha estado compuesto por la coordinadora general del Área de Cultura y Deportes, y presidenta del jurado, Carmen Rojas Cerro; el decano del COAM, José María Ezquiaga Domínguez; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz; el subdirector general de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, Antonio María Díaz Sotelo; el arquitecto jefe del departamento de Servicios técnicos del Distrito de Chamberí, José María leal Mora; un arquitecto y una arquitecta de reconocido prestigio designados a propuesta del COAM, Andrés Perea Ortega, y Carmen Martínez Arroyo; y el arquitecto vocal del jurado a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos; Javier Hernández Morales; y Jesús Jiménez Cañas, ingeniero de prestigio.



Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el COAM, la finalidad de este concurso, que se presentó el pasado mes de junio, ha sido obtener la mejor propuesta arquitectónica para este espacio, con el objetivo de hacer compatible la conservación de los valores patrimoniales del edificio con las soluciones técnicas más adecuadas para sus posibles usos tanto deportivos como culturales. Además, los proyectos presentados también debían tener en cuenta criterios como la accesibilidad universal del edificio, la evacuación de aforos, la colocación de instalaciones de climatización y una hipotética necesidad de cubrición de la cancha.

Bien de Interés Cultural


El antiguo frontón Beti Jai se construyó para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva de juego de pelota, que llegó a tener gran popularidad en Madrid, donde hubo más de una decena de frontones de parecidas características en la ciudad a principios del siglo XX y finales del XIX.

Proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1893 en el distrito de Chamberí, fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y tenía capacidad para 4.000 personas en pie. Dejó de funcionar en el año 1919 y desde entonces ha tenido una serie de usos que van desde viviendas a un taller de reparación de coches, estando en desuso desde hace más de treinta años. Muy deteriorado, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 2011 y es el único frontón que queda en pie en Madrid.

Obras de consolidación



El edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en 2015 y desde 2016, la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda está llevando a cabo obras de consolidación de las estructuras, cubiertas y muro medianero del edificio existente. Asimismo, va a restaurar las escaleras existentes del edificio mediante una Inversión Financieramente Sostenible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario