domingo, 25 de noviembre de 2018

Un nuevo centro de mayores de Vallehermoso en 2020



La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha adjudicado el jueves, 22 de noviembre, el proyecto de rehabilitación para el centro de mayores de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí. Unos trabajos que se ejecutarán a través de una Inversión Financieramente Sostenible con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, y que darán comienzo el próximo mes de diciembre.

El centro de mayores estará ubicado en el edificio Vallehermoso, 47, con vuelta a Fernández de los Ríos, 37. Dicho inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y sobre una parte del mismo hay un acuerdo de cesión parcial con la Comunidad de Madrid (ocupado por una residencia infantil). Gracias al contrato adjudicado por la Junta de Gobierno se va a recuperar el uso de la zona no cedida para trasladar el ya existente Centro de Mayores de Blasco de Garay.


El contrato se enmarca en el acuerdo marco para la realización de obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid. La adjudicataria es la empresa Ferrovial Agromán.

Equipamiento para el bienestar social


Este centro de mayores se considera un equipamiento público para promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social, así como para informar, orientar y prestar servicios y ayudas a colectivos específicos como la tercera edad.

A continuación, se detallan los trabajos que se van a realizar:

  • Planta baja desde calle Vallehermoso. Acceso principal del futuro centro de mayores y acceso de mercancías a zona de cafetería, una zona de control de accesos, un núcleo de ascensor habilitado para personas con movilidad reducida, caja de escalera de dos tramos y aseos, uno de ellos también adaptado para PMR. A través del hall se accederá a la cafetería y al patio interior. En la misma cota, bajo el cuerpo del torreón que se encuentra en la esquina de las calles Fernandez de los Ríos y Vallehermoso se ubicarían los cuartos de instalaciones y vestuarios de personal.
  • Planta primera. Por el ascensor o por la escalera se entrará a una zona de galería o exposición y estarán ubicados los aseos. A lo largo del pasillo se dispondrán despachos para usos diferentes (podología, peluquería, taller de informática y sala polivalente) y el salón de actos. En esta misma planta estará el gimnasio con vestuarios y aseos. Y se recuperará la entrada original del edificio en el chaflán, actualmente condenado. De esta forma queda garantizada la evacuación del centro en caso de emergencia.
  • Planta segunda. Se ubican los despachos de dirección y secretaría y a lo largo del pasillo, la sala de reuniones, diferentes salas o despachos polivalentes para usos múltiples y al fondo una gran sala de lectura. En la misma planta, se accederá a una terraza para uso de paseo y ocio exterior.
  • Planta tercera-torreón. Se distribuye en sala de pintura, sala de manualidades y un aseo. Para garantizar el acceso a las personas con problemas de movilidad a esta planta se propone la instalación de un ascensor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario