jueves, 22 de noviembre de 2018

Finaliza la obra de peatonalización de la calle Carretas

El delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han visitado, el miércoles 21 de noviembre, la reapertura de la calle Carretas tras las obras de peatonalización que se han llevado a cabo en los últimos meses.



Las obras han transcurrido entre la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente. Con un presupuesto total de 791.034,76 euros, la remodelación se ha realizado en los 224 metros de largo de la calle, ocupando un total de 2.963 m2. El importe se ha destinado a la eliminación de las barreras existentes, como el acceso rodado al parking de la plaza de Jacinto Benavente, la diferencia de nivel entre la calzada y las aceras, las bandas de aparcamiento y la marquesina de autobús que obstaculizaba el normal desarrollo del tránsito peatonal.


Hasta ahora, la calle Carretas tenía una distribución muy particular, ya que las partes extremas de la calle, las que conectan con la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente, conservaban una forma de embudo. Con esta nueva peatonalización en el distrito Centro desaparecerá esa fisonomía de la calzada para dejar más paso a los viandantes.

Se ha diseñado una calle con toda la plataforma de nivel para permitir una mayor permeabilidad peatonal, centrando la calzada para generar mayores espacios para los itinerarios peatonales y con pavimentos de granito con acabados adecuados para cumplir con los requisitos de accesibilidad. También se han eliminado los maceteros existentes, procediéndose a la tala de las especies para generar nuevos alcorques en posiciones acordes con el resto de los elementos.

En cuanto a la iluminación se ha potenciado la zona próxima a la plaza de la Puerta del Sol, donde se han proyectado unos nuevos puntos de luz mediante candelabros con faroles fernandinos preparados para lámparas LED en la acera que carecía de iluminación.

Por otro lado, se ha proyectado el retranqueo de la banda de aparcamiento de bicicletas BiciMAD existente a una posición más racional.

Primera calle pavimentada


En 1834 la calle Carretas junto con la de Montera, fueron las primeras calles pavimentadas y empedradas con acera de la ciudad de Madrid. El nombre de Carretas alude a la guerra de las Comunidades de Castilla, cuando para defender la ciudad se colocaron carretas como parapeto.

A finales del siglo XIX se hizo famosa por las tiendas de ortopedia y librerías, de las cuales quedan todavía algunos vestigios.


Beneficios y mejoras para la ciudad


Con esta nueva peatonalización en el distrito Centro se aportarán una serie de beneficios para la mejora del aspecto visual y la calidad de su paisaje urbano:

  • Recuperación de espacios para el peatón.
  • Potenciación de los itinerarios peatonales que cruzan la calle Carretas.
  • Renovación de la pavimentación tanto de las aceras como de las calzadas.
  • Reordenación de los aparcamientos, recuperando espacio para el peatón. Además, se incorporan zonas reservadas para motos y bicicletas en lugares adecuados para ellas.
  • Renovación y redistribución del mobiliario, ubicándolo en los lugares adecuados, sin que supongan un obstáculo a la accesibilidad.
  • Fomento de la accesibilidad universal.
  • Reposición y plantación de especies vegetales, con especial atención a la plantación de especies que no produzcan alergias, que requieran poco consumo de agua y que no necesiten un cuidado especial.

Medidas de sostenibilidad y ahorro energético



La reapertura de la calle Carretas llevará a cabo un nuevo modelo de mantenimiento, consumos energéticos y la reducción de la contaminación, entre otros. En este sentido, se han incorporado las siguientes medidas:

  • Fomento del transporte público y la bicicleta con la incorporación de carril bus en sentido a la calle Atocha.
  • Incorporación de aparcamientos de bicicletas en los lugares demandados por los usuarios.
  • Utilización de materiales para la urbanización que sean duraderos y de fácil conservación.
  • Reducción de la contaminación atmosférica, siguiendo las directrices del Plan de Calidad del Aire.
  • Renovación del Alumbrado Público con soluciones eficientes energéticamente mediante la utilización de lámparas LED, lo que supone un ahorro del 70% de energía.
  • Renovación de Infraestructuras, que se encuentran alojadas en varias galerías de servicios.

Con estas actuaciones, desde el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Centro se ponen los recursos existentes al servicio de sus residentes y de todos los ciudadanos de Madrid, procurando mejorar la calidad de vida con servicios y equipamientos de proximidad que hacen atractivo seguir viviendo y paseando en un distrito único, el distrito de Centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario