lunes, 19 de noviembre de 2018

Ayuda a 43.797 tratamientos dentales para menores de 6 a 16 años

La Comunidad de Madrid ha financiado 43.797 tratamientos dentales especiales a menores de 6 a 16 años desde la puesta en marcha en julio del pasado año del convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región (COEM). Gracias al acuerdo, un total de 25.073 menores han podido acudir a la consulta específica para tratar su problema de salud bucodental tras ser derivados desde la Unidad de Salud bucodental del Centro de Salud. En total, 16.560 de estos menores han recibido un tratamiento específico y Sanidad ha destinado 2.915.224 euros para financiarlos.



El desarrollo del convenio ha sido uno de los temas que se han abordado en las II Jornadas de Salud Bucodental de Atención Primaria, que se han celebrado esta semana. En la inauguración participaron el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; y el presidente del COEM, Antonio Montero, en cuya sede se celebró el encuentro.


Bajo el lema ‘La prevención, el camino hacia la salud bucodental’, el encuentro ha tenido como objetivo proporcionar a los profesionales especialistas en este campo (odontoestomatólogos, higienistas dentales, auxiliares de enfermería) el intercambio de experiencias, conocimientos e innovaciones técnicas más actuales.

En virtud del citado convenio, suscrito en junio de 2017, los menores que precisan tratamientos complementarios son derivados desde la Unidad de Salud Bucodental de su Centro de Salud a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escogen los usuarios de los cerca de 746 adheridos al convenio.

Mejorar la salud bucodental



La Consejería de Sanidad viene reforzando en los últimos años las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región, en total 84 tras la apertura este año de la USBD de Griñón. Además, durante este año se han invertido 335.500 euros para mejorar los equipamientos de estas unidades específicas, con medidas como la adquisición de 72 nuevas sondas de radiovisiografía digital, de las 80 existentes, una moderna técnica de radiografía que expone al paciente a menor radiación.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y del riesgo de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, la limpieza de boca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario