lunes, 22 de diciembre de 2008

El Obelisco desde dentro del fuste


La verdad es que el Obelisco escondía muchos más secretos en su interior, pero los operarios tenían orden de cerrar la entrada con cintas por si algún "curioso" tenía la ocurrencia de trepar por la pata hasta su interior.



¿Quién ganaría, el operario tapa-puertas o la curiosidad de la cámara de Aalto?


Aquí está la respuesta,
ganó la cámara curiosa de Aalto:



…y si no me equivoco, estas son las únicas fotos que podréis encontrar del interior del Obelisco.


La escalera es de pates, pero muy cómoda. Además cada 4 metros hay una plataforma con trampilla que hay que abrir para pasar, y volverla a cerrar para seguir subiendo. Con eso se aumenta la seguridad y se evita una posible caída hasta abajo.

Además de la escalera, en las fotos puede verse en un lateral la canalización para el paso de los cables que alimentarán de electricidad los motores, la iluminación interior, el balizamiento, la góndola de mantenimiento, y el cañón de luz superior. Además pasarán por allí los cables que coordinarán el movimiento de los motores desde el ordenador central. En el lateral opuesto queda un paso continuo hasta arriba por si hubiese que subir alguna pieza o cable para mantenimiento.



También puede apreciarse en las fotos la iluminación y ventilación del fuste por los grandes agujeros circulares. El interior está pintado de blanco para hacerlo más luminoso.

Y seguro que os habéis fijado también en los tornillos que unen cada uno de los tramos del fuste. Como ejemplo, el primer tramo tiene 60 taladros con tornillos de métrica 33.

No hay comentarios :

Publicar un comentario