martes, 16 de diciembre de 2008

Madrid en 1831

pincha para ampliar
Este era el Madrid de 1831. Era un Madrid en que abundaban los coches de caballos en vez de los de motor actuales y donde todavía inventos tan comunes actualmente como el teléfono les sonarían a chino. Todavía gobernaba el tirano de Fernado VII pero poco tiempo le quedaba para que empezara a reinar su hija Isabel II y se acabara el periodo absolutista, empezando a despuntar levemente el liberalismo en España no sin enormes impedimentos (Guerras Carlistas).

En este mapa de la colección de David Rumsey podemos observar los límites del Madrid de esa época. Los bulevares: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova por el norte, el Parque del Retiro por el este, las rondas: Segovia, Toledo, Valencia y Atocha por el sur y el Palacio Real por el oeste.

Superpuesto al Madrid actual en Google Maps



Pero lo realmente interesante es que ha sido superpuesto en Google Maps [aquí] milimétricamente con las imagenes de las calles y edificios actuales. En el navegador de Google podemos ir difuminado el mapa y viendo las calles y edificios que coinciden (la gran mayoría) y cuales han cambiado. Lo más notable es que en este mapa todavía no existía la Gran Vía ya que fue proyectada a finales del siglo XIX.

(Visto en Microsiervos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario