lunes, 15 de diciembre de 2008

La depuradora de La China ¿no habrá desmantelamiento?

El Canal de Isabel II licita su gestión para cuatro años


Hace hoy dos años y un día el Ayuntamiento anunciaba su intención de desmantelar la depuradora de la China para integrar los terrenos en el parque Lineal del Manzanares (aquí la noticia).

planta EDAR La ChinaUbicación junto a la M-40 y el río Manzanares

Las razones esgrimidas fueron la antigüedad de la depuradora ( la primera que se construyó en Madrid), el elevado coste de su adaptación a la nueva normativa y el hecho de que prácticamente se encuentra en el centro de la ciudad. El espacio liberado por las instalaciones de la depuradora, unas 24 hectáreas se integrarían en el parque Lineal del Manzanares. Con esta medida se verían beneficiados los cerca de 97.000 vecinos de los barrios de Entrevías (Puente de Vallecas), San Fermín (Usera) y los Rosales (Villaverde)

vista aérea EDAR La ChinaVista aérea de norte a sur de la ERAR "La China"

Pues bien, el pasado 26 de noviembre el Canal de Isabel II sacó a concurso la gestión para los próximos cuatro años de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, entre ellas está la de La China, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (aquí el anuncio)

El desmantelamiento vendría a sumarse al magnífico Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares en ejecución y que consiste básicamente en la construcción de una red de estanques de tormentas y colectores que asegura el caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Aquí las actuaciones previstas para 2009.

planta caja mágicaPlanta de la Caja Mágica. Se observa cómo quedarían los terrenos recuperados.

Y es que la mala ubicación de la ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) requiere su retirada. Limita al noroeste con la Caja Mágica (proyecto, ejecución) próxima instalación simbólica de Madrid además de ser una clave para Madrid 2016 (mapa). Limita al norte con el Parque Lineal del Manzanares el cual se pretende ampliar hacia el sur hasta Getafe mediante el Plan Especial Manzanares Sur-tramo II.

Por el bien de los vecinos y de la ciudad conviene que haya un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento para desmantelar cuanto antes esta ERAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario