miércoles, 17 de diciembre de 2008

Exposición: Cien años de protección social en España

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acompañado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el Ministro de Sanidad y Comsumo, Bernat Soria Escoms y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, inauguraron el pasado 9 de diciembre la exposición Solidaridad, Seguridad, Bienestar. Cien años de protección social en España, organizada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

presentación exposición
La exposición Cien años de Protección Social: 1908-2008 está compuesta por:
  • 250 imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes de diversos archivos gráficos, especialmente del Archivo del Instituto Nacional de Prevención.
  • 35 paneles explicativos, algunos de ellos retroiluminados, para ayudar al visitante a entender la gran transformación que ha experimentado la protección social en nuestro país en los últimos cien años.
  • 5 monitores con presentaciones para hacer más ameno el relato de estos cien años de aseguramiento.
  • Un espacio habilitado para personas con diversidad funcional.
La incorporación permanente de la memoria en nuestra cultura, hace de esta exposición una oportunidad única para quienes deseen conocer de primera mano no sólo desde los hechos que marcaron un hito en la constitución del actual sistema de la Seguridad Social, sino las instantáneas que aproximan al visitante visualmente a lo que ha sido la historia de varias generaciones. Y revisitarla en su casa gracias al libro-catálogo que se editará con motivo de la exposición y en cuya elaboración han participado expertos académicos como Josefina Cuesta Bustillo, Pedro González Murillo, María Esther Martínez Quintero o Francisco Comín, coordinados por el profesor de la Complutense Santiago Castillo.

cartel exposiciónLas imágenes seleccionadas, más de 250, de diversas procedencias, especialmente del Archivo del Instituto Nacional de Previsión (INP) convierten la muestra en un espacio que recrea con precisión los modos de vivir y trabajar de los ciudadanos durante estos cien años. El espectador podrá así pasar del pasado al presente a través de cinco itinerarios que reflejan cinco sectores de nuestra economía, en los que estos cambios han sido especialmente visibles: la minería, la agricultura, la industria naval, la construcción y el sector servicios (gracias a las instantáneas que captan el ayer y el hoy, pero también a multitud de objetos. Piezas que van desde las medallas de la institución garante del sistema, el INP, con las que reconocía el buen hacer de sus empleados hasta los útiles de labranza de los jornaleros, pasando por la reconstrucción del mobiliario de una oficina de la Seguridad Social durante la dictadura de Franco)

vista exposición
Y archivos sonoros, algunos de ellos desaparecidos hoy físicamente y grabados ex professo para la ocasión en una tarea de recuperación histórica que hace de esta exposición un gran trabajo de campo sobre los recuerdos perdidos de la sociedad española. Un repaso desde una perspectiva de absoluta modernidad -ver, tocar y oír no sólo estará permitido, sino que será obligatorio- para llevar al visitante a sentarse junto al brasero de sus abuelas, las viudas que debían sobrevivir de la caridad, o percibir la dureza de las condiciones del mundo del trabajo en los primeros años de la transición que supusieron el éxodo rural de miles de españoles hacia las ciudades.

La historia del Archivo gráfico del INP, precedente de la actual Seguridad Social española, que en un primer momento asume como competencias los primitivos seguros sociales obligatorios de pensiones, con el denominado Retiro Obrero que más tarde se convertirá en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez; el subsidio familiar; el seguro obligatorio por enfermedad y los precursores de los primeros seguros contra el paro forzoso. Seguros que estipulaban una pensión de una peseta al día como contrapartida a la cuota de diez céntimos que debían abonar diariamente los patronos y que en el imaginario popular acabó por dar nombre a los edificios que albergaban la sede del INP en cada ciudad, conocidos como las Casas de la perra gorda.

La muestra también quiere ser así un homenaje a los políticos, líderes sindicales, empresariales, profesionales, estudiosos y el conjunto de la ciudadanía, que ha hecho posible desde comienzos del siglo XX nuestro actual Estado de Bienestar. La Seguridad Social se caracteriza por su universalidad y el pacto entre generaciones, de forma que los visitantes de esta exposición recogen el testigo de sus predecesores para seguir escribiendo el futuro de la protección social en España.

Cien años de protección social en España
Sede del Instituto Nacional de Previsión, Calle Alcalá 56
10 de diciembre de 2008 al 10 de febrero de 2009
Horario: martes a sábados, de 12:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.
Entrada gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario