viernes, 26 de diciembre de 2008

Modificación puntual del Plan General en el ámbito Mahou-Vicente Calderón

La propuesta de Ordenación en el ámbito Mahou-Vicente Calderón a información pública


Hoy se ha aprobado la modificación puntual del Plan General en el ámbito Mahou-Vicente Calderón por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. El expediente será expuesto al público durante un mes, tramitándose paralelamente los preceptivos informes sectoriales. La aprobación definitiva se llevará a cabo por el Pleno municipal una vez obtenidos estos informes con carácter favorable.

El ámbito se extiende a una superficie de 204.200 metros cuadrados, donde se incluyen las parcelas actualmente ocupadas por el estadio Vicente Calderón, Mahou, Colegio Público Tomás Bretón, Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán, así como los terrenos ocupados por el tramo de Calle 30 todavía no soterrado. Está prevista la cesión al Ayuntamiento de Madrid de 52.600 metros cuadrados de suelo para uso público, que se destinarán a zonas verdes, equipamientos educativos y viario.

Los objetivos presentados son:

  • Reconvertir los actuales usos industriales en otros de carácter residencial y terciario, contribuyendo con ello a integrar el centro de la ciudad y el río Manzanares.
  • Asegurar una transformación urbanística y arquitectónica de calidad, compatible y homologable con el proyecto Madrid Río.
  • Completar el soterramiento de la M-30, sus conexiones e incorporaciones, ganando espacios libres para la ciudad y mejorando la accesibilidad entre el río y el centro histórico.
  • Incrementar las dotaciones públicas, en especial las zonas verdes y equipamientos educativo.
  • Renovar la urbanización y el trazado viario.

Se dota de coherencia urbana a un ámbito en el que hoy conviven con dificultad usos industriales de carácter residual, y edificios residenciales, contribuyendo a hacer del centro de la ciudad un espacio más habitado, habitable e integrado. Para ello, se dota al ámbito de una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados, de los cuales entre el 75% y el 90%, tendrán que ser destinados al uso residencial, y entre el 10 y el 25% al uso terciario. En este último caso, el planeamiento de desarrollo deberá garantizar la creación de pequeño y mediano comercio de proximidad, estando excluidas las grandes superficies comerciales.

pincha para ampliar
pincha para ampliarClic en las imágenes para ampliarlas

La nueva ordenación prevé la mejora de la movilidad y conectividad del ámbito, mediante la creación de un nuevo viario entre la glorieta de Pirámides y la calle Alejandro Dumas, contemplándose también la creación de nuevas conexiones para resolver la incorporación a la M-30 en sentido norte.

El estadio Vicente Calderón dejará paso a un gran parque de 31.000 metros cuadrados, compatible con usos deportivos y al soterramiento del tramo central de la calzada interior de la M-30 que discurre en superficie por el ámbito, sumando una superficie de 23.700 metros cuadrados al eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural que está desarrollando el proyecto Madrid Río a lo largo del Manzanares.

El nuevo parque Vicente Calderón permite la continuidad de los espacios verdes situados en la margen izquierda del río, estableciendo la conexión entre el parque de Arganzuela y el salón de pinos, hasta enlazar con el puente oblicuo, al tiempo que permite la vertebración con el centro a través de los corredores arbolados ya existentes. Se mejora la perspectiva urbana entre el norte y el sur de la ciudad, en un punto estratégico en el que el río Manzanares modifica su curso; pone en valor el valioso patrimonio arquitectónico representado por el Puente de Toledo al mejorar su visibilidad, y disminuye la presión que el estadio, situado en el mismo borde del cauce, ejercía sobre los edificios de la margen derecha, en torno a la calle de San Dámaso.

Se mejoran las dotaciones educativas, al incrementarse la superficie del Colegio Público Tomás Bretón en un mínimo de 10.000 metros cuadrados de suelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario