miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: Un nuevo barrio


El denominado Proyecto Chamartín, también conocido como Operación Chamartín o Prolongación de Castellana, surge de una iniciativa de RENFE destinada a poner en valor determinados terrenos ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín y que resultaban innecesarios para la prestación del servicio público ferroviario.

Al igual que en otras ciudades y en otros recintos ferroviarios de Madrid, la Entidad Pública Empresarial RENFE, con la participación de las Administraciones y de empresas del sector inmobiliario, viene procurando la obtención de recursos económicos adicionales o «atípicos» a través de reclasificaciones y recalificaciones de los terrenos que ya no necesita.

Mapa: Foro Urbanity
La totalidad de las inversiones necesarias para acometer las obras mencionadas tiene su origen en el propio desarrollo urbanístico aparejado al Plan Chamartín, y que comprende la construcción, por parte de la iniciativa privada, de unos 3,3 millones de metros cuadrados cuyo uso será, fundamentalmente, de viviendas y oficinas. Asimismo, el proyecto asigna una cantidad importante de suelo para equipamientos y dotaciones públicas.

La inversión total en edificación está estimada en unos 6.750 millones de euros de los casi 11.000 millones del plan, de los que 5.650 corresponden a edificación lucrativa y 1.100 a dotaciones de carácter público.

El Plan Chamartín incorpora 3.280.000 metros cuadrados de suelo a la ciudad. En su mayoría, proceden de terrenos que actualmente tienen uso ferroviario y que, mediante la operación Chamartín, se podrán incorporar para uso urbano. De estos más de tres millones de m2 de suelo el Ministerio de Fomento aporta 2.067.834 m2 , es decir, más del 66% del terreno. Los titulares no públicos aportan 557.205 m2 (17,8 %); el Ayuntamiento de Madrid 319.458 m2 (10,2 %); y finalmente, la Comunidad Autónoma de Madrid 176.161 m2 (5,6 %).

En total, se construirán 16.000 viviendas, unas 4.000 de ellas protegidas -1.315 del Ayuntamiento, 739 de la Comunidad de Madrid y 1.946 de Fomento, a través de Adif-Renfe-, para una población de casi 50.000 habitantes. Para las viviendas de protección pública se reservarán 192.000 metros cuadrados, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 124.000 casi el 50% de la superficie destinada a construcción de vivienda pública. Según destacó Álvarez, "ya se ha definido en qué parcelas deben ir todas las viviendas, tanto en el distrito de Chamartín como en el de Fuencarral-El Pardo".


Mientras tanto hay gente que no está tan de acuerdo con este plan. Las 1.100 familias expropiadas por el Estado en las décadas de 1940 y 1950 para construir la estación de Chamartín han insistido hoy en su derecho a la reversión de sus terrenos cuando éstos dejen de tener un uso ferroviario, que les reportaría un total de 286 millones de euros.

Esa es la cantidad, "apenas un 1 por ciento de la operación", que resulta de multiplicar el millón de metros cuadrados expropiados por 286 euros el metro, mucho menos que los 100.000 ó 150.000 euros el metro que van a obtener los propietarios que no perdieron sus terrenos, según el director del equipo jurídico de la Asociación de Reversionistas de Chamartín , Antonio Luis Vázquez.

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