lunes, 29 de diciembre de 2008

Más impuestos para las motos

Las motocicletas tributarán según un nivel de emisiones específico


El Congreso de los Diputados aprobó el 18 de diciembre el Proyecto de Ley por el que se introducen modificaciones en la normativa tributaria. Las motos tributaban sujetas a los mismos límites de emisión que los aplicados a los automóviles hasta el 31 de diciembre de 2008.

Las nuevas tributaciones que entrarán en vigor en enero de 2009 son:

TIPO - CRITERIOS DE DELIMITACIÓN

00,00 % Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km

04,75 % Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km e inferiores a 100 g. CO2/km

09,75 % Emisiones no inferiores a 100 g. CO2/km e inferiores a 120 g. CO2/km

14,75 % Emisiones iguales o superiores a 120 g. CO2/km; Motocicletas cuyas emisiones oficiales no se acrediten; Motocicletas con una potencia superior a 74 Kw (100 cv) independientemente de sus emisiones. Este es el impuesto máximo que pagan actualmente los coches más potentes (por ejemplo un Porsche Cayenne con 500 CV y emisiones de 358 gramos de CO2/km) y los quad.

moto 1
Los impuestos de matriculación de los coches son: 4,75% para los vehículos que emitan entre 120 y 160 gramos por kilómetro recorrido, 9,75% entre 160 y 200 gramos y del 14,75 por ciento para los que superen los 200 gramos, además de las motos náuticas y los quad.

Esta medida, incompresible tanto para usuarios como para la industria, acarreará una subida media del 10% en el precio final de las motos, lo que no hace sino agravar la situación de la crisis económica en general y del mercado de las motocicletas en particular.

moto 2
Y es que las emisiones se deben cuantificar como emisiones (gramos de CO2 por Km) y no se debería gravar su procedencia, el medio de transporte del que proviene. Lo que queda claro es que a este Gobierno no le gustan las motos, le molestan, aumentan la cifra de muertos en carretera. Los motoristas claman ya por la adaptación general de las barreras de contención, que son auténticas "gillotinas" de cuerpos en los accidentes ¿se invertirán esos impuestos en adaptar estas barreras para todos los vehículos (2 ó 4 ruedas) de las carreteras?. Por otro lado se endurecerán los exámenes para obtención del permiso de conducción de motos "grandes", y esa sí es una buena medida porque para manejar un vehículo de dos ruedas se debe saber y hemos experimentado un boom de ventas de grandes motos en los últimos años sin que los compradores se preparen bien antes de conducirlas.

Esta subida de impuestos no hace más que encarecer y dificultar las ventas de motos, y la moto es un medio de transporte menos contaminante que el coche, más ágil y se aparca fácilmente, por tanto mejora la movilidad en una ciudad como Madrid.

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