viernes, 19 de diciembre de 2008

El fuste del Obelisco desde los alrededores

El ‘Obelisco de Caja Madrid’ alcanza a día de hoy una altura de 42 metros



Este monumento, que tendrá 92 metros de altura, es la primera obra de Santiago Calatrava en la capital, gracias a la iniciativa de Caja Madrid, que ha encargado su creación con motivo del tercer centenario de su fundación. El monumento es un regalo de la entidad a la ciudad, por medio del Ayuntamiento, a quien será donado.


Esta semana se han montado en la Plaza de Castilla los tres primeros tramos de los siete que constituyen el fuste del ‘Obelisco de Caja Madrid’, diseñado por Santiago Calatrava. El fuste es la pieza principal del monumento, un mástil vertical formado por un núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación.






Ya se había colocado previamente el tramo de arranque del fuste, de 4,7 m de altura, pero esta semana se han instalado los tres primeros tramos que alcanzan una altura de 42 m, prácticamente la mitad de la altura total del obelisco que llegará a los 92 metros.



El primero de estos tramos tiene una altura de 7,2 m y un peso de 36 toneladas, el segundo 13,7 m y 50 toneladas y el tercero 14,3 m y 40 toneladas, por lo que el transporte y el montaje de las piezas ha tenido que ser especialmente diseñado para esta obra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario