viernes, 19 de diciembre de 2008

Madrid, capital de arroyos, ciudad de aguas

Albergo cierta querencia por el agua y con deseos estoy desde hace tiempo de visitar alguna presa de la Comunidad, estanque de tormentas o el sistema de alcantarillado, pero, Aalto se me niega en rotundo, que somos un blog de infraestructuras, en altura claro :) . En compensación ayer nos invitó a los miembros del blog -incluso a los que no rendimos- a unas cañitas por el centro de Madrid. Con el grifo de la cerveza surtiendo ese néctar sobre nuestras gargantas recordé que no muy lejos de Sol surcaban las aguas del arroyo Leganitos...



Como sabéis no obstante que me resisto a no visitar el subsuelo, ya hablé hace unas semanas de algunos cementerios sobre los que se asientan nuestras casas, pero también se encuentran edificadas sobre antiguos arroyos que surtían de agua a la ciudad siglos ha. Me sonaba la historia pero hasta que no me dieron envidia los londinenses con la recuperación de sus ríos subterráneos no retomé el tema. El Manzanares no es como el Thamesis, of course, del que siempre nos hemos burlado los madrileños por su poco caudal, que se encuentra a una altura menor que buena parte de la antigua Madrid, y cuyos usos del agua se remontan a tiempos relativamente recientes.

¿De dónde bebía entonces nuestra ciudad? Muchos aseveran que el nombre de Madrid deviene de Mayrīt-Magerit o lo que es lo mismo, "fuente" en la época pre-musulmana, y "cauce" desde que se construyera la primera fortaleza mora o alcázar allá por el siglo IX. Todos parecen desembocar en el hecho de que en esa pequeña meseta que saluda al Manzanares -antiguo Guadarrama- abundaba el agua, ya fuera mediante arroyos, el cauce natural de las aguas de lluvia o el que retenía el subsuelo debido a sus especiales condiciones.


Arroyos y caminos antiguos del norte de la Villa
Fuente al final del post.

Los arroyos.

Con el paso de los años los antiguos arroyos y sus vaguadas han sido absorvbidos por la ciudad:

Hablamos del arroyo Leganitos, cuya calle de él guarda nombre y que caía hacia el Manzanares por la cuesta de San Vicente pasando por los jardines del palacio Real. En él confluían los arroyos de Arena y Minillas.

Uno que corría paralelo al camino de Hortaleza y el de Maudes junto con el de Negras que atravesaba Chamberí, confluían en el de Fuente Castellana -la misma, natural, estaba por donde el museo de Ciencias naturales-, en la zona en la que había en el siglo XIX ¡un hipódromo! El arroyo de la Castellana da nombre a la vía que hoy es eje central de la ciudad hasta desembocar en el de Abroñigal, cuya hondonada fue aporvechada en el siglo XX para construir la actual m-30, o el de San Pedro, cuya depresión era conocida como el valle de San pedro y hoy en día es la actual calle Segovia.

Más al sur estaba también el arroyo de Embajadores, y al norte, más o menos a la altura de Moncloa, el arroyo de San Bernardino (como anécdota; la calle Princesa e Isaac Peral hasta Cristo Rey eran conocidos como camino de San Bernardino o de Las cruces). Por esa zona también el de Cantarranas, y en la Casa de Campo arroyos de Luche y el Meaques, que abastece el lago antes de llegar al Manzanares y es de los pocos que se conservan hoy en día.

Con la recuperación, gracias a los túneles, de parte del Manzanares ganaremos mucho, pero, ¿os imagináis cómo sería nuestra actual Madrid si aún conservara esos arroyos?


Meaques -Wikipedia-

Os dejo dos enlaces donde se cuenta mucho más. En el primero se tratan sobre todo los antiguos caminos que salían de la Villa y los "viajes de agua", las construcciones que desde hace mil años han servido para traer más agua a la ciudad, sobre todo del norte, y que junto con arroyos y las diferentes fuentes, algunas incluso naturales, surtían del líquido elemento a los pobladores de Madrid.

De los viajes de agua hoy apenas quedan vestigios, ya que han sido utilizados por el alcantarillado o demolidos en la construcción de túneles y edificación de viviendas o garajes.

Madrid nunca tuvo mar, pero sí mucha agua.

- Las trazas de agua al norte de la Villa de Madrid.
- Geografía en Hoteles Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario