miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: Infrestructuras

Las actuaciones incluidas en el proyecto tienen por objeto la ordenación del suelo donde se ubicará la ampliación de Chamartín, la creación de nuevos accesos de gran capacidad, y la construcción de una importante dotación de plazas de aparcamiento para dar servicio a la misma. De este modo, se mejorará considerablemente la capacidad de la red de transporte en la corona norte de Madrid.

Esta compleja actuación supone la extensión del principal eje vertebrador, el de La Castellana, hacia el Norte, eliminando una barrera ferroviaria de 6 kilómetros entre el Este y el Oeste, tanto en los barrios consolidados como en los desarrollos de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, que acogerán una población de más de 100.000 personas, y que podrán comunicarse sin dificultad.

El convenio establece las infraestructuras que requiere el desarrollo del ámbito -viarias, hidráulicas y de transporte-, imprescindibles para la movilidad y los servicios. Ruiz-Gallardón ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento ha sido equilibrar el reparto de los costes teniendo en cuenta los beneficios para las partes: "Gracias a las negociaciones de los últimos tres años, el protagonismo en la financiación de estas infraestructuras recae fundamentalmente sobre los propietarios, de manera que las Administraciones han reducido su aportación en más de 300 millones de euros sobre los cálculos iniciales".

pincha para ampliar
Por otra parte, en el ámbito estrictamente ferroviario, el Ministerio de Fomento y Adif, entidad publica encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, se encargan de diversas obras que, con un importe de unos 1.000 millones de euros, impulsarán las comunicaciones en la zona:

· La ejecución del túnel de alta velocidad que unirá Puerta de Atocha y Chamartín, que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases de construcción para evitar que el tráfico que no tiene que entrar por Madrid congestione la ciudad y para hacer una estación con dos terminales, Atocha y Chamartín, incrementando su capacidad global y conectando ferroviariamente el norte y el sur de España.
· La conexión de Cercanías de la estación de Chamartín con la terminal número 4 del aeropuerto de Barajas, que ya ha comenzado a ejecutarse.
· La remodelación y ampliación de la estación de Madrid-Chamartín que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos. 22 millones de viajeros anuales que se prevé que absorberá Chamartín en 2020.

Álvarez aseguró que el Ministerio que dirige impulsará la ejecución del proyecto porque "es consciente de la importancia de esta operación para los ámbitos urbano, social y ferroviario de Madrid". "Éste será un gran centro ferroviario integrado, el mayor de Europa. Estamos preparando a Madrid para el tráfico ferroviario de los próximos 25-30 años", concluyó.


Por otro lado, el Plan Chamartín incluye la construcción de las siguientes infraestructuras públicas por importe de 1.800 millones de euros realizadas por los propietarios:

· La urbanización de toda el área, mejorando considerablemente la accesibilidad, permeabilidad e integración urbana de la estación de Chamartín, al garantizar su acceso peatonal y en vehículo a través de las cuatro fachadas, con un viario de gran capacidad. El acceso actual se produce únicamente por la fachada sur.
· La prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 (nudo Norte y nudo de Fuencarral).
· La prolongación de la línea 10 de Metro, que discurrirá a lo largo de la futura Castellana y que tendrá cinco nuevas estaciones. Nueva línea de metro.
· Cinco nuevas transversales Este-Oeste, cuatro de las cuales irán en superficie y una en túnel, que mejorarán la reticularidad y la conectividad de la trama urbana.
· El cubrimiento de las vías en el recinto ferroviario de Chamartín
· La sustitución de las actuales conducciones del Canal de Isabel II que discurren en el área por otras nuevas, cuyo trazado se extenderá a lo largo de la Castellana, así como el traslado del depósito de El Olivar a Valdelatas.

Mapa: Foro Urbanity
Fuera del ámbito del Plan Chamartín, pero en relación con el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la construcción del By-pass Norte de la M-30 por un importe estimado de 2.400 millones de euros, que conecta en túnel la avenida de la Ilustración con la calle Pío XII. Así el Ayuntamiento avanzará en el proceso de mejora de la movilidad iniciado en 2003, cerrando la M-30 con la construcción del By-pass Norte, que quedó pendiente hasta que esta operación se desbloqueara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario