martes, 16 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: los datos previos

Parece que el acuerdo entre las administraciones con competencias (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) y los propietarios de los terrenos en relación con la Operación Chamartín es inminente como bien nos comenta Aalto.

La Operación Chamartín comprende la recuperación de los terrenos ocupados por las vías procedentes de la Estación de Chamartín. El soterramiento de todas las vías supondría recuperar 3 millones de metros cuadrados que actualmente se distribuyen así: 2 millones de m2 de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) antiguamente gestionado por RENFE, medio millón de m2 de empresas públicas autonómicas y municipales (por ejemplo, EMT y CYII) y el otro medio millón de m2 es propiedad privada.


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Los objetivos son:

- Crear una importante red de transportes e infraestructuras como el by-pass norte de la M-30 y el túnel de conexión con la A-1,  las plataformas para los AVE de la zona norte o la red de Cercanías RENFE.
- Construcción de alrededor de 2.000 viviendas protegidas (estimación de 2006) y viviendas libres.
- Recuperación de suelo urbano para equipamientos y zonas verdes además de suponer la eliminación de la frontera que supone entre los distritos de Chamartín, Tetuán y Fuencarral-El Pardo. 
- Incentivar la economía en un momento de crisis creando y manteniendo puestos de trabajo.

La duración de las obras se estimó en 2006 en 5 años. Faltaría por ver los términos del Plan de esta actuación pero queda claro que es necesaria para la movilidad de la zona norte y más con las últimos proyectos presentados como la sede del BBVA y la ciudad empresarial Adequa.

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