La Operación Chamartín comprende la recuperación de los terrenos ocupados por las vías procedentes de la Estación de Chamartín. El soterramiento de todas las vías supondría recuperar 3 millones de metros cuadrados que actualmente se distribuyen así: 2 millones de m2 de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) antiguamente gestionado por RENFE, medio millón de m2 de empresas públicas autonómicas y municipales (por ejemplo, EMT y CYII) y el otro medio millón de m2 es propiedad privada.
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Los objetivos son:
- Crear una importante red de transportes e infraestructuras como el by-pass norte de la M-30 y el túnel de conexión con la A-1, las plataformas para los AVE de la zona norte o la red de Cercanías RENFE.
- Construcción de alrededor de 2.000 viviendas protegidas (estimación de 2006) y viviendas libres.
- Recuperación de suelo urbano para equipamientos y zonas verdes además de suponer la eliminación de la frontera que supone entre los distritos de Chamartín, Tetuán y Fuencarral-El Pardo.
- Incentivar la economía en un momento de crisis creando y manteniendo puestos de trabajo.
La duración de las obras se estimó en 2006 en 5 años. Faltaría por ver los términos del Plan de esta actuación pero queda claro que es necesaria para la movilidad de la zona norte y más con las últimos proyectos presentados como la sede del BBVA y la ciudad empresarial Adequa.
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