lunes, 22 de diciembre de 2008

El montaje del Obelisco desde dentro de la Plaza


Como podéis ver en la foto del obelisco "desde las alturas", un muro de hormigón de 1,50m de altura es el que dará forma a la nueva Plaza, y servirá de apoyo al cono de la base. Su centro se encuentra desplazado unos dos metros más al sur del anterior centro de la fuente debido a problemas técnicos con la cimentación: era imposible encontrar otro sitio para los tres puntos en los que poner los pilotes sin meterse en las galerías del Metro o en el túnel que pasa bajo la Plaza de Castilla.


Tres cosas desconocemos todavía de cómo será el aspecto final de la Plaza de Castilla: el recubrimiento del cono, el exterior del muro y el destino final del monumento a Calvo Sotelo.

  • Sobre el recubrimiento del cono, al parecer en el estudio de Calatrava barajan varias soluciones, aunque no las hayan dado a conocer.

  • El diámetro del muro es de unos 62 metros frente a los 80 que tiene actualmente la plaza. Lo que no sabe todavía el Ayuntamiento es qué hará con el espacio que queda fuera del muro hasta llegar a la calzada, porque depende de la solución final que de Calatrava a la superficie del cono. De momento habrá que esperar.

  • El Monumento a Calvo Sotelo es la otra duda que tiene el Ayuntamiento. No saben si desplazarlo (no sería la primera vez, porque originariamente estaba en el centro de la plaza), y en el caso de hacerlo, si dejarlo en la misma plaza o llevarlo a otro punto de Madrid.





Una vez dentro del muro de hormigón podemos ver el trípode de apoyo del Obelisco, y como se transmite su carga por las tres patas hacia los pilotes de cimentación.

Mi sorpresa fue ver que también se apoya levemente sobre el centro (aunque al parecer no transmite carga alguna y fue sólo para el montaje). Aquí podéis ver más en detalle el apoyo:



El apoyo real del Obelisco está al final de las tres patas del trípode, sobre unos pilotes de 26 metros de profundidad:





La vista del Obelisco desde abajo es impresionante:



Volviendo a la superficie del fuste, podemos ver 4 elementos destacando sobre ella:

  • Los "dientes" en los que irán fijadas las lamas
  • Los pequeños agujeros por los que saldrán los "actuadores" que producirán el movimiento de las lamas.
  • Los agujeros más grandes de ventilación del interior del fuste (uno en cada nivel interior)
  • Los enganches para fijar la barquilla en labores de mantenimiento y evitar su balanceo (tres anillos de enganches a lo largo del fuste, de momento sólo se ve el primero en la parte más alta).




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