lunes, 22 de diciembre de 2008

El colapso de tráfico de la calle Sevilla y la EMT

La calle Sevilla es la cabecera de varias líneas de la EMT y su tráfico es caótico


El Ayuntamiento sugiere reiteradamente para esta Navidad (incluso en los paneles de la M-30 y en las autopistas de acceso a la capital) a los ciudadanos que usen el transporte público y que accedan al centro en metro y bus. Además avisa que los parking están llenos y no le falta razón.

acceso calle Sevilla de Madrid
¿Y que sitio más céntrico hay que la Puerta del Sol? Pues bien, el acceso de varias líneas de la EMT hasta la Puerta del Sol se consigue en la Calle Sevilla. Las líneas 15,20,52,53 tienen la cabecera en esta calle y la 150 transita por ella también. La causa de este desvío de líneas son las interminables obras que realiza el Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol (Túnel de Cercanías) aunque por lo visto en el proyecto de urbanización no tendrá cabeceras de buses en el futuro. Sólo con el tránsito de estas líneas la zona se convierte en todo un intercambiador (cerca se encuentra la estación de Metro Sevilla).

Analizando la zona con los planos se esclarecen las causas de los retrasos que sufren estas líneas de la EMT y las dificultades que tienen para acceder a la cabecera. El acceso a la Calle Sevilla se realiza desde la calle Alcalá (mapa de la zona) El tráfico procedente de la Plaza de Cibeles se dirige a Gran Vía primero y después a la Calle Virgen de los Peligros o a la Calle Sevilla. El tramo final de la Calle Alcalá se encuentra cerrado al tráfico excepto para residentes, taxis, buses y servicios de urgencia. En la Calle Alcalá con el acceso a la Calle Sevilla los autobuses disponen de una plataforma reservada a la izquierda que luego converge otra vez con el tráfico de vehículos (imagen)

El problema se encuentra en un embotellamiento al principio de la calle producido por:

- El accceso al Parking público situado en el lado derecho inmediatamente anterior a las paradas de buses.

acceso parking sevilla de madrid
- Los buses deben pasar del carril izquierdo (proceden de la plataforma reservada) al carril derecho cruzándose con el tráfico de vehículos para llegar a las paradas de la Calle Sevilla.

tráfico calle sevilla de madrid
- El tráfico de vehiculos privados es muy intenso y se ve entorpecido además por los vehículos estacionados en doble fila en el lado izquierdo de la calle.
- El poco respeto de los conductores que invaden los carriles delimitados para buses y taxis (línea amarilla discontinua en la imagen debajo)

carril bus calle sevilla de madrid
Las soluciones posibles no son fáciles de determinar pero yo sugiero:

- Si realmente se quiere potenciar el transporte público se debe fijar la zona como verdadera Área de Prioridad Residencial con accesos restringidos (APR Cortes). Cambiaría el sentido de tráfico de la Calle Cedaceros (con un carril bus en el sentido actual) para acceder desde Alcalá a la Plaza de las Cortes por la Carrera de San Jerónimo.
- Priorizar el tránsito de autobuses en la zona delimitando el carril bus con separadores y regulando con un semáforo (modificar el existente) el cruce de carril que hacen los buses en el principio de la calle.

Sé que alguien pensará que acceder a esta zona en bus es una locura pero hay que recordar que el bus es el medio de transporte más utilizado por la gente de mayor edad y de movilidad reducida puesto que el acceso al metro supone bajar y subir muchas escaleras. Ayer pude ver como una pareja de ancianos se lamentaba de lo mucho que tenían que esperar ("qué bien se está en casa" decía el hombre) mientras los coches de particulares atascaban la zona. Consecuencia de ello, largas colas para esperar un bus y llenazo total del mismo en la primera parada.

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