viernes, 1 de mayo de 2009

Plan de respuesta ante el riesgo de una posible pandemia de gripe


La Comunidad de Madrid ha constituido el Comité para la Prevención, el Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica de la Gripe y ha confeccionado el Plan de Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que se ha activado tras la declaración de alerta pandémica. Este mismo plan se constituyó en 2005 ante la gripe aviar.

En dicho plan se recoge la estructura organizativa y de coordinación del plan de la Comunidad de Madrid compuesta por el comité anteriormente mencionado, la Comisión Científica, el grupo técnico de coordinación, el subcomité de vigilancia epidemiológica, el subcomité de vacunas antivirales, el subcomité de respuesta de los servicios sanitarios y los subcomités de comunicación.

El plan recoge los roles y las responsabilidades de las instituciones, la vigilancia, los protocolos de tratamientos con antivirales y la respuesta de los servicios sanitarios. En este último apartado, el protocolo contiene el procedimiento de gestión de llamadas y movilización de recursos sanitarios en período pandémico, los equipos sanitarios y otros materiales necesarios para la atención sanitaria así como el protocolo de asistencia médica en el período pandémico. Además, consta de apéndices con guías para la protección de profesionales.

En abril de 2005, la OMS realizó una nueva definición de las fases ante una pandemia de gripe considerando las fases 1 y 2 a los periodos interpandémicos; las fases 3, 4 y 5 a los periodos de alerta pandémica y la fase 6 en el periodo pandémico. En estos momentos estamos en la fase 5, donde se dan agrupaciones mayores de casos, aunque la transmisión persona a persona sigue siendo localizada.

Llamar al 112


Ante la aparición de un cuadro compatible con los criterios de caso de nueva gripe que define el Ministerio de Sanidad y Política Social (haber estado en México o en contacto con personas que hayan visitado el país en los últimos 10 días y presentar fiebre o síntomas respiratorios), se debe llamar al 112 para que la mesa de pandemia constituida realice una valoración epidemiológica del caso y, de considerarlo de sospecha, movilice el recurso adecuado: visita de personal sanitario al domicilio del paciente o traslado al hospital de referencia Carlos III.

Estas medidas van encaminadas a evitar la expansión del virus y se complementan con las medidas de prevención basadas en el lavado de manos y hábitos higiénicos ante la tos o el estornudo (utilizar pañuelos desechables y tirarlos en cada uso y, en caso de no tenerlos en ese momento, utilizar la zona del codo como barrera de contención de las secreciones).

La Consejería de Sanidad reitera a los ciudadanos que hayan estado en México o en contacto con personas que hayan visitado este país en los últimos diez días y que presentan síntomas habituales de gripe (fiebre y síntomas respiratorios) llamen al 112 donde serán debidamente atendidos y eviten acudir directamente a los hospitales y centros de salud. La Consejería se mantiene en perfecta coordinación con el Ministerio de Sanidad para la gestión de esta situación sanitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario