viernes, 5 de febrero de 2010

Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: sostenibilidad, seguridad vial, patrimonio histórico y paisajístico e innovación

... Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: equipamientos sociales, educativos, sanitarios, culturales y deportivos

Con un presupuesto de 31.195.129 euros se ejecutarán 8 proyectos destinados a mejorar la conectividad peatonal y ciclista, que beneficiarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Usera. Todos ellos están en el ámbito del río Manzanares.

4 proyectos corresponden a pasarelas peatonales y ciclistas:

1. La proyectada sobre la M-30 oeste a la altura del Puente de los Franceses (mapa de la zona) que conectará con el Anillo Verde Ciclista (3.863.727 euros)

2. La denominada "Pasarela Almuñécar", en el barrio de Casa de Campo (mapa) (3.525.318 euros)

3. La situada entre el barrio de Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur (5.618.482 euros)


4. La ubicada en la margen derecha del río para la conexión entre el parque Madrid-Río y el parque lineal del Manzanares Sur, denominada "Pasarela Parque Manzanares Sur" (2.233.803 euros).

Los 4 proyectos estantes son conexiones peatonales y ciclistas:

5. Conexión ciclista y peatonal entre la plaza de Legazpi y los equipamientos deportivos y parque del nudo sur (4.200.269 euros)

6. La construcción de una nueva plataforma peatonal y ciclista entre los monumentos de la ribera izquierda del Manzanares norte. La margen izquierda del Manzanres, en la zona del Parque de la Virgen del Puerto (5.103.650 euros)

7. La conexión peatonal y ciclista del jardín histórico del Campo del Moro con los bienes culturales del entorno del Puente del Rey (4.750.156 euros)

8. Establecimiento de conexiones peatonales y ciclistas en el puente de la Princesa (mapa) (1.899.724 euros).

Jardines y zonas verdes de Madrid Río


La protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico de la Ciudad de Madrid del entorno del río Manzanares, en los distritos de Centro, Arganzuela y Carabanchel, es el objetivo de 4 proyectos en los que se invertirán 17.934.866 euros:

pincha para ampliar Clic para ampliar

- La recuperación de la zona verde catalogada "vía de acceso ajardinada al Puente de Toledo" permitirá recobrar los jardines al sur de este monumento, con un presupuesto de 5.200.000 euros.

- La recuperación paisajística del entorno norte del monumento histórico Puente de Toledo, con 5.032.907 euros.

- La recuperación del talud de la zona verde catalogada "Jardines de Virgen del Puerto" (3.900.347 euros)

- La recuperación paisajística del entorno del monumento histórico "Ermita de la Virgen del Puerto" (3.801.612 euros).

A estos proyectos del Plan-E 2010 hay que añadir los proyectos con cargo al presupuesto municipal: El parque junto a Matadero, el parque de Arganzuela, la pasarela Perrault, los jardines del Puente de Toledo y el salón de pinos restante.

Telecontrol para instalaciones de alumbrado público


La instalación de un sistema de telecontrol para instalaciones de alumbrado público, con una inversión de 5.620.198,84 euros, se convierte en el primer proyecto con la finalidad de incrementar las infraestructuras de innovación en la Ciudad de Madrid.

El objetivo es desarrollar e instalar un sistema que permita obtener, en modo remoto, determinados parámetros eléctricos de la instalación para su análisis y mejorar el control energético y los tiempos de respuesta ante averías.

El sistema se instalará en 2.400 centros de mando y se compondrá de tres niveles:

1. Módulo de control en cada cuadro, que recogerá la información y la enviará al servidor.
2. Servidor del centro de control, que se comunicará con los diferentes centros de mando, almacenará y procesará la información recibida.
3. Clientes ubicados en dependencias del Ayuntamiento de Madrid o donde se designen, que podrán tratar y visualizar la información almacenada.


El módulo de control comunicará las horas reales de apagado y encendido y el consumo real de las instalaciones durante la noche. Además avisará en caso de no producirse la maniobra o cuando el estado de alguna salida indique que ésta se encuentra sin tensión en horario de funcionamiento del alumbrado, el sistema enviará un mensaje de atención inmediata a la sala de control.

8 comentarios :

  1. " La proyectada sobre la M-30 oeste a la altura del Puente de los Franceses..."

    Ahí ya existe una pasarela ¿La van a ensanchar? Sería muy buena idea porque es muy utilizada y tiene prohibido el paso de bicis por la estrechez.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Mucha gracias por estar siempre atentos a todo lo relacionado con el madrid rio.  Ojalá lo terminen en el 2010 para poder ir andando desde legazpi hasta principe pio!

    ResponderEliminar
  3. <span>Corregirme si me equivoco, pero respecto a Madrid- Rio, a estas actuaciones y a las que van con cargo a los Presupuesto municipales, tambien hay que añadir las provenientes del Plan E 2009, que pidieron prorrogas. Algunas incluso se van hasta junio de este año. Me refiero fundamentalmente a actuaciones en el entorno del Puente de Segovia, ajardinamientos de los bajos, instalacion jardines ornamentales, etc, etc.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>de nuevo el entorno de madrid rio y matadero salen muy bien parados del plan.</span>
    <span>por lo que he entendido, la orilla derecha estará completa a finales de 2010, no es así?</span>
    <span>en cuanto a la orilla izquierda, salvo la zona del calderón, sólo quedarán los parques de alrededores del matadero (que empezarán las obras con cargo municipal este año)  y arganzuela (que ya está de obras).</span>
    <span>por cierto, alguien sabía ya algo de lo del campo de futbol?</span>
    <span>a mi es lo que más me choca, porque no lo había visto en renders no lo había escuchado, pero si alguien sabe algo más, ruego nos informe. </span>
    <span>por último, respecto a las naves de matadero, a ver si alguien puede facilitar un enlace con un mapilla de los números y localizaciones. </span>
    <span>gracias y un saludo a todos</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Estaría bien que no hicieran todo tán rápido por que se nota que lo estan haciendo sin pensar. No hay carriles bicis, papeleras, los árboles puestos sin ningun sentido ( porque no ponen arboles de hoja perenne en el puente que comunica pirámides con marques de vadillo, queda horrible ver los coches junto a los edificios), los suelos se estan levantando ya, los accesos al parque son limitadados, los bancos se han puesto sin ningun sentido. De verdad millones y millones que esta claro que mejoran el entorno pero no es proporcional a lo que esta costando la obra, que pena buen intengo Gallardón pero se tendría que haber pensado tranquilamente no corriendo. Ejemplo no hay planos de nada de danda. Los contructores, y tengo purebas, estan modificando cosas en la obra segun van viendo. Que pena!!!</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Los puentes del matadero me gustan (parecen mazacotes pero vistos "in situ" resultan paradójicamente muy estilizados), pero la pasarela de Perrault promete ser lo más espectacular del proyecto. El resultado de todas estas obras parece que va a ser un gran y agradable parque que va a perdurar muchos muchos años. </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>¡Qué bien le va a venir la crisis a Madrid Rio y a Conde Duque!. </span>

    ResponderEliminar