lunes, 22 de febrero de 2010

Propuestas municipales en las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico

La seguridad vial en las grandes ciudades


Incrementar la seguridad vial en las calles madrileñas pasa por resolver la falta de una respuesta eficaz de las actuales normas de tráfico. Por ello, el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha solicitado, en el marco de las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, que compute como falta muy grave circular a 100 kilómetros por hora en una vía limitada a 50, se reconozca con pérdida de puntos el comportamiento insolidario al volante y se facilite el cobro de las sanciones a conductores que no residen en la capital.


Ampliar las competencias municipales


Estas han sido algunas de las propuestas, "planteadas desde un sincero afán de mejora", por parte de una ciudad que apuesta por el transporte público y a la que le "sería útil -afirmó- ampliar las competencias municipales para regular el uso y la circulación de las bicicletas u otros medios alternativos de transporte, facilitando una auténtica convivencia entre peatones, conductores y ciclistas".

A 100 con límite de 50 km/h


Circular a 100 kilómetros por hora en una vía limitada a 50 se califica en la última reforma del carné por puntos como una falta grave. No es suficiente. "Los ayuntamientos queremos contribuir a desarrollar un modelo de seguridad vial que minimice los perjudiciales efectos sociales de los accidentes de tráfico. Nuestro compromiso -continuó- es desarrollar una cultura de la movilidad urbana que fomente la seguridad". A su juicio, doblar la velocidad en un vía de 50 km/hora debería computar como "falta muy grave".

Parar o estacionar en el carril bus


También es "especialmente necesario que se reconozca con pérdida de puntos estacionar o parar en el carril bus", un comportamiento insolidario que representa, además, un verdadero inconveniente en una ciudad que se afana por fomentar el uso del transporte público.


Gestión de cobro más ágil


Ruiz-Gallardón, además de expresar estas demandas ante el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados y los alcaldes de Bilbao, Murcia, Sevilla y Vigo, ha denunciado "la casi impunidad de los infractores domiciliados fuera del término municipal o de la región, por las dificultades que presenta hacer efectiva la sanción", pese a la creación de la llamada Dirección Electrónica Vial.

La experiencia hace cada día más necesarias medidas como esas. En sus poco más de 600 kilómetros cuadrados, Madrid soporta una intensidad diaria de más de 2,4 millones de vehículos, por lo que "mejorar la movilidad y la seguridad vial es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad, en el que el peatón se ha reconvertido en el protagonista de la escena urbana", fomentando el uso racional del automóvil y apostando por el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta. Ruiz-Gallardón insistió en que "no basta con hacer de Madrid una ciudad más competitiva, sino que esa competitividad se tiene que basar en un concepto de progreso en el que la seguridad vial sea un indicador de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos".

Carta Europea por la Seguridad Vial


La Carta Europea por la Seguridad Vial, a la que el Ayuntamiento de la capital se adhirió en 2005, persigue reducir entre 2001 y 2010 el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en un 50%. Un objetivo al que Madrid se ha adelantado en cuanto a cumplimiento. El año pasado acumuló 43 muertos en accidentes de tráfico, un 60% menos que en 2008. "Sin embargo, cuando hablamos de vidas humanas no podemos estar satisfechos con esta reducción. Muy al contrario. Nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos por acentuar esa tendencia descendente".

Estrategia de Seguridad Vial para Madrid 2007-2010


Madrid trabaja por conseguir cero víctimas y la implicación de todos los agentes afectados. Su herramienta es la Estrategia de Seguridad Vial para Madrid 2007-2010, que contempla medidas preventivas como la mejora de la información, la formación y educación por parte de la Policía Municipal a más de 109.000 alumnos, y el desarrollo de campañas de concienciación, para hacer del "usuario, ya sea conductor o peatón, un ciudadano más informado y, por tanto, un ciudadano más seguro".

El plan también contempla la mejora de las infraestructuras y la gestión de la movilidad, de las que son buenos exponentes la reforma de la M-30 para evitar puntos peligrosos o el aumento de áreas peatonales; el aumento de los controles de velocidad y alcoholemia para la prevención de accidentes y, en el caso en el que desgraciadamente ocurran, la Estrategia de Seguridad Vial contempla la reducción de tiempos de respuesta en el auxilio del accidentado: durante 2009, el SAMUR-Protección Civil realizó 18.015 intervenciones por accidentes de circulación, acreditando un tiempo medio de respuesta de 8 minutos y 9 segundos.

Otro de los aspectos es la investigación y estudio de accidentes, donde la Policía Municipal actúa como Policía Judicial, para lo cual ha sido dotada de todos los medios precisos tanto para aclarar los hechos como para analizar sus causas y así poder evitarlas en el futuro.

21 comentarios :

  1. publicamos en enbicipormadrid las mejoras que supondría la aplicación de estas reformas para la bici en Madrid

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  2. <span><span>Trabajo en gestión de multas del Ayuntamiento de Madrid y tengo que decir que al alcalde solo le preocupa la caja que hace a diario recaudando a traves de las sanciones de tráfico. Los agentes cada día reciben mas presiones para poner mas y mas multas dejando de lado la seguridad ciudadana, el Ayto está en una situación financiera que roza la quiebra, y las multas son hoy en dia un pilar básico para no llegar a la bancarrota, asi que ya sabéis, cuando os llegue a casa una notificación de denuncia pensad quien os la ha enviado.....
    </span></span>

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  3. Roger, dudo mucho que sea verdad lo que cuentas, pero si lo es, y crees que se está comentiendo un delito, tu deber es denunciarlo en los Judgados.

    Si no, deja de decir tonterías.

    >:o >:o >:o

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  4. <span>Mi apoyo total a Gallardón en las tres cosas que pide: falta muy grave a + de 100km/h, pérdida de puntos por determinados comportamientos y facilidad para cobrar a todo tipo de infractores.</span>
    Pero por considerar que la última de las peticiones sea la más importante a ojos del Alcalde ( o por considerar lo contrario), no hay derecho a insultar a nadie. 

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  5. Vaya, que bien se reciben las opiniones que no gustan... En fin, Esporgallardon en su línea.

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  6. pues supongo que las multas que pongan serán por infringir las normas no? pocas me parecen que ponen...

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  7. <span>Si vas a 120 km/h por la Castellana y te cascan una multa, no pienses que Gallardón es muy malo por ponértela y que sólo quiere recaudar, piensa que deberías haber ido más despacio. </span>

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  8. <span><span>Roger, cuando te llegue a casa una notificación de denuncia no pienses en quien te la ha enviado, piensa que barbaridad has hecho para que te pongan esa denuncia. </span></span>
    <span><span>Así a lo mejor la próxima vez no la vuelves a hacer.</span></span>

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  9. ¿Opiniones, Your Name? Roger ha hecho unas afirmaciones que como poco debería llevar a los juzgados si fuesen ciertas, cosa que dudo. Si te ponen una multa será porque te la has ganado. Y eso tiene muy poco que ver con la posible quiebra financiera del Ayto., quien efectivamente debe de andar lampando.

    Como dice MiguelS: "ponen muy pocas" para lo que se ve en el comportamiento habitual de la mayoría de los conductores madrileños. Si yo tuviera en mis manos las maltrechas finanzas de la municipalidad, simplemente con poner en unos cuantos semáforos una cámara que grabase a los que se los saltan en rojo, saneaba las arcas en un mes escaso. No te quiero contar si de paso sacaba a la Policía Municipal a controlar los ILEGALES aparcamientos inmisericordes con los peatones, autobuses y con TODO el espacio ajeno que les sale del churro a esos conductores que tienen que ir en su coche al Rastro, a los partidos de fútbol, a la farmacia de la esquina, a tomarse una cañita para desestresarse del atascazo,...

    ¿Qué te parece más probado, que se ponen muchas multas o que el nivel de permisividad y "pasotismo" hacia el Astro Rey con ruedas es un insulto a la convivencia ciudadana?

    Ya ves: opiniones hay para todos los gustos  y ésta mía es una más apoyada en hechos evidentes. Lo que cuenta Roger no es una opinión, es una noticia de portera. Si tan dentro está de la Administración que conoce esos turbios detalles, que denuncie, es su obligación.

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  10. No me gusta defender las tropelías y malos hábitos de los conductores, pero es posible que las suspicacias por los hábitos del Ayto en materia de multas si tengan base.

    Véase por ejemplo esto

    Y por cierto, qué fácil es intentar tapar la boca a la gente sugiriendo que si tienen información trascendente, interpongan la denuncia correspondiente. No todos nos podemos permitir el lujo de ir por la vida en plan quijote.

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  11. pues desconozco esos malos hábitos pero solo se cobra el 26% de las multas, denuncia IU.  Y me parece que mucha culpa de esas multas no cobradas lo tiene el proceso administrativo

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  12. Conclusión:
    -Que probablemente sí haya afán recaudatorio.
    -Que ni eso sabe el Ayto. hacerlo bien.

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  13. Conclusión:
    - Que las trabas administrativas hacen que los infractores se salven de pagar las multas
    - Que el proceso actual lo gestiona mal el Ayto
    <span>
    </span>

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  14. <span>Los agentes pueden recibir presiones para denunciar cada vez mas, eso no es ningún delito, se les ordena acudir a donde, por ejemplo, haya un  mayor numero de vehiculos mal estacionados (el distrito C de Telefonica en las Tablas) a denunciar hasta que se les acabe el boli, en un sitio donde únicamente estacionan trabajadores y no acuden nada mas que </span>empleados de telefónica ya que no hay viviendas. El Ayto sabe que alli pilla pasta seguro dia a dia y manda a sus agentes a denunciar aunque los vehiculos no molesten, y es sólo un ejemplo, pero hay cientos en Madrid y mientras denuncian (hasta 3 patrullas juntos) no están patrullando por la ciudad para prevenir el delito

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  15. ¿"Tapar la boca"? Lole, una cosa es pedir fidelidad y verismo en lo que cuentas y otra muy diferente tapar la boca.

    Esa teoría del afán recaudatorio en las multas la esgrimen igualmente los que acusan a la DGT de salvar al Gobierno de su manirrotismo y a mi siempre me ha parecido lo mismo, que nadie aporta pruebas ni denuncia como Dios manda para comprobar que sea cierto. No hace falta ir de Quijotes por la vida porque para denunciar esas malas prácticas ya están los políticos que por cierto esa es una de sus obligaciones.

    Es muy fácil caer en ese maniqueismo de los indefensos automovilistas frente a la desmedida voracidad recaudatoria de las administraciones, cuando en realidad lo que se está viendo es que se tiene por lo general un concepto muy personal e interesado del cumplimiento de los reglamentos de circulación.

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  16. Hombre, en Justicia se parte de la presunción de inocencia. Esto da lugar a trabas administrativas.
    Obviamente lo explotan los infractores en su favor, pero también los multados injustificamente, que si damos crédito a la opinión del ex-embajador alemán no constituyen una simple anécdota, sino algo bastante más extendido.
    A este respecto, los tribunales tendrán la última palabra. Como también la tuvieron aquí contra el afán recaudatorio del ayto.

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  17. En mi opinión esa subida del 50% del importe de las sanciones era el buen camino de disuasión. La DGT con el carnet de puntos, otra medida disuasora, y con mayor cuantia de multas, ha reducido mucho los muertos en carretera

    El Ayto con esas sanciones redujo un 60%en 2009 respecto a 2008 las muertes en accidentes de tráfico en la ciudad

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  18. Es que sí hay denuncias al respecto.. Ya he puesto dos enlaces relativos al tema del supuesto afán recaudatorio.

    En cuanto a lo de "tapar la boca"... Sí, es una expresión un poco forzada y áspera. Pero se queda corta con la de "<span>Si no, deja de decir tonterías".</span>

    Intento no caer en maniqueísmos al respecto. Vuelvo a insistir que no quiero defender a los infractores, que suelen ser los mismos siempre, y que recurren al argumento del afán recaudatorio para justificarse. En realidad, no lo logran, por lo menos a mis ojos.

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  19. Quizás MiguelS tengas razón y que ese importe pudiera ser muy disuasorio.
    Pero ¿acaso el fin justifica los medios? Yo opino que nunca.

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  20. ¿Tonterías?

    Algunos tienen la inmensa suerte de no caer en éso, de hecho no llegan a caer ni en tonterías ni en sabidurías. Es lo que tiene explicarse tan bien.

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