viernes, 26 de febrero de 2010

Las obras del Metro a Torrejón comenzarán a finales de año

El túnel tendrá 4,2 km en el municipio



La Comunidad iniciará a finales de año los trabajos para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz cuyos vecinos podrán llegar en 20 minutos a la Estación de Chamartín, según un informe presentado al Consejo de Gobierno. El proyecto, que saldrá a información pública en los próximos días, se ejecutará en dos fases con un presupuesto de 252 millones de euros.

Este proyecto contempla la construcción de una línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad y ofrecerá, además, una conexión rápida con la Estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.

El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por el Gobierno regional, conectará con la línea férrea Madrid- Barcelona ya existente, tras el protocolo de colaboración establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad. En virtud de este protocolo, ésta participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como el de Torrejón.

Este proyecto beneficiará a los 120.000 vecinos de Torrejón de Ardoz e indirectamente a los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital. Actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la Estación de Atocha y con esta línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.



Dos fases


El proyecto completo contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera cuenta con un presupuesto de 121 millones y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en el centro de Torrejón.

Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.

La segunda fase supondrá una inversión de 131 millones para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el desarrollo urbanístico Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.

15 comentarios :

  1. Qué sorpresa (o decepción): pensaba que el enlace Chamartín-Torrejón iba a ser de cercanías, no de metro.

    Opino que enlazar por metro Madrid con ciudades dormitorio es un error. Lo apropiado es el cercanías. Por metro los tiempos de desplazamiento son absurdamente excesivos para convertirse en una alternativa viable al vehículo particular.

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  2. lo llaman Metro pero es como un Cercanías... a saber, tres paradas en Torrejón y una en Chamartín. Discurrirá casi completamente al aire libre.
    Algo así como la línea 9 hacia Arganda.

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  3. <span>Otra vez a tirar el dinero, como con el MetroNorte y el metro Ligero. Más Cercanía y menos metro para las afueras, ¡que en metro tardamos el doble!</span>

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  4. <span>La palabra "Metro" vende mas que Cerrcanias.... Pero lo de Torrejón es Cercanías puro y duro. Las vias, los trenes, la señalización, la explotación será como la de Cercanías, otra cosa es que la explotación/gestion se haga con una formula mixta o que incluso cuando la obra se acabe Cercanías ya esté transferida, pero llamar Metro a esta variente/mejora/soterramiento de la linea de Cercanías es crear confusión. El Metro no puede llegar ilimitadamente a todos los sitios. Si quieres ir a Legazpi iras en Metro, si quieres ir a Aranjuez iras en Cercanías y si quieres ir a Malaga irás en AVE (o en avión). Cada modo tiene su logica en función de velocidades comerciales/demanda de usuarios, etc. Lo verdaderamente positivo de esta actuación es potenciar -por fin- la linea ferroviaria de contorno por Recintos Feriales</span>

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  5. <span>Como bien dice Miguel Angel, esto es un cercanias al que llaman metro. </span>
    Yo creo que lo llaman asi porque Metro suena a Comunidad (en terminos de votos) y Cercanias a Estado.

    De cualquier modo, este es un buen cercanias-metro, que da servicio a una zona densamente poblada como Torrejon y que se soluciona con 3 o 4 paradas para todo el termino municipal (dado su forma alargada) y ademas da posibilidades de acortar transito al resto del Corredor del Henares...

    La lastima es que no este hecho ya y que lo dejen como zanahoria para la siguiente legislatura y encima lo vendan como un logro de esta... que jeta!

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  6. Mientras tanto, la ampliación de la línea C5 de cercanías hacia Navalcarnero, paralizada desde hace más de dos meses. Recordadlo en las próximas autonómicas.

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  7. Bueno. Mi temor es que siendo metro, dentro de unos años a alguien se le ocurra añadir paradas, como ya se ha hecho en el metro, con lo cual los tiempos se disparan.

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  8. <span>Fernando estoy de acuerdo contigo, excepto lo ultimo que dices..
    Aguirre no consiguio hablar sobre este tema hasta hace unos meses con le nuevo ministro, porque los anteriores no les contestaban, y como todo, tiene unos plazos, modificaciones.. Total, que ya es 2010.

    Lole, metro, metro, no es, porque las vias no lo permiten que sea un metro, el tren sera como los cercanias, los civis, pero creo que tuneados a lo comunidad de Madrid con tonos azules y rojos, mas bonitos... Y ya se dejo claro que la comunidad construia este "ramal ferroviario" y que a lo mejor ponia el material movil, y que ADIF, para una mejor gestion, ya que la via de o'donell es suya, se lo cedera a dichos.
    Las paradas a lo largo del recorrido ya es del estado.. Por cierto hace un par de semanas estaban sondeando el terreno de alrededor de la estacion de cercanias, en la parte trasera donde hay un parking en superficie, y me acerque y ponia en un cartelito "variante ferroviaria c-2"</span>

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  9. Ya sé que aunque ponga metro, el material es de cercanías, el ancho de vía es el del ferrocarril convencional (el metro es más estrecho). Seguramente tenga frecuencia más de cercanías que de metro.

    Pero esta "cesión" puede a la larga ser un obstáculo para que la línea por ejemplo se prolongue por alguno de sus extremos.
    E, insisto, si añaden paradas intermedias, como hacen con el metro, pueden echar a perder su eficacia.

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  10. <span>Por eso espero Lole, que si se extiende sea hacia alcala, ya que una vez en Chamartin puede ir a cualquier lado por las vias de cercanias igualmente, y espero que en el protocolo final para este metro-tren, sea que la comunidad haga todo y que se lo cede a adif con la condicion de, que si hacen alguna parada intermedia, esta linea no le afecte y pueda pasar de largo..</span>

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  11. <span>Porqué el Cercanías va más rápido que el Metro? (sin contar el hecho de que hace más paradas) Tengo ganas de ver alguna propuesta sobre la línea Supercircular. Creeis que llegará a existir la línea 13? jejej
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  12. Una parte de la línea "Supercircular" ya está planificada. Pero en realidad es secante con la 6, concretamente en  Pza Elíptica y Sainz de Baranda. Llegará hasta Avda de la Ilustración pasando por La Elipa, Ciudad Lineal y Chamartín.

    No está proyectada la 13, pero sí la 14; superstición, supongo.

    El metro ha demostrado con el tramo Campo de las Naciones-Aeropuerto T2 que puede ser tan rápido como el cercanías (incluso más), en condiciones ideales, claro. El problema es que las paradas están más próximas; de hecho en la línea 8 están proyectadas dos paradas más, con lo que se va a perder parcialmente la gran ventaja que suponía ir de N.Ministerios a la T4 en un plazo tan breve de tiempo.

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  13. <span>¿Alguien sabe si el metro a Torrejón parará en la estación de Cercanías de San Fernando de Henres? Yo creo que sería una buena opción ya que beneficiaría a una población muy grande.
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  14. si alguien tiene acceso a esperanza aguirre creo que esto ni metro ni renfe le va a salir una chapuza pues el 50% de los vecinos de torrejon estan lejisimos de las dos paradas que son fijas  pues las otras dos son posibles  y eso de ir a chamartin a cojer el metro es de locos un poco mas de logica pues se deberia hacer una parada en el parque juan carlosy hay una pasarela con bandas de rodadura y dar acceso al metro del recinto ferial y tanto en torrejon y en san fernando de henares una conexion con la dos paradas de renfe espero que tengan cordura y mejoren esa posible chapuza

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