martes, 16 de febrero de 2010

Programación de actividades enero-junio por el centenario de la Gran Vía

37 actividades de enero a junio de 2010


Rick Blaine y Scarlett O'Hara regresarán a la Gran Vía para sumarse a la celebración del centenario de la emblemática avenida madrileña, cuyas obras se iniciaron el 4 de abril de 1910 en un acto que presidió el rey Alfonso XIII. Entre las actividades programadas para conmemorar este aniversario está la reposición en el cine Callao de 10 grandes películas cuyo estreno supuso un hito en la historia de la Gran Vía. Los madrileños podrán ver de nuevo en la gran pantalla, de forma gratuita, grandes producciones como Casablanca o Lo que el viento se llevó.


Esta es una de las 37 actividades incluidas en el programa que se desarrollará durante el primer semestre de este año, y que hoy han presentado Miguel Ángel Villanueva y Alicia Moreno, delegados de las dos áreas que han diseñado la programación, en la que también han participado asociaciones e instituciones vinculadas a la historia de esta calle, como la Agrupación Matritense, la Asociación de Amigos de la Gran Vía, la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, la Academia de Cine o la Fundación Telefónica.

Aunque la programación está pensada para todo el semestre, es abril el mes que concentra el mayor número de proyectos e iniciativas. El programa engloba actividades de toda índole: exposiciones, publicaciones y conferencias; conciertos, concursos y visitas guiadas; de apoyo al comercio, con una guía de establecimientos comerciales o el diseño de itinerarios comerciales temáticos, de carácter promocional.

Resumen de próximas actividades


Destaca la creación de itinerarios comerciales segmentados que se señalizarán en la Gran Vía; la celebración del I Encuentro Mundial de la Tapa, donde se escogerá la Tapa "Centenario de la Gran Vía"; la visita musical a la Gran Vía, con actuaciones en vivo a bordo de un autobús descubierto, y la proyección en 3D sobre la fachada de la sede de Telefónica de un documental que muestra la historia de este singular edificio.


Y el mes de junio traerá un gran espectáculo protagonizado por los ciudadanos en plena Gran Vía: un karaoke masivo con un repertorio basado en canciones muy populares y conocidas por todos.

Otros actividades culturales destacadas es la ubicación de una gran maqueta en aluminio y bronce que presidirá el comienzo de la Gran Vía, recreando las alturas y volúmenes de la arteria madrileña. E igualmente será importante la presencia de la Gran Vía en la Red a través de los portales monumentamadrid y memoriademadrid, que ofrecerán sendos monográficos para que todos los ciudadanos tengan acceso a la historia y la realidad de la célebre calle.

La Gran Vía también será la gran protagonista de las Fiestas de San Isidro, con una gran celebración que incluirá un recorrido por la música y los escenarios que han marcado su historia. Y además de la exhibición de 10 grandes películas en el Cine Callao, se desarrollará en los vestíbulos de las salas y comercios una muestra itinerante sobre la historia del cine en la Gran Vía. Una exhibición que coincidirá en el tiempo con otra gran exposición que tendrá lugar en El Corte Inglés de Callao y en la FNAC, vinculando de nuevo la historia de esta calle con el cine, el comercio y el devenir de la ciudad.


Aunque hoy se han presentado 37 actividades, la programación completa para la conmemoración del centenario de la Gran Vía suma un total de 60 iniciativas.

Listado de próximas actividades


18 al 23 de febrero: Acciones con Creadores de Moda en la Cibeles Fashion Week con motivo del Centenario de Gran Vía. La Carroza del Carnaval de la Gran Vía se expondrá en IFEMA.

21 de febrero a 9 de mayo. Domingos de 11.00 a 12.00h. Centro de Turismo Colón: Cuentacuentos: Historias de la Gran Vía. La puesta en escena incorpora a un actor, que es un gato, con una marioneta de guante, que es una ratita. Se escenificará de forma amena y divertida una selección de escenas de la zarzuela “La Gran Vía”.

De marzo a diciembre: Tapa y menú con ocasión del Centenario de la Gran Vía en las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid.

Marzo: Concurso de Barmen en homenaje a Pedro Chicote. Cóctel del Centenario Gran Vía 2010.


8 de abril, 6 de mayo y 3 de junio. Centro de Turismo de Colón: Conferencia “La Gran Vía ayer y hoy”. Cada ciclo está compuesto por una conferencia activa más dos visitas didácticas. Son tres ciclos, uno por cada tramo de la Gran Vía.

Abril. Centro Cultural de los Ejércitos. C/ Gran Vía, 13: Exposición de carteles comerciales de la Gran Vía.

De abril a junio. Plaza de España a Plaza de Cibeles: Edición de una guía de la oferta comercial y de servicios de la Gran Vía. Está guía incluye un censo de establecimientos de la Gran Vía y el diseño de un plano. Se distribuirá en los puntos de información turística.

De abril de diciembre: Itinerarios comerciales: desarrollo, promoción y difusión de la oferta comercial y de servicios de la Gran Vía, segmentada por temas, como restaurantes, hoteles, teatros, tiendas, etc.

Del 4 de abril al 30 de mayo. Sábados y domingos de 18.00 a 21.00h. Plaza Cibeles a Plaza España: Visita teatralizada musical Gran Vía Centenario. Recorrido en autobús descubierto por la Gran Vía, acompañado de dos cantantes que interpretan fragmentos de la zarzuela “La Gran Vía”, del maestro Chueca, y de un actor que narra la trama de la obra musical.


10 de abril: Con motivo del Centenario de la Gran Vía, ONCE, a través de su tradicional producto de juego, saca un cupón conmemorativo con emisión aproximada de 9 millones de cupones a nivel nacional.

25 de abril por la tarde. Itinerante con parada en las plazas: Concierto “El Sueño de Morfeo” en la Gran Vía.

3, 4 y 5 de mayo. Plaza de Callao: Encuentro Mundial de la Tapa y Concurso internacional para la elección de la “Tapa Centenario Gran Vía 2010 Tradicional” y “Tapa Centenario Gran Vía 2010 de Vanguardia”.

De mayo a diciembre. Estreno mes de mayo en esMADRIDtv: Cortos de cine sobre la Gran Vía.

15 de mayo: Centenario de la Gran Vía en San Isidro 2010.
- Bicentenario de la República Argentina-Centenario de la Gran Vía. El objetivo de la iniciativa consiste en unir esfuerzos para realizar una promoción cruzada de las dos ciudades.

- Proyección en tres dimensiones sobre la fachada del Edificio Telefónica de Gran Vía. La proyección tiene una duración aproximada de 10 minutos.

- La Gran Vía se vestirá de rojo y se representarán diferentes piezas de teatro musical, haciendo un recorrido por la historia de la Gran Vía con referencias a la zarzuela, copla, tango y “La Movida”.

4 de junio. Plaza de España: Karaoke Aniversario 100 años de la Gran Vía.

21 de junio. Plaza de España: Celebración del Día de la Música en Madrid.

De marzo a junio. Centro Cultural de los Ejércitos: Ciclo de conferencias sobre la Gran Vía.
El Instituto de Estudios Madrileños organiza 13 conferencias sobre diferentes aspectos de la historia, la arquitectura, la sociedad y la cultura, que serán impartidas por importantes representantes del mundo académico, como Pedro Navascués, José del Corral, Carmen Cayetano, entre otros.

De abril a diciembre: La Gran Vía en la red.
La Gran Vía a través de sus edificios, monumentos y placas.
www.monumentamadrid.es se suma al Centenario con una entrada temática que refleja el número de monumentos, placas y fuentes que se ubican en la Gran Vía y su entorno más próximo.

www.memoriademadrid.es se suma a las celebraciones del Centenario con un monográfico que mostrará en formato digital la documentación original que la Gran Vía conserva en diferentes colecciones.

Del 28 de mayo al 13 de junio: Feria del Libro.
El pabellón del Ayuntamiento en la Feria del Libro estará dedicado al Centenario de la Gran Vía mediante la decoración, que será alusiva a esta conmemoración, y en su programa de actividades especialmente dedicado a ella.

De abril a junio. Cine Callao, El Corte Inglés, FNAC y 15 establecimientos de APRECA: Cine de estrenos en la Gran Vía.
En el cine Callao se organizará un ciclo de cine gratuito con 10 películas que fueron en su día estrenos de gran repercusión en la Gran Vía, como Casablanca o Lo que el viento se llevó. Esta acción se completará con una exposición en torno a estos títulos que itinerará por alguno de los cines y comercios de la Gran Vía.

De mayo a junio. Corte Inglés, FNAC, Academia de Cine, Loterías y Apuestas del Estado. Itinerante: La exposición El Cine en la Gran Vía invita al ciudadano a conocer mejor la época dorada del cine en la Gran Vía. Se prevé una serie de muestras en distintas sedes, como en el cine Callao, el Corté Inglés de Callao o el FNAC. Se mostrará documentación inédita de la colección de Antonio García Rayo, gran conocedor del mundo cinematográfico.

4 ó 11 de abril. Domingos por la mañana. Gran Vía esquina C/ Alcalá: Celebración del Centenario de la Gran Vía con una maqueta que recuerde el momento en que el Rey Alfonso XIII dio comienzo a las obras se quiere dejar testigo de los cien años de existencia de la Gran Vía.

Del 15 de mayo al 5 de septiembre. Terraza del Círculo de Bellas Artes: Exposición Madrid ¡Oh Cielos!, promovida por Sthendal Project cuyo comisario es Luis Pereira. Se trata de una exposición en la que se recogen fotografías inspiradas en el cielo de Madrid realizadas por los más importantes fotógrafos de nuestro país de los últimos 50 años, tales como Catalá Roca, Chema Madoz, García Alix, etc.

2 comentarios :

  1. ¿Se saben las fechas/horas exactas de las películas y si hay algún sitio donde apuntarse? ¿O donde den más información?

    ResponderEliminar
  2. Iremos ampliando la info, de momento horarios no hay sólo fechas y lugares

    ResponderEliminar