martes, 23 de febrero de 2010

Segunda semana del Festival de Arte Sacro 2010


El XX Festival de Arte Sacro alcanza su segunda semana, en la que se celebrarán tres actuaciones: Aurea flamigeri, música sacra del Trecento italiano, interpretado por el ensamble Tritonus; Música para la oración, con la soprano Mercedes Hurtado y el organista Roberto Fresco; y Deo in laudem, música instrumental sacra del Barroco ofrecida por el Grupo de Música Barroca La Folía.

La primera cita de la semana tiene lugar hoy, 23 de febrero, a las 20:00 horas, en la Real Parroquia de San Ginés (C/ Arenal, 13), donde el grupo Tritonus ofrecerá el concierto Aurea flamigeri, recreando una misa del Trecento italiano interpretada por los concertistas Patricia Paz, al canto; Fernando Paz, a la flauta; y Leonardo Luckert y José Manuel Navarro, a la vihuela de arco.

Las once piezas que componen este concierto han sido extraídas de obras del Codex Faenza, un códice que contiene la colección de música para teclado más antigua de la que se dispone y de él se han seleccionado algunas piezas religiosas anónimas. Las demás piezas que completan el programa son de Johannes Ciconia, Antonius Romanus, Nicolaus o Magister Zacharias, entre otros.



La contundencia del Barroco


La siguiente cita será en la Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro -Manuel Silvela, 14- el miércoles 24, a las 20:30 horas, donde dos intérpretes, la soprano lírico-ligera Mercedes Hurtado y el organista Roberto Fresco, titulares de la Catedral de la Almudena, interpretarán bajo el título Música para la oración, obras de autores de reconocido prestigio que han compuesto su música buscando en lo profundo de su espiritualidad la magia de su inspiración.

El programa está concebido en pequeñas secciones temáticas enmarcadas, cada una de ellas, entre dos composiciones para sólo de órgano, cuya belleza resalta la altura musical del repertorio elegido. El órgano de este templo es el único neogótico de la Comunidad.

El tercer concierto será de música barroca y se celebrará el sábado 27, a las 19:00 horas, en el Monasterio de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón -C/ Puebla, 1-. El Grupo de Música Barica La Folía, que trabaja con instrumentos históricos, presentará Deo in laudem, un programa de música instrumental barroca escrita para servicio de la iglesia católica y de sus funciones religiosas.



Camino de Santiago


Como inicio del programa de la tercera semana del Festival, el lunes 1 de marzo, a las 21:00 horas, el Grupo Música Antigua ofrecerá el concierto El Camino de Santiago en las Cantigas de Alfonso X 'El Sabio', en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid -C/ Goya, 26-.

Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituyen la obra lírica más importante de la España medieval. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María y se considera la obra más personal de Alfonso, con un repertorio de extraordinaria riqueza, ya que sus melodías son todas distintas y originales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario