martes, 23 de febrero de 2010

Proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado

Martes 23 de febrero de 2010 a las 18:00 h


Hoy es la presentación final de los resultados del taller "Open Up - proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado". Open Up es un taller avanzado de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. Del 9 hasta hoy 23 de febrero los grupos de trabajo han desarrollado de forma colaborativa las ocho propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional abierta.


Proyectos seleccionados


A continuación los proyectos seleccionados para la fachada digital de la calle Alameda 15, la Plaza de Las Letras:

Un barrio feliz, de David Rodríguez y colectivo Unbarriofeliz

Desde la noticia y puesta en marcha del sistema de videovigilancia en Lavapiés, algunos vecinos se han organizado en grupos que realizan convocatorias de intervenciones creativas contra las cámaras. Este proyecto se enmarca en una colaboración para visibilizar esta lucha vecinal. Se trata pues, de subvertir la toma pública de la intimidad de los vecinos y su uso privado por parte de las fuerzas de seguridad, y convertirlo en un hecho público.

LummoTetris, de Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Mar Canet y Jordi Puig


Lummo Tetris es una nueva versión del mítico juego Tetris diseñada para poner en contacto a la gente que se encuentra en la Plaza de las Letras. Los jugadores deben cooperar para formar las piezas del Tetris con sus cuerpos y colocarlas en el lugar adecuado. La pantalla urbana de Medialab-Prado es utilizada para visualizar la partida. La mecánica del juego es la misma del Tetris, los jugadores deben intentar resolver el mayor número de lineas posibles con el fin de evitar que alguna pieza alcance la parte superior de la pantalla. El juego pretende convertir el espacio público en espacio lúdico, donde toda la gente que pase por la plaza pueda disfrutar y divertirse una rato.

Mimodek, de Marie Polakova y Steven Pickles

Mimodek introduce en la ciudad algunos de aquellos atributos ausentes procedentes del mundo natural. Introduce el elemento de cambio, probablemente la diferencia primordial entre el entorno natural y el creado por el hombre. La esencia de lo que a nosotros - humanos que habitamos la ciudad – nos falta en nuestro queridísimo paisaje urbano. Es un punto de encuentro entre los habitantes de la Plaza de las Letras y el organismo digital personificado en su programa informático.

Cuentos que nunca se cuentan: ZeroEstigma, de Toxic Lesbian

Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma desde una lectura de género y de orientación sexual pretende contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad.

[Common]: Local Feed, de Domenico Di Siena

Utilizar la pantalla como una oportunidad para experimentar con una inusual dinámica de acceso a la información "pública" contenida en Internet desde un espacio público (físico), en lugar de hacerlo desde un espacio privado. La idea es visualizar en la pantalla la información cotidianamente producida en Internet por los vecinos del barrio y que tenga relación con el entorno urbano (hiper-local) en el que se encuentra.

Stand By, de Alfredo Calosci

“Stand by” pretende convertirse en una cordial contribución de MediaLab Prado a la calidad de su entorno urbano más inmediato sin renunciar a reflejar el estilo “digital y participativo” que caracteriza las actividades del centro.

La idea inicial es proyectar un jardín vertical, en formato digital, que evolucione con los tiempos lentos del crecimiento vegetal y que refleje las aportaciones de quienes quieran colaborar en su cuidado.

Color Occurence (Frecuencia de color), de Ann Oren y Zevan Rosser

La fachada actúa como ojo digestivo de lo que tiene a la vista y a cambio ofrece una interpretación visual, utilizando la información de color de la calle que está frente al edificio de Medialab-Prado y la del texto en vivo de Twitter.

Se instalará una cámara de vídeo que capturará imágenes en directo desde el "punto de vista" de la fachada. Con ayuda de un software personalizado se obtendrá el color menos presente en las imágenes de vídeo en vivo. Se elegirán una palabra o un grupo de palabras para representar ese color (verde oliva, verde hierba, verde fluorescente, etc.). A continuación, utilizando esta representación verbal del color, se realizará una búsqueda en Twitter. Inmediatamente después del nombre del color aparecerá una lista de palabras que se agruparán y combinarán con las imágenes de vídeo originales. Este proceso se repetirá cada 60 segundos, produciendo cada vez un contenido de vídeo evolutivo, impredecible y emergente.

5 comentarios :

  1. hay proyectos interesantes para hacer algo espectacular en esa fachada, dentro del proyecto de rehabilitación de la antigua serrería belga junto al paseo del Prado :)  

    ResponderEliminar
  2. <span>QUE GRAN INICIATIVAA! AHORA SOLO FALTA ELIMINAR TODAS ASQUEROSAS PINTADAS QUE ABUNDAN EN LA ZONA Y VA A QUEDAR MUY CHULO!</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Pues esto en Callao quedaria genial
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>De acuerdo contigo NAcho, en la achada estrecha del FNAC. </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Interesantes propuestas. Ya tengo ganas de ver el resultado final
    </span>

    ResponderEliminar