martes, 30 de marzo de 2010

100 parejas de buitres negros en la región

La colonia de buitre negro alcanza las 100 parejas, una cifra histórica en la región en lo que se refiere a la presencia de este ave carroñera, lo que demuestra los excelentes resultados de los trabajos de recuperación y conservación que lleva a cabo el Gobierno regional en esta zona, incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.


El Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de este ave. En concreto, la población de buitre negro del Alto Lozoya cuenta en la actualidad con 91 parejas (seis más que en 2008), lo que indica que desde que comenzaron los trabajos de seguimiento de esta especie, en 1997, la colonia se ha duplicado.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Beltrán, visitó la colonia situada dentro de la zona que protege y preserva el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. De las 91 parejas, 82 han realizado la puesta de pollos y las ocho restantes no son reproductoras. Y es que, en los últimos 12 años de seguimiento de la población de buitre negro, volaron en la colonia 438 pollos y se espera que en 2010 lo hagan 61 más.

Conservación de flora y fauna


El PORN de la Sierra de Guadarrama recoge las normativas regionales, nacionales y europeas sobre conservación de flora y fauna silvestres y que hacen especial hincapié en la prohibir la alteración o destrucción de hábitats, zonas de paso y áreas de cría de las especies protegidas. La colonia de esta ave supone el 5% de la población europea. Una especie que aumenta de forma lenta y continua sobre la que el Ejecutivo regional intensificó los trabajos de seguimiento en 1997, de manera que la colonia de buitre negro en Madrid es la que mayor seguimiento tiene en todo el mundo.


En la actualidad se están empleando varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros: anillas, lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores vía satélite. Las actuaciones que se está llevando a cabo en la Comunidad están sirviendo, además de para la conservación y gestión, para obtener un importante volumen de información relativa a diversos aspectos de su biología muy poco conocidos.

No hacer ruido en la sierra


Generalmente, la época de nidificación del buitre negro comienza la primera semana de febrero y concluye en la primera semana de mayo, un periodo calificado por los expertos como crítico para que los huevos eclosionen con éxito. Durante una visita a la sierra hay que tener muy en cuenta que no se debe hacer ruido que pueda perturbar a las aves; no salirse de los senderos señalizados y no detenerse debajo de un nido de buitre negro puesto que, cualquier alteración en su hábitat, puede suponer que la pareja reproductora abandone asustada el nido.

1 comentario :

  1. <span>Me alegra ver que Madrid dispone de un programa de recuperación de fauna que ha resultado exitoso.</span>

    ResponderEliminar