miércoles, 24 de marzo de 2010

"Monumento a los pájaros. Hito y mito", exposición en la Sala El Águila

Del 23 de marzo al 9 de mayo de 2010


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó el lunes la exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo, en el Complejo 'El Águila', que recoge el proyecto de Alberto Sánchez (1895-1962) y la tarea de investigación que ha realizado la Comunidad, junto al hijo del artista, Alcaén, y el comisario Rafael Zarza, para restituir la escultura. Esta obra de Sánchez, que diseñó para el Cerro Almodóvar, en Vallecas, nunca ha podido ser vista.


Alberto Sánchez (Toledo, 1895) trabajó en Madrid hasta su exilio y realizó una de sus obras más significativas: la gran escultura, de más de 12 metros de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso y al Payés catalán de Miró, en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En Madrid también realiza, en 1931-32, una primera versión de Monumento a los pájaros, con la intención de instalar una reproducción a gran escala en el Cerro Almodóvar de Vallecas para que sirviera de refugio a los pájaros, como un símbolo de libertad. Este proyecto desapareció, junto con la mayor parte de su obra, durante la Guerra Civil española.


En 1938, Sánchez es enviado a la URSS por el Gobierno de la República para dar clase de dibujo a los niños españoles del exilio y se queda en el país hasta su fallecimiento. En 1957 realiza una segunda versión de Monumento pero los cambios de residencia a los que se ve obligado en Moscú causan el desmontaje del proyecto. El artista guarda el material para su segunda versión en una maleta que descubre su hijo tras el fallecimiento del escultor en 1962. Esta nueva obra ha sido restituida gracias a este hallazgo y a las fotografías de su amigo, el arquitecto, Enrique Segarra.

Documentación gráfica


La muestra se completa con documentación gráfica sobre el proceso de restitución de la obra y el proyecto de emplazamiento a gran escala en el Cerro Almodóvar, testigo de la Escuela de Vallecas, que fundara Sánchez junto con Benjamín Palencia, constituyéndose como un símbolo del nacimiento del arte de vanguardia en la región. La exposición presenta además bocetos, dibujos y un autorretrato a lápiz y acuarela, originales y esculturas en su versión en bronce. También se incluye un audiovisual con testimonios de Alberto y de amigos como Enrique Segarra, Neruda y Alberti.


Colección del CA2M


La Comunidad se ha hecho cargo de la financiación de los trabajos de restitución de la obra, que pasará a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Además, ha financiado la producción de la muestra y la publicación de un catálogo

Visitas guiadas


La exposición podrá visitarse en la Sala El Águila (Ramírez de Prado, 3) de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Se realizarán visitas guiadas a la exposición los miércoles a las 12:00 horas, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

2 comentarios :

  1. <span>Ayer fui a ver la exposición y es muy recomendable. Como me gustaría que se llevara a cabo la construcción a escala de esta escultura sobre el cerro Almodovar. Sería todo un referente para la zona.. y un atractivo mas de Madrid. </span>

    ResponderEliminar
  2. esto es genial 8-)
    <object>
    <param></param>
    <param></param><embed></embed>
    </object>

    ResponderEliminar