viernes, 26 de marzo de 2010

Los problemas de mantenimiento del Obelisco de Calatrava


El pasado miércoles uno de nuestros lectores nos preguntaba, ¿Por qué no funciona el Obelisco?

Al día siguiente, en ADN publicaban que según los responsables del proyecto, la Fundación Caja Madrid, "el monumento no tiene ningún problema"... no han recibido la obra del contratista "porque faltan algunas licencias municipales que deberían haber llegado ya".

Pero según fuentes municipales, los trabajos de acondicionamiento del entorno "son competencia del contratista y se han retrasado por el mal tiempo". El Consistorio "ha cumplimentado todos los trámites".


A nosotros no acaban de convencernos estas declaraciones, y como somos muy atrevidos...

te vamos a dar nuestra versión de por qué no funciona la Columna / Obelisco de Calatrava.


Como ya hemos comentado muchas veces, el Obelisco de Calatrava es un regalo de Caja Madrid a los madrileños con motivo del 300 cumpleaños de la entidad, pero una vez entregado el regalo, el mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Según hemos podido saber de 'fuentes bien informadas', el Ayuntamiento no ha contratado todavía ningún tipo de mantenimiento para el Obelisco, y tiene algunos problemillas para hacerlo. En principio, el Consistorio prefería despreocuparse y que el movimiento fuese totalmente automático, es decir, que la columna arrancase y parase a unas horas predeterminadas ella solita.

La empresa que supuestamente se iba a encargar del mantenimiento (la misma que construyó toda la parte hidráulica, eléctrica y de automatismo), estaría dispuesta a ponerle unos horarios, pero no a que el monumento vaya solo... y razón no les falta.

El Obelisco tiene problemas para ponerse en movimiento cuando hace mucho frío, y es necesario una persona allí que lo arranque poco a poco.

Además, un artilugio de esas características funcionando solo, puede llegar a ser un verdadero peligro. Imaginemos que unos activistas de Greenpeace deciden subirse a él cuando está parado y de repente se pone en funcionamiento... mejor ni imaginarlo. ¿Quién sería el responsable?

El Ayuntamiento se lo está pensando, ha pedido un ordenador para poder controlar su movimiento desde las oficinas (aunque sea solo para verlo), y seguramente acaben poniendo un horario fijo de lunes a viernes y otro para sábados-domingos… pero con la condición de que siempre haya alguien allí a la hora del arranque.


En definitiva, es un problema mantenimiento, y por lo tanto un problema de dinero, algo que no sobra precisamente en las arcas municipales.

28 comentarios :

  1. <span>Pues nada que no supiéramos: un regalo envenenado, falta de previsión, incompetencia...
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?¿Que tiene problemas cuando hace frío? jajajajajaja</span>

    ResponderEliminar
  3. Nos han regalado un mega-deportivo del copón, y no tenemos dinero para echarle gasolina. Penoso

    ResponderEliminar
  4. Resumiendo: hay que contratar personal de mantenimiento, y vigilancia

    Pues que se contrate ya, que todo el que pasa por allí pregunta lo mismo: ¿esto no se movía?

    ResponderEliminar
  5. así pienso yo, hay que gastarse los duros para que funcione  :)

    ResponderEliminar
  6. A ver si es cierto y fijan (y publican) los horarios de funcionamiento de laborables y festivos para que la gente pueda ir a verlo en las horas de funcionamiento y no se lleve el chasco de verlo parado

    ResponderEliminar
  7. No entiendo lo del frío ¿que tiene que ver?

    ResponderEliminar
  8. <span>Gracias, Aalto por la explicación, y esperemos que cuanto antes el Ayuntamiento haga ese contrato de mantenimiento pra que pueda empezar a funcionar con normalidad</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>imprevision? una novedad en calatrava!!!!! jajajaja </span>

    ResponderEliminar
  10. El movimiento de las lamas del Obelisco se basa en un sistema hidraulico que se encarga de mover los 126 cilindros o actuadores. Para llegar hasta ellos, el aceite tiene que recorrer desde el Grupo hidrauilico una gran distancia por las tuberías, y está expuesto a los cambios de temperatura. A ello se suma que la viscosidad del aceite aumenta con el frío y hace más difícil ese movimiento por la tubería.

    No es que no sepueda mover el Obelisco si hace frío, sólo que hay que tener cuidado al "arrancarlo" para hacerlo poco a poco y que pueda circular el aceite con normalidad.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, y cuanto antes, mejor

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece que Calatrava ha ido improvisando sobre la marcha y ni él mismo sabía los problemas de mantenimiento que iba a ocasionar el bicho

    ResponderEliminar
  13. <span>A diario veo que hay un vigilante de seguridad en la base del Obelisco. Supongo que para evitar vandalismo. </span>

    Eso vale mucho dinero, y de momento lo debe estar pagando CajaMadrid porque todavía no ha hecho entrega del Obelisco al ayuntamiento

    ResponderEliminar
  14. <span>Imaginemos que unos activistas de Greenpeace deciden...</span>

    Imaginemos que Aalto deja por un momento sus prejuicios y sus obsesiones...

    ResponderEliminar
  15. Me parece que no sería la primera vez...

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  16. <span>Si unos activistas de Greenpeace se suben al Obelisco/Columna y se pone en funcionamiento es su culpa y su responsabilidad únicamente. Está totalemente prohibido subirse ahí. Si me tiro desde la Torre Espacio, ¿de quién es la culpa? ¿Mía por haberme tirado o de los que la construyeron por hacela muy alta? Esa suposición es una tontería.</span>

    ResponderEliminar
  17. <span>En defnitiva...</span>
    <span></span>
    <span>Que una vez más Calatrava "diseña" algo, que de bonito es discutible lo que tiene y de practico y fácil de mantener es muy complicado... vaya arquitecto</span>

    ResponderEliminar
  18. Por ponerte un par de ejemplos:
    - en el Viaducto tuvieron que poner unas protecciones de cristal para evitar los continuos suicidios
    - en la Casa de Cantabria (estaba en el piso 26 del Edificio Madrid) prohibieron salir a la terraza por el mismo motivo.

    En los edificios en altura como la Torre Espacio no se pueden abrir las ventanas.

    Es lógico que se intente evitar el que unos irresponsables, o unos locos, puedan subirse al Obelisco cuando esté parado... y en el caso de que lo hiciesen, hay que evitar que se ponga en funcionamiento automáticamente y se produzca una desgracia.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. <span>Menuda C-H-A-P-U-Z-A
    </span>

    ResponderEliminar
  20. <span>Menuda forma de tirar el dinero. Y algunos dando palmas.
    </span>

    ResponderEliminar
  21. <span>Si es que todo esto ya se veía venir amigos, vaya ñordo que nos han colado el "artista" Calatrava y Caja Madrid... </span>
    <span></span>
    http://www.soitu.es/soitu/2008/04/07/tendencias/1207560007_834350.html

    Ya que es una burda copia de su obelisco en Israel (nada original, por otra parte), ójala se hubiese ahorrado esa MONSTRUOSA base que destroza la Plaza de Castilla. Comparen y juzguen, señores:

    http://www.youtube.com/watch?v=T49yBe7gGE8

    ResponderEliminar
  22. Porque se gastaran el dinero en tantas mierdas, fotitos inaugurandolas  y luego  lo dejan todo abandonado, todo imagen

    ResponderEliminar
  23. Esto solo pasa en España, chapuzaaaaaaaaaaaaaas!!!!

    ResponderEliminar
  24. <span>Tranquilos que los de este blog nunca criticaran nada que salga del consistorio oigan. Te diran endulzadamente que bueno que hay algun problemilla pero nunca se mojaran para decir cuando una Chapuza es una chapuza y cuando un gasto innecesario lo es.</span>



    Por cierto a ver si hablais de la reforma de Colon, la M de estanque realizado con mas granito que el Valle de los Caidos, es simple y llanamente HORRIBLE. Ha sido una gran CGDa. Mis amigo canadienses que hacia 5 años que no visitaban Madrid me preguntan que se ha fumado el alcalde. Desatino tras desatino.

    Y de las farolas del arquitecto portugues que iluminan Recoletos menos que la linterna de famobil.

    ResponderEliminar
  25. +RESPONSABLES... sin duda Greenpeace.

    Que dejen de hacer GAMBERRADAS  GRATIS.

    ResponderEliminar
  26. ...Y que cada ciudadano...o ciudadana  tenga detrás, sujetandole (o la) un ama de cria para que no se lastime.
    !Ya está bien de gente llena de bondad  y buenas intenciones!!

    ResponderEliminar
  27. Desde la inauguración se vió que algo raro había en el asunto.
    Foto de los Reyes, Alcalde etc. Solo faltaba Calatrava. Por algo sería

    ResponderEliminar