sábado, 27 de marzo de 2010

Esta noche, la Noche de los Teatros 2010


La IV edición de La Noche de los Teatros se desarrolla en 132 espacios, hoy 27 de marzo de 2010, entre las 17:00 y las 00:00 horas en teatros, calles, salas de música en vivo e instituciones culturales. Madrid es la única región europea que rinde tributo a las artes escénicas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con una extensa programación de 170 actividades en una sola jornada.

Las actividades escénicas comienzan a las 17:00 horas, en la Casa Museo Lope de Vega, donde el académico, periodista y escritor Luis María Anson realizará un pregón que inaugurará La Noche de los Teatros 2010. Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, participa en esta velada a través de su embajada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con el espectáculo de danza 2-1/16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház.

El Nuevo Apolo también apuesta por la danza húngara con Nagyda, de ExperiDance, una compañía de danza que presenta un espectáculo basado en la fusión de la danza húngara a través de varios estilos de baile y acrobacias. En el Centro Cultural Paco Rabal, la danza contemporánea homenajea a las artes escénicas con una propuesta de la compañía de Budapest a través del baile y textos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

El Circo Price ofrece la Fiesta balcánica, Música volcánica, de Cíngaro Drom. La Casa de América acoge una comedia visual de la Compañía del Chapitô, basada en La Tempestad de Shakespeare, y la Casa Árabe, una obra dirigida por Marina Bollaín, Harragas ('los que queman'), palabra que designa en Marruecos a quienes prenden fuego a sus papeles de identidad antes de emprender el gran viaje.


Conferencias y mimos


La artista sefardí Ruth Salama presenta un espectáculo de calle con elementos de circo, teatro, y danza y en el Centro Cultural Moncloa, el Teatro de Vojta Švejda ofrece un montaje basado en el mimo, en colaboración con el clown y director estadounidense James Donlon. La música y el teatro se unen en Réplika Teatro con Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz y el Círculo de Bellas Artes ofrece una antología de textos de Jorge Luis Borges y el Instituto Francés participará con un espectáculo de la 'one woman show' Constance.

La Noche de los Teatros 2010 ha organizado conferencias para mostrar el teatro en otras culturas en colaboración con entidades y organismos como la Fundación Japón en Madrid, la Embajada de Corea o el Instituto Cultural Rumano. Además, la mirada hacia el teatro español se analiza en el Centro Cultural Julio Cortázar, donde Javier Huerta y Emilio Peral aborda el teatro fantástico de Jacinto Benavente y en la Casa Museo Lope de Vega, donde críticos de teatro debaten el teatro en Madrid.



Descuentos


Los 73 teatros y salas alternativas de Madrid ofrece al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas e incluso algunos, como La Guindalera, invitarán a los espectadores a asistir de forma gratuita o con entradas muy asequibles, como es el caso del Teatro La Compañía, con entradas a 3 euros. Muchos ofrecen actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores -como los coloquios en los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía-.

La Noche amplía este año su oferta fuera de la capital llegando a escenarios de 15 municipios. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez proponen alternativas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y teatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario